Nuevo pronóstico para febrero: lo que el modelo europeo dice que sucederá en México bajo eventos extremos
Febrero ha comenzado con ambiente muy frío, heladas y lluvias en varias entidades, pero el panorama de las próximas semanas luce muy variable y extremo resaltando calor vs frío.

“Febrero loco y marzo otro poco”, refrán muy conocido que hace alusión a los cambios extremos típicos de estos meses, pasando de calor a frío o de Sol a lluvias con granizo, debido a la lucha entre las masas de aire frío y tropicales. En las próximas 3 semanas se prevén contrastes importantes…
Condiciones generales de febrero
Estamos cursando el último mes del invierno meteorológico (todos los años finaliza el 28-29) en el que normalmente se presentan contrastes marcados principalmente de temperaturas desde frío extremo, hasta los primeros eventos de Surada-Efecto Föhn en el Golfo de México de intenso calor, así como lluvias por frentes y humedad del Pacífico.
En este mes, estamos todavía en la temporada de frentes fríos, iniciando la de suradas, incendios forestales y de estiaje a nivel nacional, acercándose la de tormentas y granizadas que se establece en marzo sobre el noreste, centro, oriente y sureste cuando el calor es más intenso que se encuentra con frentes fríos.
El comportamiento del Vórtice Polar Estratosférico y sus consecuentes efectos en la tropósfera será clave para estimar qué tanto frío aún puede llegarnos. Por ahora, es probable que se debilite conforme pase el mes, permitiendo que el frío ártico se desplace hacia el sur en dirección a Estados Unidos, incluso llegando a nuestro país.

Asimismo, estaríamos en la transición de La Niña a una fase Neutra, la cual es probable se extienda en toda la primavera ayudando a que el calor típico, pueda no ser tan extremo o que los periodos no sean tan prolongados (incluyendo las olas de calor), alternándose con otros de frío y lluvias de marzo a mayo, previo a la temporada de lluvias.
Variación de temperaturas: sentiremos los primeros calores
En general, febrero sería un mes no frío, más bien templado intercalándose eventos de calor y frío, bajo precipitaciones dentro del promedio, pero también en extremos ya que lo más húmedo podría estar en la mitad centro-Pacífico y sur del Golfo de México, estando más seco el resto del país.
Comportamiento semanal
En la segunda semana del 8-15, en estados de la mitad centro-norte, las anomalías serían por encima de lo habitual, implicando tardes más templadas-calurosas, pero amaneceres fríos especialmente en zonas altas; en estados del norte son probables algunas lluvias que ayuden a refrescar iniciando la semana. En el sureste tendría menos calor, estando más fresco.

Del 15-22, estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste podría tornarse más caluroso, siendo más relevante si logra darse un breve efecto Föhn en la Vertiente del Golfo, persistiendo frío nocturno en zonas altas; no se descarta frente frío y aire polar que refresque el fin de semana. El noroeste se enfriaría al incrementar frentes, aire polar y humedad.
En la última semana del 22-28, varios escenarios están sugiriendo que comience a incrementarse la frecuencia de frentes y masas polares-árticas con mayores efectos en el norte, centro y oriente, regulando valores hacia condiciones más frescas, mientras las lluvias se concentran en estados del Golfo de México, incluyendo península de Yucatán.
Valores extremos de -15 o -20 °C en sierras de Chihuahua y Durango seguirán probables, mientras en Valles del Altiplano, Sierra Madre Oriental y Eje Neovolcánico como en Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas con extremas de -10 a -5 °C, heladas y nieblas, así como eventuales cencelladas en sierras.
¿Qué estados tendrían la mayor/menor cantidad de lluvia?
Febrero es naturalmente seco (precipitaciones muy escasas) siendo más normal que no llueva. En estas semanas, las lluvias podrían concentrarse en Quintana Roo, Tabasco, Chihuahua sur de Yucatán y Campeche, norte de Chiapas, Oaxaca, Baja California y Sonora, así como el norte-sur de Veracruz con 30-50 mm en promedio y locales de 70-150 mm al sur del Golfo y estados del noroeste.

Sobre el occidente, centro y noreste serían menores, pero no se descartan eventuales de 5-15 mm y puntuales de 20-50 mm en porciones montañosas con algunas granizadas entre Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Puebla y alrededores. El resto del país tendría eventos mucho más aislados y escasos, pero es importante consultar actualizaciones…
Estimación de frentes fríos
La frecuencia podría ser menor alrededor de mitad de mes, incrementándose en la última semana, siendo probables en total 5-7 frentes fríos este mes, cuyas masas frías serían mayormente débiles. No obstante, hay escenarios para finales de mes en que aire polar-ártico tenga mayor intensidad con efectos relevantes, aunque podría ser más relevante iniciando marzo.