Pronóstico de precipitaciones de Meteored: ¿en qué estados se esperan lluvias esta semana?

Las típicas tormentas y granizadas primaverales estarán iniciando esta semana, con el ingreso de un nuevo frente frío, vaguada, anticiclón y divergencia. Eventos localmente fuertes a severos son probables, hasta con tornados.

Posible temporal lluvioso en México
Interacción de sistemas favorecerá lluvias importantes en próximos 7 días sobre México.

Un periodo caluroso estamos experimentando en México, producto de un anticiclón centrado en el Golfo de México, algo que es común en la primavera y fortalecido con el fenómeno de El Niño. No obstante, el tiempo cambiará hacia condiciones de fuertes tormentas con granizo, incluso como “temporal lluvioso”

Los anticiclones: ¿siempre generan calor y cielo despejado?

El anticiclón continúa posicionado sobre el Golfo de México, extendiendo sus efectos sobre la mayor parte de la República Mexicana el resto de la semana asociado a intenso calor, típico de abril y de la primavera. Su circulación es a favor de las manecillas del reloj y, cambios se darán en ella.

Teóricamente, la presencia de un sistema anticiclónico produce condiciones estables de cielo despejado y aumento de temperaturas (por subsidencia), sin embargo, hay grandes excepciones: en invierno, los anticiclones que llegan al país son fríos, generando densas nieblas y lloviznas por inversión térmica.

En primavera, además de calor y Sol, en algunas zonas del anticiclón (especialmente periferias), pueden desarrollarse áreas donde el flujo de aire se separa y acelera llamadas divergencias, ocasionando que desde superficie ascienda el aire, se enfríe, condense y forme densa nubosidad con tormentas.

Flujo del aire a 500 mb
Anticiclón persistirá el resto de la semana, generándose divergencia que apoye formación de tormentas

Por tanto, decir siempre que, el anticiclón producirá ola de calor y estará el cielo despejado es completamente incorrecto, como en la situación actual. Conforme siga pasando esta semana, estas divergencias se darán por las tardes, a pesar de tenerse el anticiclón, produciéndose tormentas fuertes y granizadas.

Zonas previstas con precipitaciones

Para hoy martes por la tarde-noche, eventos de tormentas dispersas de 5-15 mm con locales de 20 a 30 mm se pronostican en Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México y Oaxaca principalmente en montañas pero que podrían alcanzar ciudades.

El miércoles puede aumentar notablemente sobre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Estado de México con 5-20 mm y locales de 50-75 mm; sobre el Valle de México y alrededores podrían caer de 5-10 mm, resaltando aun en las sierras.

Acumulado de lluvias en milímetros
Las lluvias y tormentas comenzarán a incrementarse en la Sierra Madre Oriental desde este miércoles.

El jueves, dichos estados presentarían el mismo comportamiento de lluvias, pero extendiéndose más hacia Zacatecas, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala con 5 a 25 mm. El viernes, se repetiría esta situación, pero con aumentando en la frontera noreste, Sierra Madre Occidental y zona centro.

¿Dónde es más probable la lluvia?

De acuerdo con modelos, estados de la Vertiente del Golfo de México y Sierra Madre Oriental tendrán mayor intensidad y cantidad de lluvias, seguida de la región central

Estados como Coahuila, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala podrían tener tormentas de mayor intensidad, superando los 25 mm en acumulados. Las primeras nevadas en los volcanes ya se podrían presentar desde mediados de semana.

¿Se podría considerar como temporal lluvioso?

Las anomalías de precipitación muestran que el acumulado de lluvia en 7 días estaría por arriba de lo normal, siendo las características suficientes para considerársele temporal lluvioso. Sin embargo, excepciones como el intenso calor y largo periodos de Sol puede limitar llamarle oficialmente así.

Lo más ideal es que, además de la cantidad y duración, hay que revisar que tan frecuentes se presentarían. Sí y sólo sí, el nuevo frente frío llega más activo el fin de semana, aumentando cantidad, duración e intensidad de lluvias, tendríamos garantizado un temporal lluvioso.

Acumulado de lluvias de 10 días, en milímetros
En los próximos 7-10 días, las lluvias y tormentas se presentarán en la mitad centro-oriental del país.

Por ahora, hay que ser honestos y no asegurar ante incertidumbre. Al menos, sí ha sido persistente el escenario de lluvias fuertes desde mediados de semana. De sábado a domingo, los mayores acumulados se darían a lo largo de la Sierra Madre Oriental desde Coahuila hasta Veracruz superándose los 70 mm.

Muy benéfico, pero tambien efectos negativos son probables

Es bien sabida la falta de agua para el consumo humano debido a cuerpos de agua que se han secado o disminuido su almacenamiento, y estas lluvias nos traerán muchos beneficios: limpiando ciudades, humedeciendo el suelo, regando vegetación y, en el mejor de los casos, captación hacia los cuerpos de agua.

Aunque la sequía de 2011 sigue siendo la peor de los últimos años en México, este 2024 se ha complicado por la sobre población y la gran demanda de agua que implica.

Pero, inundaciones urbanas, caída de árboles/ramas y hasta deslizamientos se pueden dar, esto último principalmente en zonas afectadas por incendios donde queda descubierto el suelo y los árboles se quemaron, haciendo que el agua no se filtre y se escurra, inestabilizando el terreno.

Las granizadas serán muy probables en cada evento, sin descartar eventos severos en el noreste y oriente con granizo grande y tornados. Sobre el Altiplano, las “microrráfagas” o “microbursts” se pueden dar, asociadas a viento arrachado y más granizo.