La Niña se mantendrá en febrero, pero la fase Neutra se establecerá en la primavera generando eventos extremos en México

Un ajuste en las mediciones de temperaturas del mar muestra que La Niña sigue vigente y durará por lo menos otros mes, aunque se calentará apareciendo la fase Neutra esta primavera.

Las aguas del Pacífico ecuatorial siguen frías con La Niña, pero se calentarán en próximos meses, generando cambios en el tiempo y clima de México.
Las aguas del Pacífico ecuatorial siguen frías con La Niña, pero se calentarán en próximos meses, generando cambios en el tiempo y clima de México.

El enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial se mantienen, indicando la presencia de una Niña débil que podría persistir un mes más. Sin embargo, las aguas cálidas procedentes de el Océano Índico están por emerger del lado de América, dando paso a la fase Neutra esta primavera y posteriormente, el probable regreso de El Niño en verano-otoño.

Previsión del comportamiento del ENSO

La actualización del jueves 12 de febrero de 2026, el Centro de Predicciones Climáticas indica que La Niña se mantiene, reajustándose las anomalías con -0.9 °C en la región 3.4, en el límite de una Niña débil a moderada. Este cambio se debe al nuevo uso del Índice Relativo del Niño Oceánico que mide la diferencia de temperatura entre la región Niño-3.4 y el Pacífico tropical circundante.

Cambios importantes se prevén en próximos meses conforme La Niña se debilita pasando a fase Neutra en primavera y siendo probable El Niño de verano a invierno; periodos de lluvias, ciclones, calor y frío se prevé...

La Niña continuaría este febrero con más del 90 % probable, cambiando a fase Neutra en el transcurso de la primavera entre marzo y mayo similar con el 90 %, mientras el mar sigue calentándose, registrando anomalías cada vez más altas con la llegada de aguas cálidas desde Indonesia.

Por tanto, la primavera estaría influencia por los remanentes de La Niña y propiamente la fase Neutra, ayudando a regular condiciones de temperaturas y lluvias en México. Sin embargo, esta vigente el aumento de condiciones para el regreso de El Niño en algún momento del verano y del otoño a invierno, cambiando por completo el panorama.

Febrero con La Niña en 90 % cambiando a fase Neutra en primavera con 90 % probable. De verano a otoño, está latente el regreso de El Niño...
Febrero con La Niña en 90 % cambiando a fase Neutra en primavera con 90 % probable. De verano a otoño, está latente el regreso de El Niño...

Condiciones generales para el resto del invierno

Enero fue un mes que contrastó entre calor y frío, cuando el tiempo invernal se hizo marcado, además de registrarse precipitaciones por encima de lo normal, situación que redujo la sequía, como pocas veces se presenta en México durante la época seca y más, bajo el fenómeno de La Niña; esto ya estaba previsto.

Ahora, febrero inició con frío y actualmente el calor domina con temperaturas anormalmente cálidas por encima de 30 °C en amplias zonas, situación que se pronostica continúe por lo menos hasta la tercera semana debido a un persistente anticiclón que limitaría el ingreso de masas frías importantes.

Las primaveras naturalmente son calurosas, pero con La Niña pasando a fase Neutra, se intercalan frentes y masas polares, refrescando el ambiente. Las tormentas con granizo suelen ser más frecuentes e intensas, además de formación de tornados.

Sin embargo, para la última semana de febrero y durante marzo, cuando el invierno acabe y comience la primavera, el vórtice polar se debilitaría permitiendo que el frío se desplace más al sur, impulsado por bloqueos, estando vigente mayor frecuencia de frentes y masas polares/árticas para México en este periodos.

Primavera neutral benéfica

La fase Neutra no tiene un patrón tan definido como los son con eventos de Niña o Niño; sin embargo, se ha visto que las condiciones se regulan en términos generales como puede ser calor o lluvias típicas y ajustándose a sus fases previa y posterior. Esta primavera sería con Niña-Neutro.

Normalmente, ¿Qué se presenta?

Tengamos claro que, la primavera es la época más calurosa en México, excepto en el noroeste y norte, por lo que lo más normal es el calor y sí o sí, siempre se sentirá, la diferencia es que puede ser un año con más o menos calor. Bajo las fases actuales, este 2026 podría ser caluroso normal o ligeramente menos caluroso.

El resto de febrero, las lluvias seguirán escasas, aunque localmente fuertes principalmente en estados del Golfo de México, frontera norte y montañas del centro.
El resto de febrero, las lluvias seguirán escasas, aunque localmente fuertes principalmente en estados del Golfo de México, frontera norte y montañas del centro.

Es probable que la frecuencia de frentes y masas frías siga presente de marzo a mayo, intercalándose días de calor con otros de frío y lluvias, resultando en periodos calurosos (olas de calor) menos prolongados, incluso menos intensos. También se puede presentar mayor incidencia de turbonadas sobre la Vertiente del Golfo con granizo y tornados.

En el noreste, centro y sureste, las tormentas vespertinas producto de efectos del relieve, frentes fríos y el mismo calor, puede ser más frecuente y eventualmente intenso; completamente común pasar de 30-35 °C a tormentas, granizo, viento y marcado descenso térmico, que deje un paisaje blanco por la acumulación de hielo. En contraste, el Pacífico puede ser más caluroso y seco.

¿Qué pasaría si El Niño regresa?

Estadísticamente, esta fase se desarrolla conforme el verano pase, estableciéndose de otoño a invierno, cuando sus efectos comienzan a ser perceptibles en nuestro país. Actualmente, está vigente con un 50-60 % de probabilidad para que las aguas del Pacífico ecuatorial se calienten, los viento se acoplen y El Niño regrese en algún momento de julio-octubre.

De ser así, la temporada de lluvias tendría mayor influencia de la fase Neutra con lluvias típicas o más lluvioso de lo habitual, iniciando en tiempo y forma desde mayo, así como la formación de ciclones en el Pacífico. Si El Niño se establece en verano-otoño, la temporada de ciclones podría ser más activa en el Pacífico y menor en el Atlántico.

Conforme pase la primavera, el calor se sentirá como es típico, pero los frentes y masas polares pueden ser más frecuentes, refrescando y generando fuertes tormentas con granizo.
Conforme pase la primavera, el calor se sentirá como es típico, pero los frentes y masas polares pueden ser más frecuentes, refrescando y generando fuertes tormentas con granizo.

Así, en el pasar del verano seguirían los periodos de intensas lluvias, breves calmas y calor regulado, siendo intenso en el norte con más de 35-40 °C que es lo típico y cercano a 50 °C en el noroeste, y menor a 30 °C en el centro-sur, estando bochornoso en costas: el impacto de ciclones estaría vigente como cada temporada.

La canícula puede ser marcada, siendo lo habitual menor frecuencia de lluvias con más calor entre julio-agosto. Para el otoño e invierno es probable se vaya comportando más lluvioso y frío de lo habitual, siendo frecuentes los efectos de Corrientes en Chorro, vórtices frío (DANA’s) y frentes fríos.