Receta de calabacitas a la mexicana: opción fácil, rica con elote y carne

Consumir calabacitas ayuda a reducir los niveles altos de azúcar en sangre y al ser bajo en sodio y alto en potasio, ayuda a mantener una presión arterial saludable.

Incluir calabacitas en tu alimentación diaria puede ayudar a mejorar la digestión.
Las calabacitas ayuda a mejorar la digestión. Foto Cortesía el Poder del Consumidor.

Las deliciosas calabacitas a la mexicana son una receta tradicional de México, saludable y fácil de preparar. El calabacín o la calabacita es el ingrediente principal de esta delicia que se prepara en un abrir y cerrar de ojos, la dificultad para hacer esta receta es baja.

Se prepara con calabacitas cortadas en trozos, cocidas con salsa picada de jitomate, ajo y cebolla, granos de elote, papa en trozo y costillitas de cerdo bien fritas. Como ya te he comentado en cada región la hacen a su manera, yo te compartiré la receta que se hace en Jalisco.

Estos ingredientes varían de acuerdo con los gustos, costumbres y poder adquisitivo de las familias. Se prefiere la calabacita criolla para este guiso porque es la original para este preparado, pero también se puede usar la calabacita italiana. Es un plato principal que forma parte de la alimentación cotidiana de los estados del centro del país.

Para muchas familias es un platillo importante en la cuaresma, sin carne, pero también es común consumirla fuera de esa temporada porque así le agregan las costillas. Para aquellas personas que llevan una alimentación vegetariana es un alimento esencial. En todos los casos, se suele acompañar con frijoles de la olla, arroz blanco o rojo y tortillas de maíz.

La calabaza contribuye a la reducción del estreñimiento y otros problemas digestivos.
La calabaza contribuye a la reducción del estreñimiento y otros problemas digestivos.

Según la Revista del Consumidor, del gobierno federal, el consumo regular de este platillo puede ayudar a prevenir úlceras, síndrome del colon irritable y cáncer de colon. Contribuye a la reducción de los niveles altos de azúcar en la sangre y, al ser bajo en sodio y alto en potasio, ayuda a mantener una presión arterial saludable.

¿Qué nutrientes y beneficios aportan?

Las calabacitas a la mexicana no contienen grasas (a menos que se use algún aceite para su preparación), pero sí un alto contenido de agua y fibra. Debido a su combinación con jitomate, cebolla, ajo y chile, este platillo contiene cantidades significativas de vitaminas B6, C, riboflavina, ácido fólico, minerales como potasio y manganeso, antioxidantes y fitonutrientes antiinflamatorios.

En promedio, 100 gramos de calabacitas a la mexicana contiene 150 calorías, 23.9 g de carbohidratos y 5 g de proteína a menos que le agregues la carne, entonces ya se incrementa el gramaje en la proteína. Incluir calabacitas y el resto de las verduras que integran este platillo en tu alimentación diaria puede ayudar a mejorar la digestión.

La calabaza contribuye a la reducción del estreñimiento y otros problemas digestivos, ya que es rica en agua, fibra, electrolitos y otros nutrientes necesarios para mantener el sistema digestivo saludable.

Además, la fibra en forma de polisacáridos reduce los niveles de colesterol. Esta combinación funciona de forma sinérgica para mantener una buena circulación, necesaria para mantener la presión arterial en estado óptimo y para tener un corazón sano.

Con tantos beneficios te podrás preguntar cuánto cuesta, el precio de las verduras que incluye este platillo dependerá del lugar donde se compran y de la ubicación de los establecimientos. En promedio, una ración para cuatro personas requerirá una inversión entre los 45 pesos a los 60 dependiendo de la región del país o del lugar de compra.

¿Cómo se recomienda consumirlas?

La preparación es un platillo completo que contiene los sabores más característicos de México y un toque picante que emociona a más de uno. Se compone de sólo cinco ingredientes: calabazas, ajo, cebolla, jitomate y chile, por lo que su preparación es muy práctica.

Las calabazas se pueden mezclar con diferentes ingredientes adicionales: el elote y las costillitas. Aquí te comparto una receta fácil de hacer.

Ingredientes

  • 3 calabacitas
  • 2 jitomates
  • 1 diente de ajo
  • Media cebolla
  • 1 chile verde
  • 1 elote desgranado
  • Medio kilo de costilla de cerdo
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite el necesario para sofreir

Modo de preparación

Se pone a cocer las costillas con cebolla y sal cuando estén listas se reserva. En una cacerola poner el aceite, cebolla, el ajo picado, sofreír, cuando esté transparente la cebolla agregar el jitomate, al soltar el agua agregar las costillas y sofreír por un par de minutos.

Después se agregan las calabacitas, la sal, pimienta y el chile picado, tapar y dejar que se cosan las calabacitas a fuego bajo unos cinco minutos. Si quieres que tu platillo sea vegetariano no le agregues las costillas y ya está ha disfrutar de este delicioso platillo.