Calor y varios frentes fríos esta semana en territorio mexicano

La semana será variable al presentarse zonas con lluvias y frío, otras con calor y condiciones secas, además de viento muy fuerte. Importante cuidar la salud en próximos días ante cambios bruscos.

Cambios del tiempo notables
Iniciará la semana con mucho calor, seguido de más frentes fríos, lluvias y descensos térmicos.

El aire polar del frente frío 23 y noches estables con cielo despejado dieron lugar a valores de temperatura muy bajos en sectores montañosas y de campo abierto, como lo fue en Huamantla, Tlaxcala con mínimas de -11 a -9.5 °C, al igual que en límites de Veracruz y Puebla sobre la localidad de Zalayeta del municipio de Perote, donde las heladas estuvieron presentes.

El panorama para esta semana será un tanto contrario, ya que las temperaturas aumentarán notoriamente debido a viento cálido del oeste y sur, además de tardes soleadas y secas. Sin embargo, es probable el arribo de 2 a 4 frentes fríos en próximos días, la mayoría afectando la región norte, pero a finales de semana podrían extenderse hacia el Golfo de México y parte del Altiplano. A continuación, se detallará el pronóstico meteorológico para nuestro país.

Surada, viento severo y calor aumentando

Diversos sistemas de baja presión profundos se formarán al suroeste de Estados Unidos que, en interacción con la corriente en chorro y el relieve en México favorecerán viento arrachado tal como ha ocurrido hoy domingo. De lunes a miércoles se estiman ráfagas de 60-90 km/h en promedio sobre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila, sin descartar superiores a 100 km/h en zonas montañosas.

Sobre costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, además de San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato la intensidad del viento puede rondar en este periodo de 35 a 60 km/h. En ambas regiones, el ambiente será fresco, aunque tornándose frío para el noroeste y norte por el ingreso de masas polares con máximas de 5 a 15 °C, rondando los 0°C en montañas, mientras que las noches-madrugadas serán de -10 a 0 °C con heladas.

Entre Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintan Roo, el viento será de dirección sureste con ráfagas de 50 a 80 km/h principalmente en mar y montañas de Puebla y Veracruz a mitad de semana. Esto resultará en ambiente muy caluroso de 30 a 40 °C notablemente en la región Huasteca y península de Yucatán de martes a miércoles en la vertiente del Golfo y de miércoles a jueves en la zona sureste. En el Altiplano, incluyendo el Valle de México las tardes serán templadas de 20 a 25 °C con amaneceres de -5 a 5 °C presentándose heladas.

Nuevos frentes fríos con lluvias y masas polares

Este fin de semana el frente número 24 se ha movido sobre la zona noroeste, alcanzando la frontera de Chihuahua a Coahuila con Texas este lunes, día en que nuevo frente (posible 25) ingrese con lluvias y nevadas del noroeste hacia el noroeste a mitad de semana y alcanzando la Vertiente del Golfo el jueves impulsado por aire frío que ayude a refrescar dichas zonas después de varios días calurosos.

Tentativamente, el fin de semana otro sistema frontal llegaría hacia el norte del país y moviéndose hacia el Golfo de México con aire polar moderado, siendo más notable otro frente y aire ártico desde el domingo, afectando el norte, oriente, sureste y parte del centro; no obstante, aún no existe consenso de este escenario en los modelos que nos permita asegurar los efectos. Por ahora, la población norteña debe estar pendiente de actualizaciones y extremar precauciones.