El pronóstico del tiempo hasta el domingo: intenso periodo de calor por anticiclón, regresando el frío el fin de semana
El “febrero loco” lo estamos sintiendo con ganas, iniciando el mes con fr��o, pero ahora el calor domina por un extenso anticiclón con temperaturas superiores a 30 °C, pero el frío regresará…

En el pasar de esta tercera semana de febrero, el calor será lo dominante y nada tiene que ver el “calentamiento global” o “cambio climático. Debemos siempre tener presente que ocurre típicamente en nuestro país, y febrero es clásico que se tengan días de frío, calor, sol, lluvias y nevadas, siempre ha sido así y el mes podría terminar más frío.
De intenso calor a, ¿frío?
Desde la semana pasada, un sistema anticiclónico se ha desplazado desde el Caribe hacia nuestro país, lo que propició tiempo estable con ambiente caluroso diurno y muy pocas lluvias; cedió este fin de semana permitiendo un breve y débil ingreso de aire fresco, pero esta semana se fortalecerá de nuevo, aumentando notablemente las temperaturas.
El anticiclón estará extendido en todo el centro-sur de México, posicionándose en estados del occidente, interactuando con una vaguada polar que se moverá sobre el sur de Estados Unidos, ocasionando viento fuerte del oeste en estados del norte de nuestro país de miércoles a viernes con ráfagas de 60-90 km/h, incluso mayores en la Sierra Madre de Chihuahua y Durango.
Este viento refrescará el norte y noroeste, pero se traducirá a un periodo de intenso calor sobre la Vertiente del Golfo y sureste, debido al efecto “Föhn”, viento que desciende la montaña y dinámicamente se calienta ocasionando ambiente seco y caluroso en partes bajas de miércoles a viernes, incrementando potencial de incendios.

Dicha vaguada polar traería una masa de aire muy frío, de origen ártico desplazándose hacia nuestro país ingresando por la tarde del viernes en la frontera noroeste, cruzando el norte y noreste el sábado y fortaleciéndose de domingo a lunes en el norte, noreste, centro, oriente y sureste con marcado descenso térmico, viento y algunas lluvias, finalizando el periodo de calor.
Comportamiento de temperaturas
De hoy martes al sábado, estados del noreste, oriente, sureste y Pacífico se tendrán máximas de 30-35 °C en promedio con extremas en planicie de 38 a 43 °C como en Tierra Caliente, Huasteca, el interiores de la península de Yucatán y Vertiente del Golfo siendo de jueves a sábado los días más calurosos.
Partes bajas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Ro, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero y Michoacán estarían dentro de este rango extremo de calor. Por su parte, en el Altiplano rondarían de 25 a 34 °C, siendo lo más alto en el bajío, contrastando con el noroeste y norte con 10-20 °C.
Justamente, estas últimas regiones tendrán la influencia de aire polar y nubosidad con algunas lluvias, además del viento fuerte mencionado, que estará refrescando gran parte de la semana. Sería hasta el sábado que el aire ártico podría comenzar a desplazarse, iniciando descenso térmico en el norte con 5-15 °C y noreste de 20-32 °C, continuando el calor en el resto del país.

De no haber cambios, el aire ártico cubriría la mañana del domingo el norte y noreste con 0 a 10 °C, llegando al Altiplano. Por la tarde, el frente se acercaría a península de Yucatán, mientras el ambiente muy fresco de 10 a 20 °C cubre el norte, extendiéndose al Bajío–Valle de México con 15-25 °C y aumentando el calor en el Pacífico.
Pronóstico general de precipitaciones
De hoy martes al jueves, lluvias aisladas de 10-30 mm diarios al norte de Baja California y Sonora son probables, así como tormentas muy aisladas en montañas del centro-sur y costas de Quintana Roo. Desde el viernes ya disminuyen en el noroeste, quedando algunos eventos mínimos al norte de Sonora y montañas de estados costeros del Pacífico.
Es de sábado a domingo que aumentarán las precipitaciones conforme el nuevo frente frío recorra al país, esperándose lluvias/tormentas moderadas a fuertes en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco de 50-80 mm y locales de 100-200 mm principalmente al norte de Chiapas, siendo de 20-50 mm al sur de Yucatán y de Veracruz, norte de Oaxaca y la región Huasteca de Hidalgo, Puebla.

Las nieblas densas podrían dominar la Sierra Madre Oriental, principalmente desde la Huasteca hasta la sierra de Chiapas y, en función de qué tan intensa llegue la masa ártica, no se descarta la formación de cencellada en zonas altas. Por último, el viento aumentará de intensidad desde el sábado hacia el lunes.
Fuertes ráfagas de viento
El incremento de presión atmosférica daría como resultado ráfagas de 40-65 km/h desde Coahuila a Veracruz el sábado y el domingo se extenderían en la mayor parte del norte, noreste y centro con dicha intensidad, mientras en el Mar de Cortés superarían los 60 km/h; más de 90 km/h en el Golfo de México resaltando Veracruz y superiores a 110 km/h en el Istmo, enfriando el ambiente.