La laguna azul de Campeche que parece un espejo en plena naturaleza
La Laguna de Términos es el área natural protegida más extensa de México, ubicada en el estado de Campeche, y una de las lagunas mareales más grandes del Golfo de México.

El Área de Protección de Flora y Fauna de la Laguna de Términos en Campeche registra la primera Unidad de Manejo de Vida Silvestre para la conservación y restauración del manglar, como estrategia comunitaria para reducir la vulnerabilidad de la población a los efectos del cambio climático, según la propia información del Gobierno de México.
Esta área natural protegida se localiza en el estado de Campeche y forma parte del complejo ecológico de la planicie costera del Golfo de México. Sus sistemas pantanosos y de humedales constituyen la unidad ecológica costera más importante de Mesoamérica por su productividad natural y biodiversidad.
Los manglares son uno de los ecosistemas con mayor distribución dentro del Área Natural Protegida (ANP), principalmente cerca de la zona costera y alrededor de los sistemas lagunares. Son reservorios importantes de carbono azul y una barrera natural contra huracanes, por lo que se consideran soluciones naturales al cambio climático.
Sin embargo, están amenazados por la presencia de incendios, especies exóticas invasoras, el incremento del nivel del mar, así como el aumento en la intensidad y frecuencia de inundaciones. Si bien es una zona de interés ecológico también es una zona para hacer turismo ecológico y medio ambiental esto quiere decir que existen acciones de conservación encaminadas por los propios visitantes.

Esto con el fin de disminuir la vulnerabilidad al cambio climático de los manglares y de la población local que se beneficia de estos ecosistemas, la CONANP impulsa la implementación del Programa de Adaptación al Cambio Climático del complejo Pantanos de Centla-Laguna de Términos, a través de acciones de restauración de zonas degradadas, rehabilitación y protección de ecosistemas costeros.
El PACC se desarrolló bajo el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas, que busca reducir la vulnerabilidad de las personas al cambio climático, mediante la conservación y manejo sostenible de los ecosistemas y de sus servicios ambientales. En este contexto, se estableció la Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) Bahamitas dentro de la Laguna de Términos para la producción de mangle.
¿Sabes qué es una UMA?
Las UMA son predios registrados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en los que se llevan a cabo actividades de conservación y aprovechamiento de flora y fauna silvestre, que operan de conformidad con un Plan de Manejo aprobado.
Estos sitios favorecen la conectividad de los ecosistemas naturales y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, lo que ayuda a las comunidades locales a aumentar su capacidad adaptativa para enfrentar el cambio climático.
Es un ecosistema de gran biodiversidad que cuenta con diversos tipos de mangle como el rojo, el blanco, el botoncillo, Palo de Campeche, cuenta con pantanos y selvas, y es un importante refugio para especies como el manatí, tortugas, el cocodrilo y aves migratorias. Su nombre proviene de la creencia de los exploradores españoles de que esta laguna separaba la península de Yucatán de tierra firme.
En este mágico lugar se pueden hacer recorridos turísticos en donde se visita la localidad de Isla Aguada, Carmen para el avistamiento de delfines, tortugas marinas, aves y manglares. En Palizada, recorridos en el río. Campamentos Tortugueros, Unidades de manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) de venado, puerco de monte y cocodrilos. Las actividades aquí son sin duda ecosustentables.