Hierve el Agua: descubre las únicas cascadas petrificadas del mundo en el corazón de Oaxaca, México
Impresionante balneario natural con caída de hasta 30 metros que está localizado a unos cuantos kilómetros de la capital oaxaqueña y ofrece una vista inigualable de su valle.

Considerado por las autoridades de turismo del estado de Oaxaca como un espacio natural de formaciones rocosas que asemejan cascadas se encuentra el sitio conocido como Hierve el Agua.
Realmente no se trata de cascadas sino que debido a las propiedades minerales que posee el agua que brota, se genera la petrificación de los sedimentos; esta solidificación de los residuos simula una caída de agua en forma de cascada solidificada.
En el lugar se cuenta con un interesante complejo ecoturístico en donde se cuenta con dos “cascadas” de este tipo: una tiene una caída de 30 y la otra de 12 metros. Ambas desde hace millones de años se encuentran en proceso de petrificación.
Esta condición sucede debido a la solución mineral de carbonato de calcio que se encuentra disuelta en el agua. En el mundo existen solamente dos lugares con estas características: además de Hierve el Agua en Oaxaca el otro se encuentra en Pamukkale en Turquía.
Lugar sagrado
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) considera a este espacio oaxaqueño como un lugar sagrado para las distintas y antiguas poblaciones de origen zapoteca. Una de las razones puede estar relacionada a sus grandes y llamativos contrastes naturales.

Además de ser un sitio arqueológico también es ecoturístico. En el año de 1997 este increíble lugar fue declarado como un espacio de Reserva Ecológica en la modalidad de Parque Estatal por el Gobierno del Estado de Oaxaca.
Vestigios de antiguas poblaciones zapotecas
Instalado cerca del poblado de San Isidro Roaguía a tan solo 70 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Se han observado en la región vestigios de antiguas poblaciones zapotecas hace más de 2 mil 500 años.
Desde una serie de mini canales que conducen el agua por un sistema de riego; hasta terrazas y pendientes que permitieron el establecimiento de la comunidad en la zona y poder sobrevivir en un ambiente seco con una disponibilidad de agua mediante manantiales.
Manantiales en la cima de la barranca
En la cima de la barranca se dispone de una serie de manantiales que producto del escurrimiento favorecen la formación de estas impresionantes caídas de sedimentos que asemejan a unas bellísimas cascadas.
Además los manantiales crean un espectáculo inigualable con una serie de pozas de agua templada y color turquesa. Estas albercas naturales se usan como balnearios naturales y sirven de paisaje e increíbles escenarios para bellos recuerdos en postales y fotografías.
Sitio perfecto para nadar y relajarse
A cambio de cubrir una pequeña cuota para gastos de mantenimiento se podrá tener acceso al área de manantiales donde se ubican estas albercas naturales. En el lugar además de nadar se podrá disfrutar de los senderos en donde se podrá caminar y conocer diversos paisajes.
Además de las dos cascadas que se encuentran a una distancia aproximada de dos kilómetros entre una y otra. Es recomendable llevar calzado y ropa cómodos para disfrutar la caminata. Aunque se puede visitar en cualquier época del año se sugiere conocer en temporada baja.
Recomendaciones generales
Lo anterior pues durante ese tiempo es cuando la cantidad de visitantes es poca y se podrá disfrutar con calma las bellezas naturales. De junio a agosto es ampliamente recomendable agendar la visita: las lluvias conforman nuevas y bellas caídas de agua.
Por la temperatura que alcanzan sus aguas termales (alrededor de 24 grados centígrados) se pueden incluir a los niños en esta experiencia. Los responsables del lugar piden a los adultos que en todo momento se encuentren ellos bajo su supervisión; el lugar no cuenta con barandales de seguridad ni salvavidas.
Disfruta los balnearios respetando el entorno
Aunque en el lugar se dispone de cabañas rústicas lo más recomendable es hospedarse en la ciudad de Oaxaca a unos 70 kilómetros de distancia. Para llegar a este especial balneario se deberá tomar la carretera federal 190 con dirección al Istmo de Tehuantepec; después tomar la desviación a Mitla.
Posteriormente se deberá conducir por esa carretera hasta encontrar la desviación a San Lorenzo Albarradas; 5 kilómetros adelante y por caminos de terracería en San Isidro Roaguía se encuentra Hierve el Agua. México dispone de muchos lugares naturales; Oaxaca no es la excepción. Disfruta y respeta los ambientes naturales.