Las callejuelas floridas de Villa del Carbón que enamoran cerca de CDMX

Destino ideal para salir de la rutina y liberarse de la presión o complicaciones de la semana. Ahí se comercializan los artículos de piel; estos representan la especialidad del pueblo.

Destino de importante belleza cultural que es preferido por los amantes del ecoturismo. Fuente y fotografía de Gobierno de México.

Es uno de los 125 municipios del Estado de México y se encuentra localizado en la parte Norte de esta entidad y justo al Noroeste de la Ciudad de México. Es un Pueblo Mágico poco conocido y cercano a la Megalópolis.

Su ambiente apacible y tranquilo conserva el tradicional sabor colonial en sus calles empedradas. Es una de las villas más hermosas del Estado de México. Se trata de Villa del Carbón. Su arquitectura colonial se puede disfrutar por sus antiguas casonas con sus aleros de tejas, techos de dos aguas y bellos balcones.

El paisaje, lo complementa su presa con entorno boscoso en donde se pueden practicar varias actividades como pesca y los paseos en lancha. En este espacio se busca impulsar el turismo sostenible impulsando a la economía local; además de fomentar el respeto y la protección de sus patrimonios.

A una distancia de 90 minutos de la Ciudad de México, Villa del Carbón es reconocida por su deliciosa gastronomía y sus singulares artesanías. Los lugareños refieren que ahí se pueden adquirir los mejores artículos de piel en todo el país, entre: bolsos, chamarras, cinturones y carteras.

Pueblo Mágico que fomenta el orgullo comunitario

En este destino se pueden disfrutar de impresionantes paisajes y festividades únicas. Contribuye también a mantener sus tradiciones y costumbres que han estado en riesgo de desaparecer. Se le ha dado especial impulso al turismo interno, creando empleados y fortaleciendo su economía local.

Sus empedradas y pintorescas calles invitan a conocer el lugar a pie. Fuente y fotografía de Gobierno del Estado de México.

Mediante diversos programas de difusión hacia el extranjero, se busca que el turismo de todo el mundo se acerque a este destino único. Reconocida como la capital mundial del botín charro, ya que es fabricado artesanalmente durante más de un siglo.

Talleres locales con reconocimiento mundial

En este Pueblo Mágico, se fabrican miles de zapatos por semana bajo las estrictas normas y criterios de la Federación Mexicana de Charrería. Son más de 50 los talleres que se dedican a la fabricación de artículos de piel; de entre ellos destaca el que lleva por nombre taller “El Pial”; en donde se trabajaron las botas que usó Antonio Banderas en la película “El Zorro”.

La presa Taxhimay es un espacio natural en donde se puede disfrutar de su tranquilidad; ahí es frecuente observar visitantes que disfrutan de sus paseos en lancha.

Ese mismo taller es el que ha proveído de calzado a destacadas figuras y personajes: como el rejoneador y torero Pablo Hermoso de Mendoza. Villa del Carbón invita a sus paseantes a conocer sus espacios caminando: sus empedradas calles pueden llevar a lugares como la Plaza Hidalgo.

México Chiquito

Si lo que se busca es la aventura en un entorno natural, el municipio Chapa de Mota ofrece un espacio muy especial a tan solo 30 minutos de Villa de Carbón. El conjunto de asombrosas rocas combinado con sus luces y sombras dependiendo la hora del día, será el lugar idóneo para tomar esa especial fotografía.

Conocido bajo el nombre de “México Chiquito” es un espacio en donde se demuestra lo diferente y extraordinaria que puede ser la geología en nuestro país. El conjunto de asombrosas rocas muestra los efectos de la erosión del viento y agua en la superficie multicolor.

Parroquia dedicada a la Virgen de la Peña de Francia

Dentro de los muchos atractivos con que cuenta este Pueblo Mágico, se encuentra la parroquia dedicada a la Virgen de la Peña de Francia. La imagen que se venera ahi fue traída desde Salamanca, en España.

Su estructura es de un estilo romático del siglo XVIII; en su interior se puede apreciar en la nave principal una bóveda de medio cañón. Ese es el símbolo mediante el cual se adoptó el nombre de la localidad. La gente de antaño se refería a ella como "la iglesia de Villanueva donde hacen el carbón".

Referente para la Charrería

Villa del Carbón, es un referente nacional para la Charrería por la diversidad de productos de piel que se fabrican, especialmente su calzado. Los fines de semana es tradición que se practique este deporte que se encuentra profundamente arraigado en la cultura local.

La presa Taxhimay es un espacio que combina la tranquilidad con su especial belleza natural; ahí, es frecuente observar visitantes que disfrutan de sus paseos en lancha, quienes prefieren practicar la pesca o los que disfrutan del paisaje sentados en una silla o en las rocas dispuestas naturalmente en el entorno.

Destino que combina belleza, cultura e historia

Villa del Carbón, es un Pueblo Mágico poco conocido y muy cercano a la Ciudad de México. Este espacio es ideal para quienes buscan productos de piel de alta calidad, mientras se descansa en un ambiente tranquilo y se conoce un poco de sus costumbres y tradiciones.

Los fines de semana Villa del Carbón se transforma en un espacio ideal para disfrutar de la charrería, tradición que se encuentra profundamente arraigada en la cultura local.

El corazón del Estado de México ofrece diversos espacios en donde se puede disfrutar de experiencias auténticas, en un entorno natural y con importante riqueza cultural e histórica. Sumérgete en este increíble destino y disfruta de su cercanía con la Ciudad de México.