Alerta en partes de México por tormentas intensas, evento de “Norte" y posibles tornados

El frente frío número 40 con su respectiva masa de aire, dejarán tormentas intensas con posibilidad de granizo y tornados en partes de México, además de un fuerte evento de “Norte” en costas sobre el litoral del Golfo.

El frente frío número 40 recorrerá el Golfo de México, noreste y oriente de la República Mexicana. Interaccionará con una vaguada inducida en el sureste del país, ocasionando lluvias y tormentas eléctricas, así como posible caída de granizo, además de vientos fuertes y posible formación de tornados.

La masa de aire frío que impulsa al frente, generará evento de “Norte” muy fuerte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como un descenso de temperatura en estados del norte, noreste y oriente del territorio nacional, con ambiente gélido en sierras del norte.

Mientras tanto, un vórtice de núcleo frío continuará en el suroeste de Estados Unidos, asociada con la corriente en chorro polar, propiciando lluvias y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.

Asimismo, prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el occidente, centro, sur y sureste de México, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C.

En consecuencia, se esperan lluvias intensas (75 a 100 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro y Oaxaca, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Chiapas y Tabasco, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Campeche, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Baja California, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo.

Frente frío
Frente frío número 40 continúa avanzando sobre México.

Evento de “Norte” en el Golfo de México y posibles tornados en el noreste

El frente frío número 40 y gradientes de presión a nivel regional y local, favorecerán vientos de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos y tornados en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, de entre 50 y 70 km/h en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Y de entre 40 y 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala. En costas de Tamaulipas y Veracruz se espera evento de “norte” con vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros.

Rain
Tormentas intensas en México para este Lunes.

Nueva masa de aire frío mantendrá heladas en varios estados

Efectos de enfriamiento radiativo nocturno y nueva masa de aire frío sobre nuestro país, dará origen a temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 ° C con heladas en sierras de Baja California y Sonora, así como temperaturas de entre 0 y 5 °C en sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Helada es la disminución de la temperatura del aire a un valor igual o inferior a 0°C, valor que corresponde al punto congelación del agua, lo anterior de acuerdo al glosario oficial de la Organización Meteorológica Mundial.


Respecto a las temperaturas máximas más importantes para la tarde de este lunes, se esperan valores de entre 40 y 45 °C en Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de entre 35 y 40 °C en Nayarit, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y de entre 30 y 35 °C en Sinaloa, Durango (occidente), Guanajuato y Veracruz (sur).