¿Frío y calor extremos?: ¿por qué el tiempo en México experimenta contrastes tan fuertes?

Febrero y marzo son meses de grandes cambios meteorológicos, y esto está reflejado en un refrán popular. En el artículo te explico qué provoca estos cambios y que podríamos esperar en los próximos días.

termómetro
Las temperaturas extremas en México en los últimos días han oscilado entre 43.3 °C y -9.4 °C.


En los últimos días los contrastes meteorológicos han sido muy marcados en México, entre el 11 y el 15 la temperatura máxima más alta a nivel nacional alcanzó 43.3 grados Celsius en Ciudad Altamirano, Guerrero,

Sin embargo, el frío también se hizo sentir en el país, sobre todo en la Sierra Madre Occidnetal y en general en el noroeste. La mínima descendió hasta -9.4 grados Celsius en San Pedro Martir, Baja California.

Esta situación de cambios meteorológicos, sobre todo en la temperatura, no es algo particular de los días mencionados. En el conocimiento popular hay un refrán muy mencionado en esta época, “febrero loco y marzo otro poco".

Los refranes tienen su explicación científica

Los meteorólogos, como pocos científicos, podemos decir que todo el tiempo estamos dentro de nuestro laboratorios, que en nuestro caso es la atmósfera. Aquí podemos observar el crecimiento de una nube de tormenta, o sentir la brisa marina.

nube
Gran parte del folclore meteorológico se basa en la relación entre el viento, las nubes y el estado de la atmósfera.

La meteorología como ciencia es muy rica gracias a la sabiduría popular, conocimiento que se construyó a través de la observación de fenómenos y se heredó hasta nuestros días a través de proverbios.

Gran parte del folclore meteorológico se basa en la relación entre el viento, las nubes y el estado de la atmósfera. Por tradición, marinos y agricultores siempre han tenido una elevada cultura meteorológica a partir de la observación.

El origen de estos contrastes de temperatura en febrero y marzo

Los marcados contrastes de temperatura durante este bimestre se deben al arribo de masas de aire que traen aire más frío. Estas masas de aire se pueden comparar con grandes bolsas de aire frío que viajan desde latitudes más altas hasta las más bajas, donde se localiza México.

Estas masas de aire no se quedan de manera permanente en una región, sino que se mueven y al mismo tiempo que esto sucede se van modificando, ganan en humedad si se mueven sobre el océano y aumentan su temperatura.

Lo que sucede en este momento del año es una competencia entre el aire frío que aún puede dejarnos oleadas de bajas temperaturas y el aire cálido tropical que comienza a ganar terreno.

La corriente en chorro y su relación con estos contrastes

En la atmósfera, a unos diez kilómetros de altura, se localizan fuertes vientos que pueden superar los 200 kilómetros por hora. Este fenómeno se llama corriente en chorro (jet stream en inglés).

En el invierno la corriente en chorro es más intensa y bajan en latitud, más cerca de México o sobre el país; mientras que en el verano se debilita y se mueven más hacia el polo norte.

tormenta
Las tormentas continuarán en el noreste de México hasta el martes de la próxima semana.

Estas corrientes recorren el planeta y tiene la apariencia de un río de viento que se ondula como si se tratara de meandros. Precisamente, estas ondulaciones permiten la entrada de aire frío o cálido en dependencia de la orientación de la cresta de la onda.

¿Seguirán los cambios en los próximos días en México?

Los contrastes continuarán, sobre todo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En Monterrey la máxima pasará de 26 °C el domingo, a temperaturas que estarán por debajo de 20 °C en las tardes del lunes y martes.

Recuerde que puede consultar el pronóstico del tiempo en las redes sociales, web o descargando la aplicación de Meteored. Además de los pronósticos podrás consultar artículos de divulgación científica.