Ciclón "Enrique" dejará lluvias torrenciales en México

Lluvias torrenciales en varios estados de México, además de vientos de cerca de 100 km/h y oleaje elevado en zonas costeras por la influencia de la tormenta tropical "Enrique".

Enrique
Ciclón tropical "Enrique" traerá lluvias, viento y oleaje elevado.

Un nuevo ciclón tropical se formó en el Océano Pacífico, y aunque por el momento no se prevé que ingrese a la República Mexicana, su circulación dará origen a lluvias torrenciales que podrían dejar encharcamientos significativos y posibles inundaciones en varios estados. Es posible que este ciclón alcance la categoría de huracán en las próximas horas.

La tormenta tropical “Enrique” se localizaba a las 13 hrs. de este viernes en latitud 15.7 norte, 102.8 oeste, aproximadamente a 410 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Registraba vientos máximos de hasta 75 km/h y una presión mínima central de 1002 hectopascales. Se movía al oeste-noroeste a 15 km/h y se espera que alcance la categoría de huracán la mañana de este sábado.

Aunque el pronóstico es de que este ciclón tropical se mantenga en el mar y se desplace paralelo a las costas occidentales de México, su circulación dará origen a lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Oaxaca, Nayarit y Sinaloa. De igual manera, el arrastre de humedad hacia el interior del país que generará este sistema, propiciará precipitaciones importantes en estados del noroeste, norte y centro, las cuales podrían estar acompañadas de granizadas.

La cercanía de “Enrique” a costas nacionales, favorecerá vientos de cerca de 100 km/h en zonas costeras de Colima y Jalisco para este fin de semana, y de entre 70 y 80 km/h en Guerrero y Michoacán. El oleaje estará alcanzando alturas de entre 3 y 5 metros en esa misma zona, por lo que se recomienda a la navegación tomar precauciones y estar al tanto de los avisos que emitan las capitanías de puerto correspondientes.

Lloverá con intensidad en otras zonas de México

La llegada de ondas tropicales y una vaguada a la zona sureste y oriente de México, favorecerá tiempo inestable y lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en las entidades federativas de Yucatán, Campeche, Veracruz, Chiapas y Tabasco, así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Quintana Roo. Es probable que se presenten algunas granizadas y vientos fuertes en zonas de tormenta, y no se descarta la formación de trombas marinas en zonas costeras del Golfo de México.

Mantente al tanto de la actualización de los pronósticos que Meteored tiene para ti, consultando nuestra web y descargando nuestra app, disponible para Android y iOs.