Protección a la naturaleza: estudio muestra que los bosques tropicales jóvenes pueden crecer el doble de rápido

Un estudio del Instituto Cary de Estudios de Ecosistemas y la Universidad de Leeds deja claro que los bosques tropicales pueden crecer mucho más rápido mediante el uso de nitrógeno.

Las selvas tropicales protegen nuestro ambiente y ecosistemas, ademas de ser hogar de miles de especies que tienen el mismo derecho de vida que nosotros
Las selvas tropicales protegen nuestro ambiente y ecosistemas, ademas de ser hogar de miles de especies que tienen el mismo derecho de vida que nosotros
Anna Poth
Anna Poth Meteored Alemania 4 min

Los bosques jóvenes y la reforestación desempeñan un papel crucial, especialmente en la protección del ambiente y los ecosistemas que rodean nuestro planeta. Además, son parte del equilibrio de supervivencia de muchas especies de flora y fauna.

La reforestación es un componente importante

En general, casi todas las especies arbóreas absorben dióxido de carbono del aire y lo incorporan a sus raíces, troncos y ramas mediante la fotosíntesis, donde el carbono puede almacenarse durante décadas o incluso siglos.

El equipo de investigación ha descubierto que los árboles tropicales podrían crecer mucho más rápido.

La adición de nitrógeno proporciona un crecimiento acelerado

El nitrógeno suele estar insuficientemente disponible en los suelos, lo que provoca que los árboles crezcan lentamente. La autora del estudio, Sarah Batterman, sugiere que la adición artificial de nitrógeno podría acelerar el crecimiento forestal.

"El nitrógeno limita la rapidez con la que los bosques jóvenes pueden regenerarse. Cuando añadimos nitrógeno al suelo, los bosques se regeneraron casi el doble de rápido en los primeros 10 años. Unas tasas de crecimiento más rápidas implican una absorción más rápida de dióxido de carbono, lo que podría darnos algunos años más para reducir nuestras emisiones de carbono", afirma Sarah Batterman, autora principal del estudio.

A lo largo de los años, el equipo observó que la adición de nitrógeno aceleró el crecimiento forestal en un 95 % en tierras agrícolas recientemente abandonadas y en un 48 % en bosques que se habían estado recuperando durante los últimos 10 años.

Los árboles más viejos acceden al nitrógeno a través de otras vías

La adición de nitrógeno no tuvo ningún efecto en árboles significativamente más viejos. Los árboles más viejos suelen trabajar en conjunto con bacterias para extraer nitrógeno gaseoso de la atmósfera y convertirlo en una forma de nitrógeno que puedan utilizar.

Los árboles más viejos no se benefician del aditivo artificial.
Los árboles más viejos no se benefician del aditivo artificial.

Por último, pero no menos importante, necesitaremos medidas adicionales para secuestrar carbono.

“A largo plazo, los bosques no secuestrarán carbono adicional, pero en los primeros diez años podrán realizar esta tarea más rápidamente, y diez años es exactamente lo que necesitamos ahora mismo. Necesitamos implementar cambios importantes para reducir nuestras emisiones de combustibles fósiles, por ejemplo, mediante la transición a energías limpias. La reforestación es una herramienta que puede darnos más tiempo para la descarbonización y retrasar los peores efectos del cambio climático”, enfatiza Battermann.

Sin embargo, la adición de nitrógeno se ve con bastante crítica en los países europeos. Especialmente en la agricultura, el exceso de nitrógeno puede afectar gravemente al agua y los ecosistemas.

Referencias de la noticia

"Umweltbelastungen der Landwirtschaft". Landwirtschaft, Umweltbundesamt, (2026), Stickstoff.

Tropical forest carbon sequestration accelerated by nitrogen. Nat Commun 17, 55, Tang, W., Hall, J.S., Phillips, O.L. et al. (2026)