Ciclón tropical 'Sam' se fortalece a huracán mayor

De acuerdo con el seguimiento de la temporada de huracanes de 2021 en el océano Atlántico, se han formado 19 ciclones tropicales nombrados, de los cuales 10 han tocado tierra.

Huracán mayor categoría 4 "Sam"
En lo que va del año, se han registrado ya 4 huracanes mayores con categoría 3 o más fuertes, los cuales son Grace, Ida, Larry y actualmente Sam.

Hasta ahora el huracán Sam y el ciclón post-tropical Teresa son los ciclones que se mantienen activos y en vigilancia en la cuenca del Atlántico. Mientras que en la cuenca del Pacifico no se reporta presencia de ningún sistema.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Sam se fortaleció como un huracán mayor este sábado y probablemente continuará fortaleciéndose las próximas horas. Afortunadamente, se localiza lejos de las costas aproximadamente a 1,655 km al este de las islas de Sotavento en las Antillas.

Actualmente, huracán Sam es categoría 4, está ubicado en la latitud 13.3 grados norte con la longitud 48.5 grados oeste; se mueve al oeste-noroeste a 17 km/h; registrando vientos máximos sostenidos de 220 km/h y rachas de 270 km/h; cuenta con una presión mínima central de 943 milibares.

Las características que sobresalen del ciclón Sam es que se intensificó rápidamente, pasando de depresión tropical a huracán en menos de 24 horas, y que además continúa fortaleciéndose, también es la décimo octava tormenta con nombre de la temporada atlántica y el séptimo huracán.

Sam podría acercarse peligrosamente a los EE. UU.

De acuerdo al pronóstico de trayectoria se prevé que 'Sam' continúe posiblemente incrementando su intensidad durante la próxima semana, con movimiento hacia el noroeste, lo cual permitirá que se acerque significativamente a las islas de las Antillas en los próximos días.

Principalmente Dominica, Guadalupe, St. Jhon's, Monserrat, Antigua y Barbuda, Islas Vírgenes y Puerto Rico, se podrían sentir efectos como, fuertes ráfagas, marejada ciclónica y lluvias intensas asociadas a la fuerte intensidad de 'Sam'.

Por otra parte, a inicio de octubre de continuar con la misma trayectoria 'Sam' se acercará peligrosamente a las costa del este de los Estados Unidos, región que continúa recuperándose de otros impactos de ciclones tropicales.

Un temporada de huracanes muy activa

El año pasado la temporada de huracanes 2020 registraba al menos 18 ciclones con nombre hasta el 23 de septiembre, señala el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach.

Los nombres restantes en la lista para la temporada de huracanes del Atlántico 2021 son Victor y Wanda. De llegar a cubrir se el listado oficial se utilizan los nombres de una lista complementaria aprobada por la Organización Meteorológica Mundial que reemplazó el alfabeto griego utilizado durante la temporada récord del año pasado.

La lista complementaria incluye: Adria, Braylen, Caridad, Deshawn, Emery, Foster, Gemma y Heath

En Meteored recomiendan a la población en general, embarcaciones marítimas y tripulaciones aéreas, estar al pendiente de los avisos meteorológicos sobre la tormenta tropical Ida. Recuerden mantener a la mano su mochila o kit de emergencia, cubrebocas y gel antibacterial, por si hubiera necesidad de evacuación.