Inundaciones en Guadalajara tras tormenta

La tarde del pasado 24 de junio una intensa tormenta acompañada de granizo sucedió en las inmediaciones de la capital tapatía; servicios de transporte público tuvieron que ser suspendidos temporalmente por los estragos generados.

Diversas complicaciones generó la intensa precipitación la tarde del pasado jueves. Foografía: @ELUNOOCHENTA

Como te hemos venido informando recientemente, aunque en algunas entidades de la República Mexicana la sequía se agudiza y no cede, en otras como Jalisco, la temporada de lluvias se ha manifestado de manera importante. Tal fue el caso de lo acontecido la tarde de este jueves en la zona metropolitana de Guadalajara, donde sucedieron varios inconvenientes. Doy cuenta de ello en esta nota.

Una intensa precipitación acompañada de granizo se presentó la tarde de este jueves 24 de junio. Por medio de redes sociales muchas personas reportaron afectaciones en varios puntos de la zona metropolitana de Guadalajara; gran cantidad de encharcamientos, árboles caídos e inundaciones fueron los efectos de este aguacero.

La línea 1 del Tren Ligero se vio obligado a suspender su servicio debido a la gran acumulación de agua que tuvo lugar en las inmediaciones de la inter-estación 18 de marzo e Isla Raza; así mismo el servicio de MiMacro Calzada tuvo que parar por el alto nivel que se alcanzó la inundación en Lázaro Cárdenas. Por medio de twitter se difundió del corte temporal.

Conforme a los primeros datos que trascendieron, el cruce de las vialidades Urdaneta y Colón se encontraba cerrado a consecuencia de la caída de un árbol. Por su parte, en el área de La Minerva a consecuencia de los intensos vientos los semáforos se descompusieron, así como también se reportaron inundaciones en el sector.

Diversas vialidades inundadas

En la lateral de la avenida López Mateos, desde La Minerva hasta Guadalupe se informó que el nivel del agua se incrementó hasta 50 centímetros. En Zapopan, autoridades municipales comunicaron que varios vehículos se encontraban varados en Patria a la altura del Polvorín, al igual que en avenida Patria y Eva Briseño.

La acumulación de agua en el túnel de avenida México y Abedules llegó a tal grado que impidió el paso a los vehículos. En ese mismo orden de ideas, en Guadalajara se informó que hubo complicaciones vehiculares en Reyes Heroles al cruce con Isla Antigua en Villa Guerrero; Colón al cruce con Rosario Castellanos, en Jardines de San José; Francia al cruce con Argentina en la colonia Moderna.

El listado continuó en Mariano Otero al cruce con avenida Plaza del Sol. Adicionalmente en Tlaquepaque se informaron también de importantes encharcamientos en la avenida Cristóbal Colón al cruce con Isla Socorro, en el Sauz; Primavera al cruce con Ahuehuetes, en Loma Ejidal. Protección Civil de Jalisco reportó que se presentaron niveles de agua de hasta medio metro en algunas zonas.

Implementación de operativos

Equipos de emergencia activaron operativos para apoyar a salvaguardar la vida de los ciudadanos en potencial riesgo, así como desazolvar cauces y vialidades. Además se exhortó a la población a extremar precauciones y reportar cualquier incidente que sucediera a través de la línea telefónica 9-1-1.

Por su parte, diversos usuarios de redes sociales manifestaron su molestia ante la falta de conciencia de quienes arrojan basura a las vialidades y con ello complican aún más los problemas de encharcamientos e inundaciones, complicando aún más las tareas de limpieza. En ese mismo sentido, se difundió que a la altura de Los Arcos del Milenio, la mañana de este viernes aún presentaba complicaciones vehiculares asociadas al nivel del agua.

En esta temporada de lluvias, revisa la actualización del pronóstico del tiempo para que las condiciones no te tomen por sorpresa. Sigue las recomendaciones de las diversas autoridades. Además, si aún no has descargado nuestra aplicación para teléfonos móviles inteligentes, hazlo pues te será de mucha utilidad.