Tratado de Altamar: entra en vigor y así es como México salvará sus mares profundos
Tras décadas de elaboración, este 2026 marca el inicio del acuerdo internacional (BBNJ) para proteger la vida marina en aguas internacionales, siendo México uno de sus ratificadores.

Todos en algún momento durante un viaje a la costa, o quizá contemplando el horizonte azulado del mar — que siempre parece infinito — nos ha surgido la siguiente pregunta: ¿De quién es el océano una vez que termina este territorio marítimo?
Una pregunta muy válida, especialmente porque no es algo que sea muy claro para la mayoría de nosotros, y aunque en realidad podría tener múltiples respuestas según desde la perspectiva con la que se quiera abordar, lo más conciso y fácil de decir es: de nadie.
Durante décadas, este vasto azul que comienza donde terminan las fronteras nacionales fue una especie de "tierra de nadie". Pero entonces, eso significaba que ¿nadie las regulaba? ¿nadie las protegía? Aunque cueste de aceptar que simplemente no había respuesta clara, esto fue así por décadas.
Considerando que este espacio gigantesco cubre casi dos tercios de nuestro planeta, realmente era un problema grave para todos que careciera de una ley clara que lo protegiera, especialmente porque es uno de los mayores reservorios de biodiversidad con más de 10 millones de especies — muchas de estas aún no identificadas — que las habitan.

Afortunadamente esta historia acaba de dar un giro definitivo. Tras casi dos décadas de elaboración, un acuerdo internacional para proteger la vida marina en aguas internacionales y el lecho marino ha entrado en vigor, creando por primera vez un marco legal a nivel mundial para su cuidado.
Una nueva era para la protección de los océanos
A tan sólo 4 años de llegar al 2030 (el año donde culmina la agenda/plan de acción global adoptado por los 193 países miembros de las Naciones Unidas en el año 2015 para el desarrollo sostenible) la falta de reglas claras para la protección de los océanos había sido una de las grandes brechas en la legislación ambiental global.
Porque ¿quién realmente podría tener la jurisdicción de detener la sobreexplotación del lecho marino o la contaminación en un lugar en el que fácilmente no se tomaba responsabilidad por las acciones negativas al medio? Más vale tarde que nunca, esto por fin tendrá cuidado y sobre todo, consecuencias.
Si bien, la búsqueda de su regulación comenzó hace casi dos décadas, el proceso político y las negociaciones de este acuerdo comenzaron en el 2023, marcando el inicio de un logro histórico en el derecho internacional y política ambiental. El acuerdo refuerza el marco jurídico internacional actual, que se basa en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1994.
Diplomático representante de Tanzania en la BBNJ, Mzee Ali Haji.
El pasado 19 de septiembre de 2025, dos años después de su revisión, el acuerdo alcanzó el umbral de ratificación necesario para entrar en vigor, ocurriendo 120 días después. Su ratificación fue constituida por al menos 60 países, México siendo uno de estos.
El papel de México en este nuevo marco de protección de los océanos
México, un país con miles de kilómetros de costa y una dependencia vital del mar, no sólo ha sido testigo de este proceso, sino un actor protagonista. Su participación fue formalizada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente y Silvia Morimoto, representante residente del PNUD en México, entregando la ratificación en septiembre pasado.

La participación no sólo simboliza un respaldo diplomático de la iniciativa, sino que también coloca a México en el grupo de países comprometidos con una gobernanza más equitativa y responsable de los océanos del mundo, siendo además uno de los pioneros de la implementación de nuevas medidas de protección como:
- El programa de pequeñas donaciones (PPD) para la restauración de humedales costeros en Campeche, Tabasco y Quintana Roo, con enfoque en medios de vida sostenibles.
- Clean and Healthy Oceans, una iniciativa de reducción de la contaminación costero-marina mediante soluciones basadas en la naturaleza y fortalecimiento de políticas públicas con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
- PACA Pacífico Sostenible, la promoción de una gobernanza marina transfronteriza en el Gran Ecosistema Marino Costero del Pacífico Centroamericano, en activo con un proyecto transnacional en colaboración WWF y el LANCIS-UNAM apoyando a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En pocas palabras, esta nueva ley abre a nuestro país la oportunidad para armonizar sus políticas marítimas con estándares internacionales más exigentes, además de colaborar con otras naciones en proyectos científicos para la conservación y de aprovechamiento sostenible de recursos marinos.
Referencia de la noticia
México ratifica el Tratado de Alta Mar: PNUD reafirma su apoyo para traducir el Tratado BBNJ en beneficios costeros y globales. Naciones Unidas, Octubre 2025.
Entra en vigor un tratado internacional histórico para la protección marina, Noticias ONU, 16 de enero del 2026.