Ixtapan de la Sal: aguas termales y paz un buen plan para fin de semana cerca de CDMX

Conocido por sus diversos atractivos, este Pueblo Mágico ofrece mucho más que solo aguas termales. Importante espacio de gran patrimonio cultural a unos cuantos pasos de la Ciudad de México.

El agua es llevada por canales a los balnearios donde se reúnen las familias. Imagen tomada de @EdomexTurismo a través de X.

A escasas dos horas de la Ciudad de México, se resguarda un importante lugar dentro del Estado de México. Este espacio es perfecto para olvidarse de la rutina y dejar a un lado el estrés diario de las grandes ciudades. El pueblo endémico de los Nahuas aprovechaban la sal de la zona y eso es otra de la peculiaridad de esta famosa localidad.

Fue en el año de 1472 cuando los Mexicas obligaron a los Nahuas a pagar tributo con la sal. Por ser un lugar, en donde existe gran cantidad de este mineral se asigno el nombre de Ixtapan de la Sal proviene del vocablo -Iztapan-; a su vez deriva del náhuatl -Iztla- que significa sal y -pan- que proviene de -en o sobre-.

Su nombre se puede traducir como -lugar en la sal o salinas-. Los Nahuas aprovechaban este recurso natural para explotarlo y comercializarlo. Su fama es reconocida por la presencia de manantiales de aguas termales a los que se les atribuyen propiedades terapéuticas desde tiempos ancestrales.

En la actualidad, el agua que proviene de los escurrimientos de los manantiales se canaliza hacia balnearios naturales y spas. Fue en el mes de abril de este año cuando una reconocida cadena de hoteles comenzó a recibir huéspedes.

Comodidad para hospedarse, muy cerca de la Ciudad de México

Ahora este Pueblo Mágico dispone de diversos espacios de confort mientras se disfruta del lugar y sus alrededores. Uno de los más nuevos cuenta con 189 habitaciones. El complejo está inspirado en las antiguas haciendas españolas y cuenta con una capilla en su interior.

Ixtapan de la Sal es sinónimo de descanso y salud. Fuente y fotografía de Gobierno de México.

Conviene conocer el sitio por sus sus detalles arquitectónicos; estos rememoran las tradiciones fusionándose con el espléndido servicio que ofrece a quienes deciden hospedarse ahí. Ixtapan de la Sal cuenta, con calles adoquinadas que invitan a recorrerlas a pie.

Su Parroquia de San Juan Bautista, posee una bella y única arquitectura colonial. Sus mercados locales brindan diversas experiencias entre colores y sus aromas en donde se entremezclan los productos que se comercializan con la variada gastronomía.

Aguas termales medicinales

Importante cantidad de turismo, prefieren visitar Ixtapan de la Sal por sus famosas aguas termales. Tener la oportunidad de sumergirse en sus piscinas de aguas cálidas es una experiencia rejuvenecedora mental y física. Se puede vivir también la oportunidad de recibir barro volcánico en la piel.

Su fama es reconocida por la presencia de manantiales de aguas termales a los que se les atribuyen propiedades terapéuticas desde tiempos ancestrales.

Los antiguos habitantes realizaban estas prácticas para revitalizarse y disfrutar las propiedades que los minerales proveían a la piel así como para relajar los músculos. Actualmente aún se puede tener acceso a estas rejuvenecedoras y relajantes actividades.

Deliciosa oferta gastronómica

Además de relajar mente y cuerpo, Ixtapan de la sal ofrece un suculento menú en donde los visitantes pueden disfrutar de sus varias opciones. Los lugareños explican que uno de los lugares que es el más buscado para comer es “La Gordita de Oro”, en donde el plato estrella son las gorditas de haba verde y chicharrón con frijol.

Cerca de la Ciudad de México existen diversas opciones de aguas termales pero pocos espacios ofrecen las experiencias que se pueden vivir en Ixtapan de la Sal. Acá se puede conectar mente y cuerpo en un entorno relajado y sin alejarse demasiado de la Megalópolis.

Propiedades terapéuticas: agua rica en minerales

Las pozas termales se alimentan directamente de manantiales. El calor natural del agua alcanza una temperatura promedio de alrededor de 39 °C. El agua es rica en sales que cambia de tonalidad entre el ver y el amarillo según la concentración de los minerales.

Adentrarse en su mercado es reconocer su importante riqueza gastronómica y cultural.

Se ha llegado a considerar el uso de esta agua que brota de los manantiales para tratar diversos padecimientos reumáticos y circulatorios. En la región existen diversos espacios en donde los complejos incluyen tinas de hidromasaje, toboganes, albercas infantiles y zonas techadas para aplicación de barro y masajes.

Opciones para llegar

Existen diversas alternativas para trasladarse a este Pueblo Mágico. Si la opción elegida es por autobús una alternativa desde la Ciudad de México es tomar el de la línea Flecha Roja. Ixtapan de la Sal se encuentra a una hora del Aeropuerto de Toluca, mientras que el puerto aéreo Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México está a alrededor de dos horas.

Son diversas las opciones que ofrece este destino. Cuenta con clima ideal para disfrutar de las diversas opciones dentro de las que predominan las acuáticas. Cuenta también con atractivos como su parroquia y una oferta hotelera de primer nivel. Aprovecha y conoce su Jardín Central. Escápate un fin de semana y explora este bello sitio.