Podría formarse "Ivette" frente a costas del Pacífico mexicano

El Invest 90E se mantiene en vigilancia debido a que refuerza el temporal de lluvias sobre estados del oeste mexicano. Durante las próximas horas se prevé que se desarrolle como el noveno ciclón tropical nombrado de la Temporada de Huracanes 2022, en el Pacífico Nororiental.

Invest 90E
Efectos oceanográficos y atmosféricos relacionadas al Invest 90E se estarán registrando en los próximos días, sobre la costa del oeste central mexicano.

La dinámica temporada de ciclones frente a costas del oeste mexicano, da paso al desarrollo ciclónico de la que sería la séptima tormenta tropical nombrada de este año en el Pacífico Nororiental, denominada como "Ivette".

En la actualidad su posible desarrollo ciclónico refuerza la presencia de precipitaciones en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Estados que a su vez están siendo influenciados con lluvias consistentes originadas por el monzón mexicano.

Por otro lado, tenemos que la integración de una onda tropical con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y las aguas cálidas de la región, permitiendo la formación del ahora Invest 90E con alto potencial para desarrollo ciclónico en las próximas hora.

Continuará la presencia de oleaje elevado de hasta 3 metros de altura o más, ráfagas de viento que podrían superar los 55 km/h y las lluvias constantes. Efectos que dan paso a zonas de riesgo con la presencia de posibles inundaciones repentinas, desbordamiento de cuerpos de agua y deslizamientos.

Pronóstico de precipitación

Se prevé que lluvias puntualmente intensas de 70 a 150 mm, continúen registrándose sobre el oeste, región donde generalmente serán fuertes de 50 a 70 mm. Cabe mencionar que la presencia de precipitaciones constantes aumentan la presencia de zonas de riesgo en el país.

Posteriormente, para el resto de la semana de formarse el noveno ciclón tropical nombrado como Ivette, se espera que tome una ruta similar de trayectoria parecida a las últimas tormentas tropicales, sin causar daños o impactos directos sobre territorio mexicano.

Indicaciones de Protección Civil

En Meteored te invitamos a estar al pendiente de las autoridades pertinentes y de la publicación de avisos de ciclón tropical, derivado de su interacción de los efectos asociados al monzón mexicano es indispensable mantenerse informado sobre las actualizaciones de este sistema tropical.

Entérate de los refugios disponibles, de cuales son las zonas más inundables y organízate con tus vecinos para implementar un sistema de vigilancia, recuerda tener a la mano tu mochila de emergencia con su respectivo kit de emergencias médicas, con los números telefónicos de autoridades de rescate y locales.