Advertencia ante periodo caluroso: temperaturas llegarán a 45°C, favorable para incendios forestales

Periodo muy caluroso afectará en próximas 72 horas, debido al fortalecimiento del anticiclón y viento cálido del oeste, generando temperaturas extremas de hasta 45°C, situación que apoya la propagación de incendios forestales.

Como es típico de marzo y más de la primavera, las temperaturas van registrando valores extremos muy elevados, ocasionados por viento cálido que desciende por la Vertiente del Golfo, conocido como Föhn.

Esto se fortalece con el anticiclón que ha estado variando su posición, pero ahora vuelve a dominar al territorio mexicano.

Posición de los sistemas meteorológicos

El anticiclón volverá a ingresar sobre el territorio, moviéndose hoy miércoles sobre el occidente, centro y sur, posicionándose de jueves a viernes sobre el oriente y sureste del territorio nacional, zonas donde irá generando el mayor incremento de temperaturas.

En respuesta al calentamiento en superficie, bajas presiones se formarán sobre el Altiplano y Vertiente del Golfo de México con valores de 990 a 995 milibares, los cuales pueden afectar a la población sensible. En este mismo periodo, una vaguada polar se desplazará desde Baja California a Coahuila, permitiendo el ingreso de un frente con su aire polar-ártico.

Nubosidad, lluvias y viento
Tiempo estable, mayormente soleado y caluroso dominará el resto de la semana.

La circulación de estos sistemas, el anticiclón, la vaguada polar y la baja presión térmica ocasionarán aceleración del viento con ráfagas fuertes, resaltando el efecto Föhn sobre la Sierra Madre Oriental y Vertiente del Golfo.

Periodo caluroso para finalizar semana

Esta tarde de miércoles se pronostican de 35 a 42 °C sobre Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; el Altiplano rondará de 26 a 32 °C y de 31 a 36 °C en el noreste.

Mañana jueves aumentarán con valores de 35 a 44°C en los mismos estados, pero extendiéndose a Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, siendo en estas entidades los valores altos en sectores de baja altitud. El viernes es cuando alcanzaría la máxima intensidad del calor sobre el oriente y sureste

Temperaturas en grados Celsius: periodo caluroso
Temperaturas de 35 a 45 °C son probables en estados del sur, oriente y sureste de jueves a viernes.

La Huasteca en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tierra Caliente en Michoacán y Guerrero podrían registrar entre 40 y 47 °C; el Altiplano estaría registrando de 27 a 35°C, incluyendo el Bajío.

Muy pocas lluvias, posibles incendios

Eventos aislados se prevén durante este día sobre la costa norte de Baja California y montañas de Chiapas, rondando 5-10 mm, pero con algunos mayores a 20 mm en Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada. Mañana jueves, continuarían en Baja California, llegando al norte de Sonora y Coahuila de 5 a 20 mm.

Nos encontramos en la época de estiaje, pero debido a la escases de lluvias, la sequía domina. Debido al calor y viento de estos días, los incendios serán probables.

El viernes volverían a disminuir, quedando algunas lloviznas al norte de Sonora y Chihuahua, generándose acumulados menores a 5 mm. El resto del país no se prevé la presencia de lluvias, por lo que aumenta la presencia de incendios

Ráfagas de viento y condiciones secas

Intensidades de 60 a 80 km/h esta tarde sobre la península de Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. A lo largo del Altiplano se podrían registrar de 30 a 60 km/h desde Zacatecas, hacia el Valle de México, incluyendo el Bajío, al igual que península de Yucatán y el Istmo.

Ráfagas de viento en km/h
Viento arrachado puede superar 60 km/h en varios estados, con tolvaneras y propagando incendios.

De jueves a viernes el viento tendrá gran fuerza principalmente en el norte, resaltando las costas de las Baja Californias, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes con 70-110 km/h con las más intensas en montañas y costas del Golfo de México

En el Altiplano oscilarían de 45 a 70 km/h; la Surada el viernes en el Golfo de México, Istmo y península de Yucatán podría presentar ráfagas de 65 a 95 km/h. Desafortunadamente, esta interacción puede propagar fácilmente los incendios forestales.