¡Adiós al Calor! Aire ártico llegará a México este fin de semana con marcado descenso térmico, heladas y fuerte viento
Después de varios días calurosos, aire ártico arribará a México este fin de semana trayendo notable disminución de temperatura con ambiente más fresco a frío, intensas ráfagas de viento y heladas.

“Febrero loco y marzo otro poco”, refrán que no debemos olvidar ante los cambios típicos extremos que se generan estos meses, para no echarle la culpa al “cambio climático” o “Calentamiento Global”. Ya tuvimos días de mucho calor en el país, ahora, la circulación atmosférica volverá a ser favorable para intenso frío en México próximos días.
Regresa el intenso frío
El anticiclón que dominó en México durante las últimas dos semanas se ha debilitado y con tendencia a desplazará hacia el occidente, ubicándose y quedándose sobre estados del Pacífico y región noroeste durante la próxima semana. Esto dejará libre el paso a vaguadas polares con frentes y masas frías.
Este sábado será el último día en que el calor sea extenso y relevante en el país, ya que un nuevo frente con su masa de aire ártico estará recorriendo estados del norte y noreste, cruzando el Altiplano, Vertiente del Golfo y sureste durante el domingo, cambiando por completo el estado del tiempo.
Se pronostica un ambiente más fresco a templado por las tardes de domingo a martes en las regiones mencionadas, mientras se va enfriando en horas nocturnas. Es importante mencionar el aire seco que produciría tardes con Sol y algunas nubes, excepto en el Golfo de México y sureste donde las lluvias se pueden presentar.

Dicho aire seco ocasionaría que se eleve la temperatura diurna, pero las horas nocturnas se enfriarían notablemente en el norte y Altiplano, especialmente en los alrededores de la zona centro incluyendo Bajío a Valle de México con heladas de lunes a miércoles. Ráfagas de viento se sentirán de sábado a domingo, con más detalle a continuación.
Precaución por cambios importantes
Los extremos durante febrero y marzo son normales, y lo experimentaremos de sábado a martes, pasando de calorón a condiciones más frescas/frías, especialmente en el Altiplano: descenso térmico, heladas, hielo, fuertes ráfagas y algunas lluvias se pronostican.
Aire seco dominando, pero con algunas lluvias
El paso del frente y empuje de aire frío transportará humedad desde el Golfo de México hacia el sureste mexicano, esperándose lluvias dispersas este sábado 21 de febrero en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas, norte de Oaxaca y Huasteca de Querétaro, Hidalgo y Puebla de 5-20 mm con locales de 50-70 mm en la Huasteca.
El domingo se retiran del noreste, aumentando en el oriente y sureste con 20-50 mm y locales de 70-150 mm principalmente Tabasco, Campeche, norte de Oaxaca-Chiapas, sur de Veracruz, siendo menores en el resto de la península de Yucatán y la Huasteca. Este día, la nubosidad alcanzaría el Valle de México y alrededores, además de nieblas densas en la Sierra Madre Oriental.

El lunes comenzará a disminuir, pero aún con eventos dispersos de 5-20 mm entre Veracruz, Tabasco, norte de Oaxaca-Chiapas y sur de Campeche, siendo probable puntuales de 50-100 mm en Chiapas. La nubosidad también se irá reduciendo, pero sin descartar las nieblas en montañas y zonas de valles.
De calorón a friyazo
Mañana sábado, el calor se sentirá todavía en gran parte del país con 25-35 °C en promedio, especialmente región Huasteca, península de Yucatán y Tierra Caliente con 38-43 °C, aumentando del lado del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas, mientras del Bajío al Valle de México registrarían 27-33 °C.
Al mismo tiempo, estado del norte tendrían valores de 15 a 25 °C en promedio, descendiendo desde Chihuahua hasta Tamaulipas conforme el aire ártico cruce. Al amanecer del domingo, el frío ya se sentirá en todo el norte con 0 a 10 °C, excepto en sectores costeros y de planicie con 15-20 °C, mientras la tarde se refrescaría en el centro, noreste y oriente.
Desde Chihuahua a Tamaulipas, de Durango a Guanajuato y hasta el Valle de México, así como en la Vertiente del Golfo se pronostican 15-22 °C en promedio, rondando los 5-10 °C en las montañas del centro-oriente. Conforme pase la tarde hacia la noche, seguirá enfriándose, sobresaliendo la región del Altiplano con formación de cencellada y/o lluvia heladas en sus montañas.

Los amaneceres de lunes y martes serán fríos de 0 a 9 °C a lo largo del Altiplano (norte, Bajío, Valle de México) resaltando San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, siendo extremas de -10 a 0 °C con heladas en campo abierto y montañas mientras las tardes siguen frescas a templadas.
Fuertes ráfagas de viento
El aumento de la presión por el aire frío, ocasionará un fin de semana ventoso, estimándose este sábado de 45-75 km/h sobre regiones del noreste, oriente y el Mar de Cortés, llegando al Altiplano por la noche, incluyendo Ciudad de México superando los 50 km/h. El domingo habría evento “Norte” de 70-90 km/h, superando 90 km/h en Veracruz.
En el Istmo aumentaría para ser mayores a 120 km/h y continuando de 45-75 km/h en el Mar de Cortés, así como de norte a centro a lo largo del Altiplano, resaltando Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla Tlaxcala y Morelos.
El lunes estarían disminuyendo, sin descartar algunas de 30-50 km/h en las porciones mencionadas, continuando mayores a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Las tolvaneras, caída de árboles y ramas, cortes de luz se podrían registrar principalmente de sábado a domingo; atentos con el frío nocturno a matutino de lunes y martes…