Persecución de tormentas y seguridad ¿A qué peligros se enfrentan los cazadores de tormentas?

Cazar tormentas fue una de las pasiones de la meteoróloga Martha Llanos Rodríguez. Impulsora de la educación sobre el cambio climático y sobre el aprendizaje del riesgo de desastres

NOAA Fundación Nacional de Ciencias conocido como VORTEX2
Hoy en día, los investigadores de tornados tienen instrumentos terrestres y aéreos que son más pequeños y más fáciles de implementar en grandes cantidades para muestrear tornados.

A menudo, los riesgos de la persecución de tormentas suelen tener un enfoque equivocado. Y en ocasiones los tornados no representan el mayor riesgo. Tras el trayecto de seguimiento pueden ser los accidentes de tráfico, los que podrían ser más peligrosos y mortíferos, además no estar relacionados directamente con el vórtice, sino con su desplazamiento y los daños que ocasiona en los alrededores.

Desde la caída de cableado eléctrico, carreteras resbaladizas, inundaciones, lanzamiento de objetos a gran velocidad, lluvias constantes que disminuyen la visibilidad al conducir, el impacto de rayos y truenos, la caída de árboles y espectaculares. Todas estas acciones pueden ocurrir durante y después del paso de una supercélula tornádica.

De cualquier forma seguir y cazar tormentas siempre tendrá peligros y riesgos asociados ya sea de forma directa e indirecta

Si terminas cerca de un tornado, estás en grandes problemas. No intentes meterte en un tornado, ni siquiera acercarse a él, sino que trate de mantenerse a una distancia segura. Incluso los cazadores de tormentas experimentados aún pueden ser sorprendidos y asesinados por un tornado, como fue el caso desafortunado en El Reno tornado en 2013 que se registró en las inmediaciones del estado de Oklahoma. Esto es, afortunadamente, extremadamente raro.

Tim Samaras ingeniero y meteorólogo, y su hijo Paul de 24 años fotógrafo profesional y el miembro del equipo TWISTEX Carl Young también meteorólogo, murieron a causa de un violento tornado en cuña con vientos de 295 mph (475 km/h), cerca del Aeropuerto Regional de El Reno, Oklahoma.

Rayos y granizo mortíferos

Uno de los efectos más frecuentes son los rayos y el granizo, que generan un mayor riesgo para los cazadores de tormentas. Los rayos pueden matarte o lastimar gravemente y si te sorprende una tormenta de granizo que produce pedriscos grandes y está lejos del automóvil, podrían lastimarte.

El granizo del tamaño de una pelota de béisbol y los fuertes vientos laterales pueden romper la ventana de un automóvil y causar una mayor exposición al granizo y heridas cortantes con el vidrio. Sin embargo, lastimarse incluso con rayos o granizo es muy poco común y, si se toman las precauciones normales, es casi insignificante.

Cientos de personas resultan heridas y desafortunadamente muchas incluso mueren a causa de los tornados cada año. A veces esto sucede en grandes tornados destructivos que arrasan con pueblos enteros. Este tipo de tragedias a menudo se transmiten ampliamente en todo el mundo junto con imágenes de casas devastadas y perdidas catastróficas de los bienes.

“Tus valores y enseñanzas viven en nosotros y te hacen inmortal”.

El callejón los tornados

El famoso callejón de los tornados o como se conoce en Estados Unidos -Tornado Alley- es un área extensa que va desde el norte de México hasta el sur de Canadá y desde el estado de Colorado hasta Missouri en USA.

Las principales diferencias entre ser un cazador de tormentas y vivir en el corredor de los tornados es que, es que, como cazador de tormentas, estás constantemente bien informado sobre las posiciones de las tormentas y siempre estás en movimiento. Cuando estás persiguiendo una tormenta, tienes el control y es mucho menos probable que te sorprendan, como podría ser el caso de los ciudadanos de la zona.

Habiendo dicho eso, sin embargo, hay algunos casos raros de muertes de cazadores de tormentas por tornados, como se mencionó anteriormente. Sin embargo, el riesgo no es tan grande como uno podría pensar.

Cazadores de tornados
Debemos estar muy atentos a laa vialidades durante la caza de un tormenta.

¡Cuidado con el tráfico!

En un buen día de persecución, comienza con noticias emocionantes sobre grandes potenciales para el día, comienzan a llegar noticias sobre tormentas poderosas. Aceleras para llegar a tiempo y finalmente, ahí está, ¡un poderoso tornado está tocando tierra a solo un par de kilómetros!

Todos están tratando de salir del auto para tomar fotos. Obviamente, la mejor posición es al otro lado de la carretera, de modo que corres sobre la carretera con la vista puesta en el tornado. Al mismo tiempo, hay un automóvil a toda velocidad en la carretera donde el conductor tiene los ojos puestos en el mismo tornado.

Este entusiasmo y comportamiento irradical cuando las personas encuentran una gran tormenta se conoce comúnmente como frenesí de tormenta. En un día ajetreado, podría haber cientos y cientos de autos en carreteras abarrotadas. Demasiados se están enfocando en la tormenta y no en la seguridad vial.

Los autos pueden estar estacionados en lugares inseguros, puede haber tomas de control peligrosas y los atascos de tráfico pueden hacer que su grupo turístico quede atrapado en posiciones inseguras. En los días de potencial moderado y alto durante la temporada de tornados, este es un problema a escala regional, pero el frenesí de tormentas es un peligro a considerar en todos los vehículos que persiguen tormentas.

Fuera de los peligros de la tormenta frenética, en circunstancias normales, la persecución de tormentas lo mantendrá en las carreteras entre 5 y 10 horas al día. Muy a menudo conducirá en condiciones climáticas adversas. Por lo tanto, recuerde mantener su cinturón de seguridad puesto en todo momento.

Otros temas relacionados con la salud

Como se mencionó, perseguir tormentas hará que se siente en una camioneta durante muchas horas al día y es posible que no pueda hidratarse, comer y hacer ejercicio de la forma en que está acostumbrado. Si tiene una condición de salud que podría verse afectada por esto, debe discutirlo con su médico y la compañía de viajes antes de reservar su viaje. También hay otros problemas menos comunes como con los insectos y otro tipo de vida silvestre, que te pueden dañar estando al interperie.