¿Cómo hacer tlayudas como en Oaxaca? Así se prepara el platillo más crujiente del sur de México
La gastronomía de Oaxaca es única en el mundo. Así que, si en realidad quieres deleitar tu paladar, te recomendamos disfrutar de sus sietes moles, tamales oaxaqueños y por suspuesto sus Tlayudas.

La gastronomía de Oaxaca es famosa por su diversidad, sabores intensos y uso de ingredientes autóctonos desde chapulines, gusanos de maguey, cacao, especias, entre muchos más. A Oaxaca se le conoce como "La Tierra de los Siete Moles" y destaca por platos como las tlayudas, tamales, quesillo y chapulines.
Las Tlayudas o Clayudas como le quieran decir, son grandes tortillas de maíz hechas a mano, que no son tostadas, aunque sean crujientes y no son tortillas aunque son suaves. En Oaxaca las encuentras por todos lados en los puestos de comida ya preparadas, y solo tienes que escoger la carne ya sean tasajo, cecina o simplemente de puro queso, el famoso quesillo.
Pero antes de darte la receta de las Tlayudas, tengo que decirte que Oaxaca es un estado que debes visitar al menos una vez en la vida, por su biodiversidad, considerada la más variada de México; sus joyas arquitectónicas e inigualable gastronomía, catalogada como la mejor del país.
Durante tu estancia en esta entidad y sobre todo en su capital, podrás conocer bellos edificios antiguos, museos y templos religiosos en las bellas calles del municipio de Oaxaca de Juárez, asimismo podrás contemplar las zonas arqueológicas que abundan en la región, que se caracteriza, además, por una gran variedad de culturas étnicas.

La gastronomía tradicional de Oaxaca es única en el mundo. Así que, si en realidad quieres deleitar tu paladar, te recomendamos disfrutar de sus sietes moles, tamales oaxaqueños y de chepil, chapulines y gusanos de maguey, caldo de “gato” y la sopa de nopales, guías, ejote y flor de calabaza.
Una buena temporada para visitar Oaxaca es el verano, ya que es cuando se celebra la Guelaguetza, expresión folklórica y cultural en la que hombres y mujeres de las ocho regiones que conforman la entidad oaxaqueña, realizan una ofrenda a los habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez, la cual consiste en danzas e intercambios culturales.
El campo y las aguas de Oaxaca, junto con el esfuerzo de sus agricultores, ganaderos y pescadores han demostrado su capacidad de incentivar a México en un país altamente productivo. Según la página del Gobierno federal, Oaxaca es la principal entidad productora de papaya con más de 270 mil toneladas, pero también destacan los forrajes, el maíz grano, caña de azúcar y limón.
Receta de las Tlayudas
- Cecina, Chorizo, Tasajo, o Pollo cocinado
- Asientos de manteca, es decir, manteca derretida para ponerla como base (opcional)
- Tlayuda tortilla grande
- Frijoles negros o pintos (refritos)
- Aguacate
- Quesillo deshebrado o que derrita
- Cebolla picada
- Jitomate picado
- Repollo o lechuga fresca finamente picada
- Salsa al gusto
Preparación:
Primero, licuar y freir los frijoles negros o pintos. Cubre muy bien las tlayudas con el asiento de la manteca y los frijoles. Ponemos en un comal a fuego medio para que se tuesten, o también tienes la opción de calentarlas en el horno para que resulten más crujientes.
Ya que están crujientes, las quitamos del fuego. Ahora vamos colocando la lechuga, tomate, cebolla, aguacate, quesillo y agregamos la carne ya cocinada y cortada en tiritas. Por último agregamos salsa al gusto y ya está.
Las tlayudas oaxaqueñas no son las clásicas tortillas ni tampoco las tostadas. Su textura es muy distinta ya que destaca por ser un tipo de masa intermedia entre suave y crujiente. Por eso, si quieres conseguir ese efecto tan auténtico y especial, es muy importante que las calientes correctamente.