Un accidente natural creó este paraíso en la Huasteca Potosina: un río subterráneo y su color imposible
Este increíble paraje natural, dispone de unas características especiales que lo hacen único en la región. Es un destino preferido por los amantes del ecoturismo y el nado.

En la región de la Huasteca Potosina, existe un sitio en donde sus aguas cristalinas se entremezclan con lo accidentado de sus paisajes y lo exuberante de su vegetación. El lugar es apto para toda la familia - a partir de 5 años de edad -; sus bellas caídas de agua son semejantes a pequeñas cascadas.
Dentro del municipio de Tamasopo se encuentra protegido este espacio, considerado por lugareños y visitantes como un verdadero paraíso natural. Ahí, sus aguas color turquesa contrastan con el verde de la abundante vegetación que crece en los alrededores.
Puente de Dios es una singular poza natural, rodeada por suaves y bellas caídas de agua que se asemejan a unas cascadas. En sus paredes se pueden encontrar una buena cantidad de estalactitas y estalagmitas que complementan este paisaje de ensueño. Aunque es un recorrido para toda la familia, por la seguridad de los menores de 5 años se recomienda no llevarlos.

El paso del tiempo y la fuerza del agua, han logrado erosionar el terreno, formando una especie de caverna natural por donde escurre la corriente en tonalidades azul turquesa y transparente. Siguiendo las medidas de seguridad y recomendaciones, es un sitio seguro para entrar a nadar.
Profundidad máxima entre 15 y 20 metros
La fuerza de la corriente es intensa, sin embargo, portando un chaleco salvavidas - obligatorio - y atendiendo las indicaciones de los lugareños, la estancia puede ser inolvidable y segura. Se sugiere también llevar zapatos acuáticos especiales, con suela antiderrapante.
La profundidad máxima de la “alberca" es de entre 15 y 20 metros. Esta restringido el uso de bloqueadores o productos químicos, pues estos pueden afectar la calidad del agua y / o a las especies de flora y fauna que ahí habitan. Es recomendable visitar este sitio antes o después de la temporada de lluvias.
¿Cuándo es recomendable visitar este sitio?
Los meses de septiembre a noviembre y durante el mes de febrero, es el tiempo ideal para visitar este destino, pues durante la temporada de lluvias puede llegar a ser peligroso. También se sugiere que se evite acudir en temporada alta para tener una mejor estancia.
El costo de entrada es de alrededor de 50 pesos; el horario de visita es de las 08:00 a las 18:00 horas. Desde la capital potosina, se deberá tomar la carretera 75D - hacia Río Verde - o la 57 N - vía Matehuala - , el tiempo de traslado es de poco más de poco más de 3 horas.
Imperdible Huasteca Potosina
Dentro del territorio conocido como Huasteca Potosina, existen bellos parajes con vegetación, abundante agua y un impactante paisaje montañoso. Entre el ambiente húmedo y fresco se encuentra esta especie de cenote abierto, formado por el impacto del agua en esta roca kárstica.
Ahí, los rayos del sol se van filtrando de entre la vegetación hasta iluminar en algunas secciones la superficie del agua: permitiendo que se aprecien las tonalidades azul turquesa y transparentes.
En esta serranía de Tamasopo son diversos los nacimientos de agua, dentro de los que se encuentran el Puente de Dios y la denominada “Poza Azul”. Los senderos parecen entre mezclarse con la basta vegetación y los cuerpos de agua.
Recorridos guiados y experiencias memorables
En el lugar se pueden realizar diversas actividades, como: rapel de montaña, senderismo, tirolesa, paseo en panga, saltos de cascada entre otros. El sitio cuenta con una infraestructura básica pero segura. Además, se pueden contratar los servicios de un guía, quien además de auxiliar en el trayecto, resuelve las dudas y explica sobre la flora y fauna.
Antes de emprender el viaje, es recomendable revisar las diversas opciones que se ofrecen de guías de turistas, empresas de ecoturismo y consultar el pronóstico del tiempo. Prepara todos los insumos y planea con seguridad la salida para que sea una experiencia única e inolvidable.