El superalimento de los tarahumaras que puedes cultivar en una maceta para tener tu propia fuente de Omega-3.

En los últimos años, la chía ha ganado gran relevancia en México, con un aumento en su producción y consumo debido a sus importantes beneficios para la salud.

La chía también contiene grandes propiedades depurativas y antioxidantes, regulan la flora intestinal.
La chía también contiene grandes propiedades depurativas y antioxidantes, regulan la flora intestinal.

La chía o chan es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas, perteneciente a la familia de la menta, según la página del gobierno federal. Proviene del centro y sur de México, El Salvador, Guatemala y Nicaragua y junto con el lino, es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3.

Se cultiva para aprovechar sus semillas que se utilizan molidas como alimento. La chía científicamente llamada Salvia Hispánica, es nativa de México y Guatemala y ha sido cultivada desde tiempos precolombinos por los aztecas, aunque desgraciadamente cayó en el olvido durante siglos.

Recientemente ha sido redescubierta como un superalimento, no en vano la leyenda decía que los guerreros aztecas podían sostenerse todo el día alimentados con una cucharada de chía, y hoy sus virtudes dietéticas seducen al mundo occidental.

Desplazada por los cereales aportados por los españoles, el cultivo de chía desapareció durante las colonias; sobrevivió sólo en áreas montañosas aisladas de México, Guatemala y El Salvador. El mayor centro productor de México está en Acatic, Jalisco, desde donde se exportan grandes cantidades a Japón, Estados Unidos y Europa.

Los beneficios potenciales de las semillas de chía en el agua pueden ayudar con la saciedad.
Los beneficios potenciales de las semillas de chía en el agua pueden ayudar con la saciedad.

Antes de la conquista de América, la chía era un alimento básico para las civilizaciones de México; su cultivo era probablemente el tercero en importancia económica, superado sólo por el maíz y el frijol.

La chía prefiere suelos ligeros a medios, bien drenados, no demasiado húmedos; como la mayoría de las salvias, es tolerante respecto a la acidez y a la sequía, pero no soporta las heladas. Requiere abundante sol, y no fructifica en la sombra.

Algunos beneficios para la salud de la las semillas de la chía:

  • 5 veces más la cantidad de calcio que la leche
  • 3 veces más la cantidad de antioxidantes que los arándanos
  • 3 veces más la cantidad de hierro que las espinacas
  • 2 veces más la cantidad de fibra que la avena
  • 2 veces más la cantidad de proteínas que cualquier verdura
  • 2 veces más la cantidad de potasio que el plátano

En últimos años y gracias a sus beneficios la chía ha cobrado mucha importancia en nuestro país tanto en producción como en consumo ya que aporta grandes beneficios a la salud cómo mantener hidratado al cuerpo.

La chía también contiene grandes propiedades depurativas y antioxidantes, regulan la flora intestinal y previenen la oxidación celular, calma dolores de articulaciones, aumenta la masa muscular, aporta energía, fuente saludable de Omega3, ayuda a controlar antojos por lo que apoya para la pérdida de peso.

En cuanto a cómo la puedes preparar además de agregarla en las ensaladas, agua de limón, y utilizarla triturada para hacer harina y con ella pan, tortillas y hasta tostadas, también la chía puede usarse para hacer galletas.

Y la forma más simple y fácil de consumirla es tomándola en agua. Cuando se agregan al agua pura las semillas de chía absorben el líquido y se expanden, creando una textura similar a un gel lo que la convierte en ideal para crear mezclas más espesas y ricas en nutrientes, como pudín de chía, avena remojada durante la noche y bebidas de chía.

Al tomarla en su presentación de gel por ser combinada con agua, los beneficios potenciales de las semillas de chía en el agua pueden ayudar con la saciedad y control del apetito, es decir, pueden ayudarte a sentirte más lleno porque se hinchan en líquido, por lo que puedes experimentar una disminución en tu apetito.