Calor extremo y tormentas muy fuertes para este viernes en México

Diversos factores meteorológicos favorecerán lluvias y tormentas eléctricas en México para este viernes. De igual forma seguirá el intenso calor en varios estados.

México
Inicia el fin de semana en México con tormentas eléctricas y temperaturas extremadamente calurosas.

El fin de semana dará inicio con potencial de lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a muy fuertes en diversos estados del territorio nacional. En algunas zonas las tormentas podrían presentarse acompañadas de vientos fuertes, granizadas y no se descarta que engendren algunos tornados. De la misma manera, el calor extremo de entre 40 °C y 45 °C dominará en varias entidades federativas.

La entrada de aire húmedo desde los océanos, divergencia en altura y factores térmicos y orográficos locales, favorecerá para este viernes lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Puebla.

Así mismo, se prevén lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Es probable que en zonas de tormenta se formen algunos tornados además de que podría caer granizo. Se recomienda tomar precauciones.

Gradientes de presión y corrientes ascendentes estarían favoreciendo las tormentas que se formen, darán origen a vientos fuertes en varios estados del país.
Se esperan velocidades máximas de entre 60 y 70 km/h con probables tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, así como vientos de entre 50 y 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvia
Los estados del noreste, oriente, sur y sureste de México tendrán una tarde y noche con tormentas electricas y probables granizadas.

Temperaturas de entre 40 y 45 °C para la tarde de este viernes

En el transcurso de la tarde de este viernes, se esperan temperaturas máximas extremadamente calurosas con valores de entre 40 y 45 °C en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, mientras que en Sonora (sur), Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Puebla (suroeste), Hidalgo, Querétaro y Quintana Roo, el mercurio alcanzaría máximos de entre 35 y 40 °C.

Las sensaciones térmicas podrían alcanzar hasta los 50 °C en zonas costeras y cercanas a la costa. El mes de mayo se caracteriza por registrar temperaturas extremadamente calurosas en varios estados de México.

Posibles heladas en el norte de México

Las temperaturas más bajas para la mañana de este viernes se estarían presentando en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas con valores de entre 0 y 5 °C, donde incluso podrían manifestarse heladas.

En este sentido, debemos tomar precauciones, sobre todo manteniéndose hidratados, usar ropa con colores claros, gorras, sombreros, gafas, sombrillas y no exponerse de manera prolongada a los rayos del sol durante el día.