Santiago, el rincón más encantador de Nuevo León, donde la aventura se mezcla con la calma
Conocido por su exuberante belleza natural y calma colonial ofrece el entorno relajante que no encontrarás en las grandes ciudades. Visita sus sitios naturales a 30 minutos de Monterrey.

Localizado entre la Sierra de la Silla y la Sierra Madre Oriental, se encuentra el primer Pueblo Mágico de Nuevo León. Fue en el año de 2006 cuando la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, le otorgó esta distinción a Santiago. Es un espacio de historia, aventuras, tranquilidad y diversión.
Muy cerca de la ciudad de Monterrey, se localiza este bello poblado que es considerado además el corazón turístico de Nuevo León. Los pobladores refieren que uno de los mejores sitios para comenzar el recorrido es visitando la parroquia de Santiago Apóstol: una bella construcción de estilo barroco que data del siglo XIX.
Justo a espaldas de esta histórica construcción, existe un espacio elevado que funciona como mirador: el sitio domina buena parte de la zona y desde ahí se puede conocer de un vistazo este increíble lugar. Muchas personas de la capital y otras ciudades prefieren visitarlo los fines de semana. Es un sitio tranquilo.

Cerca de ahí se puede practicar el senderismo ó el cañonismo. Santiago, esta ubicado dentro de la zona conocida como “citrícola” en Nuevo León; combina los espacios de bella arquitectura virreinal con increíbles espacios naturales.
Aventura y retos para los amantes del deporte
Alrededor de esta imperdible localidad, existen varios atractivos turísticos. Ubicada a tan solo 10 kilómetros del centro se encuentra la cascada Cola de Caballo dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Su imponente salto de agua de 27 metros de altura es uno de los espectáculos naturales más impresionantes y llamativos.
El lugar tiene diversos miradores y escalinata que permiten contemplarla. En este Parque Nacional también es posible practicar el cañonismo: caminar y conocer el interior de las partes bajas de los cañones que con la erosión del viento y el agua a través del tiempo, han ido tallando estas caprichosas formas al interior de las montañas.
Descender por pozas de agua o practicar rapel
En esta increíble travesía se tiene la oportunidad de atravesar pozas de agua, introducirse en cuevas o descender por rapel. Es recomendable, ir acompañados de expertos guías y vestir ropa apropiada para el trayecto. Próxima a Santiago, se encuentra también la presa La Boca: también llamada Rodrigo Gómez.
En este espacio se pueden disfrutar diversas aventuras acuáticas como paseo en lanchas, kayak, motos acuáticas o catamarán. Y si lo que prefieres es contemplar la naturaleza, aquí se tiene la oportunidad de llevar una silla y sentarte a la orilla del agua mientras se contempla el entorno.
Patrimonio Cultural
El pueblo de Santiago, es un sitio considerado patrimonio cultural. La parroquia de Santiago Apóstol, es una joya barroca que fue edificada en el año de 1745 y esta localizada en lo alto del cerro donde nace la villa. Construida con piedra antigua y de estética austera es muy visitada por los fieles católicos.

Este Pueblo Mágico, cuenta además con recintos culturales como el Museo de Historia, la Casa Grande y la Casa de Cultura; estos puntos históricos narran la evolución de Santiago: desde la existencia de sus tribus prehispánicas hasta el momento actual con su impresionante transformación.
Tradiciones y festejos con emblemáticos eventos
Durante todo el año, el pueblo de Santiago, está envuelto en una serie de eventos y festivales. El primer sábado de junio se realiza la muestra gastronómica: ahí una importante cantidad de cocineros expertos, exhiben gran variedad de platos de cocina nacional e internacional.
Hacia el 25 de julio, se lleva a cabo la Fiesta Patronal a Santiago Apóstol. La feligresía prepara varias procesiones y se realizan misas en tributo al Santo patrono del pueblo. A mediados de agosto se lleva a cabo el festival de la manzana: espacio en donde se celebra la cosecha local con comida y tradiciones locales.
Clima en Santiago
El tipo de clima en la localidad es subtropical húmedo, con vegetación de bosque laurifolio. Su estación seca, es de largo periodo y posee un invierno de condiciones lluviosas. Nuevo León, en su mayor parte se encuentra dentro de la clasificación de clima estepario semiseco.
Este es un destino que se puede visitar a lo largo de todo el año. Sin embargo, es preferible que las personas friolentas lleven consigo un suéter o chamarra ligera; a la altura en la que se encuentra desciende drásticamente el valor de la temperatura durante la noche.