meteored.mx

Se dejará de usar el alfabeto griego para nombrar ciclones tropicales

El Comité de Huracanes, decidió que el uso del alfabeto griego para identificar tormentas con nombre no volvería a ser aplicado, una de las razones fue que al usarla en la pasada temporada 2020, los ciclones Zeta, Eta y Theta, sonaban tan similares que se causo mucha confusión en su difusión.

Temporada de huracanes 2020
Meteorólogos tropicales del Comité de Huracanes, deciden ya no hacer uso de letras griegas cuando el Atlántico se quede sin los 21 nombres para el 2021.

El Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), este miércoles 17 de marzo del 2021, decidió que el 'alfabeto griego' dejará de utilizarse porque es una fuente de distracción a la hora de avisar acerca de peligros y tormentas que, además, puede generar confusión. Este alfabeto, sólo se había utilizado dos veces en 2005 y nueve veces en el 2020 con una temporada récord de huracanes en el Océano Atlántico.

A partir de este año 2021, si hay más de 21 ciclones nombrados en el Atlántico, se asignará una nueva lista complementaria encabezada por Adria, Braylen, Caridad y Deshawn y que terminará con Will. Asimismo, para el caso del Pacífico Oriental también se propuso el uso de lista de alternativa, considerando los nombres de Aidan, Bruna hasta Zoe.

Algunas emisiones de avisos y boletines comenzarán antes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ya había decidido comenzar a emitir sus previsiones meteorológicas tropicales de rutina para el Atlántico el 15 de mayo. Sin embargo, eso no interfiere con la fecha oficial de inicio de temporada del Atlántico que es a partir del 1 de junio.

Durante seis años consecutivos, las tormentas del Atlántico se han nombrado en mayo, antes de que comience la temporada. Durante las últimas nueve temporadas de huracanes en el Atlántico, se formaron siete tormentas tropicales entre el 15 de mayo y la fecha oficial de inicio del 1 de junio. Esto generó la pérdida de vida al menos a 20 personas, causando alrededor de $200 millones en daños, según la OMM.

Posibles cambios en la climatología de huracanes

Mientras tanto, la Administración Nacional Oceánica Atmosférica (NOAA) está recalculando lo que constituye una temporada promedio de huracanes. Si sigue el modelo habitual de actualización de 30 años, la nueva temporada "normal" tendría un 19% más de tormentas con nombre y grandes huracanes.

Expertos en climatología de huracanes durante la sesión virtual del comité, hicieron hincapié sobre cómo se advierte a la población sobre ciclones más intensos y peligrosos en un mundo que se calienta. "El cambio climático es real y está teniendo un impacto en los ciclones tropicales", dijo la científica atmosférica de la Universidad de Albany, Kristen L. Corbosiero.

"Las tormentas parecen estar formándose antes porque el cambio climático está calentando el océano", comentó el investigador de huracanes de la Universidad de Miami, Brian McNoldy.

Los meteorólogos calculan los promedios climáticos basados en períodos de 30 años para tener en cuenta las variaciones en el clima diario. Durante las próximas semanas, la NOAA volverá a calcular el promedio de 30 años para los huracanes del Atlántico. Eso significa cambiar el punto de referencia normal del período 1981-2010 al período 1991-2020, mucho más activo.

¿Podrían darse mayores riesgos y aumento en zonas de vulnerabilidad?

Con más ciclones tropicales, los riesgos para las personas y la propiedad aumentan, además, es probable que continúe. "Tan solo el récord del año pasado de 30 tormentas fue como dos temporadas en una", indico McNoldy.

Por otra parte, el investigador de huracanes de la Universidad de Colorado, Philip Klotzbach, indicó que la actividad de los huracanes eventualmente debería calmarse. "Durante décadas, los investigadores han hablado de un ciclo de aproximadamente 20 a 30 años de temporadas de huracanes ocupadas seguidas de 20 a 30 años de temporadas tranquilas, generalmente con el período activo actual que comienza alrededor de 1995".

"Se usa un nuevo promedio de 30 años a partir de 1991 no sería realmente normal porque incluiría demasiados años ocupados y no suficientes tranquilos" agregó Klotzbach.

Mientras Michael E. Mann de la Universidad Estatal de Pennsylvania mostró una investigación reciente que dice que el ciclo ajetreado y tranquilo que alguna vez fue aceptado no existe realmente, ya que los años tranquilos fueron en realidad el resultado de la contaminación del aire y las erupciones volcánicas. Entonces, un mundo en calentamiento significa que la nueva normalidad son temporadas de huracanes activas al igual que los últimos 30 años.