Aire frío se aproxima a la península de Yucatán

Un incremento en la actividad de sistemas frontales y arribo de masas de aire frío a la región de la península de Yucatán, disminuirá la probabilidad de amenazas ciclónicas.

Frente frío
Se acercan más frentes fríos a México.

Los patrones de circulación atmosféricos comenzarán a tener un cambio significativo en el área de la península de Yucatán y buena parte de México desde este mes de diciembre, debido a que iniciará un periodo de actividad de sistemas frontales en nuestras latitudes, condición que también evitaría futuras amenazas ciclónicas.

La actividad de sistemas frontales había iniciado ligeramente en la zona sureste del país desde octubre, no obstante, no se presentó con mucha intensidad por la resistencia que aportaba el aire cálido y húmedo asociado a sistemas tropicales que desfilaban en nuestras latitudes. Generalmente, los sistemas frontales comienzan a llegar con cierta intensidad a la península desde finales de octubre, y hasta ahora se han presentado de manera muy ligera.

Diciembre iniciará con lluvias, vientos y descenso de las temperaturas por la llegada de frentes fríos.

Sin embargo, la actividad tropical ha disminuido recientemente, situación que cederá terreno a la llegada de sistemas meteorológicos de características polares y masas de aire frío. Cabe destacar que una vez que las masas de aire frío comiencen a llegar a latitudes más bajas, se incrementará la tendencia anticiclónica sobre nuestra zona, circunstancia que haría disminuir la amenaza de algún ciclón tropical.

Empero, incluso con un dominio anticiclónico, todavía hay condiciones para la formación de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, cuando mucho hasta fin de año o principios de 2021; lo que sugiere que aunque de manera oficial la temporada de huracanes termina el próximo 30 de noviembre, no hay que darla por finalizada de manera absoluta.

Nuevo patrón meteorológico polar

Las predicciones meteorológicas están señalando que en el transcurso de los próximos días el vórtice polar sufrirá una elongación en su estructura, situación que permitiría el desbordamiento de aire frío desde los polos hacia latitudes más bajas. De la misma manera, se prevé que la Oscilación Ártica ingrese a una nueva fase negativa desde diciembre, dando origen a una mayor actividad de sistemas frontales sobre nuestro país, y muy probablemente sobre la península de Yucatán.

De esta manera, condiciones de lluvia, viento fuerte y descensos térmicos se estarían presentado en nuestra geografía desde principios del próximo mes por la invasión de masas de aire de origen polar continental, polar marítimo o incluso polar ártico. Como se mencionó anteriormente, esto reduciría el riesgo de una posible amenaza ciclónica en la península, aunque es importante estar atentos.

Para mayor información sobre el pronóstico del tiempo en tu localidad, te invitamos a visitar nuestro portal o descargar nuestra app, disponible para Android y iOs.