‘Ana’, la primera tormenta de la Temporada de Huracanes del Atlántico

Con la tormenta subtropical Ana, 2021 es el séptimo año consecutivo con al menos una tormenta con nombre antes del inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico, que es el 1 de junio.

Tormenta subtropical Ana
Un ciclón subtropical es un ciclón no frontal con características tanto de ciclones tropicales como extratropicales.

Aún cuando falta más de una semana para el inicio oficial de la Temporada de Huracanes 2021 en el Océano Atlántico, el primer ciclón nombrado como 'Ana' se formó este sábado muy temprano por la mañana.

Las imágenes de satélites meteorológicos mostraron que las nubes se estaban volviendo más organizadas alrededor de un centro de baja presión al este de Bermuda la madrugada del viernes 21 de mayo de 2021, lo que indicaba el posible desarrollo de un ciclón tropical.

El equipo de meteorólogos de Meteored habíamos estado monitoreando una perturbación tropical en la cuenca del Atlántico desde días pasados, finalmente este fin de semana el sistema se organizó y registró vientos sostenidos de 75 km/h (45 mph). Cuando el Invest 90L se fortaleció, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) lo nombró Ana, usando el primer nombre en la lista de la Temporada de Huracanes del Atlántico de 2021.

Posteriormente debido a su ubicación 'Ana' adquirió características subtropicales, ubicándose aproximadamente a 280 kilómetros (200 millas) al noreste de Bermuda, durante la madrugada del sábado. A partir de ello, la tormenta subtropical Ana, está comportándose erráticamente e internándose hacia aguas más frías.

Condiciones actuales de la tormenta subtropical Ana

Hoy por la tarde, se mueve relativamente más rápido en la porción noreste del Océano Atlántico; registró una intensidad de vientos de 65 km/h y rachas de 85 km/h; con desplazamiento hacia el noreste a 7 km/h (5 mph) y una presión mínima central de 1007 MB.

De acuerdo con lo emitido por el NHC, en coordinación con los Servicios Meteorológicos Nacionales de Estado Unidos y Bermudas, fueron descontinuadas los alertamientos por posible marea de tormenta ya que no causará ningún daño en las próximas horas en ninguna costa.

Debido a su desplazamiento y al análisis de los modelos numéricos de trayectoria, el pronóstico indica que para las próximas 24 hrs podría debilitarse moviéndose hacia el noroeste del Atlántico, y así volverse realmente durante el día de mañana domingo.

Peculiaridades del ciclón subtropical 'Ana''

Ana, es la primera tormenta nombrada sobre la región noroeste del Atlántico durante estas fechas, lo que la posiciona como un ciclón extemporáneo, esta cuenca ha tenido al menos una tormenta con nombre antes del inicio oficial de la temporada de huracanes el 1 de junio durante siete años seguidos, desde el 2015 al 2021.

Con la formación de este ciclón tropical, podemos darnos cuenta de que los pronósticos en relación al comienzo previo de la actividad ciclónica se está cumpliendo para esta temporada de ciclones tropicales 2021.

Recuerda que para mantenerte informado sobre la actividad ciclónica tanto en la cuenca del Atlántico como la del Pacífico nororiental puedes consultar nuestra sección de noticias, redes sociales o bien nuestros avisos meteorológicos de huracanes en Meteorred.mx.