Cierre récord: el huracán más poderoso que impactó a México esta temporada de ciclones 2025

Durante la presente temporada ciclónica que está por concluir, el territorio mexicano se vio impactado por varios de estos meteoros. ¿cuál fue el más intenso? Aquí te cuento.

Las autoridades trabajaron arduamente para rehabilitar los espacios. Imagen tomada de @CNPC_MX en X.

Para este 2025, el Servicio Meteorológico Nacional estimó entre 16 y 20 fenómenos meteorológicos de esta naturaleza en la cuenca del Océano Pacífico. Para el Atlántico, se consideraron entre 13 y 17 ciclones tropicales con nombre. Al día de hoy, se han presentado 18 en la primera cuenca y 13 en la segunda.

Los ciclones tropicales son uno de los fenómenos más poderos y destructivos con que cuenta la naturaleza. Este tipo de eventos tienden a intensificarse, extrayendo la energía térmica de la superficie del océano. Conforme se agrupa, se va fortaleciendo y sus vientos también tienden a intensificarse.

Este sistema giratorio organizado, se conforma de nubes y tormentas; originándose en aguas tropicales o subtropicales, teniendo un centro de circulación cerrado en los niveles bajos de la atmósfera: su movimiento giratorio es en sentido contrario a las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte.

Deslizamientos de laderas se presentaron, asociado al desplazamiento de "Erick". Imagen tomada de Gobierno de Puebla.

Las costas mexicanas son vulnerables al impacto de este tipo de eventos meteorológicos a partir del 15 de mayo. Anualmente la temporada es bastante extensa, concluyendo hacia finales del mes de noviembre. Dependiendo de la intensidad de sus vientos, estos se clasifican en: depresión tropical, tormenta tropical o huracán.

De los que impactaron México, ¿Cuál fue el más poderoso?

“Erick”, fue un ciclón tropical que alcanzó la categoría de huracán en junio de este año. Fue la quinta tormenta de este tipo con nombre, el segundo huracán y el primero importante de la temporada 2025 en el Pacífico. Además fue el primer huracán importante en tocar tierra en costa mexicana – en ambas cuencas oceánicas -.

“Erick”, fue un ciclón tropical que alcanzó la categoría de huracán en junio de este año; la quinta tormenta de este tipo con nombre, el segundo huracán y el primero importante de la temporada 2025 en el Pacífico.

Este poderoso meteoro, se formó a partir de una perturbación asociada a una onda tropical antes de que terminara la primera quincena del mes de junio. Hacia el 18 de junio rápidamente se intensificó llegando a ser un huracán categoría 4, con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora.

Impactó en costas de Oaxaca

Durante la mañana del 19 de junio, tocó tierra en costas oaxaqueñas con vientos sostenidos de 200 kilómetros por hora. Ya en tierra, se debilitó rápidamente. Para el viernes 20 de junio, el ciclón se disipó entre los estados de Jalisco y Nayarit. En su momento, las autoridades generaron alertas para entidades como Guerrero y Oaxaca.

Entre el recuento de daños, se informó en su momento que se presentaron deslizamiento de tierra e inundaciones repentinas, que lamentablemente dejaron 24 personas fallecidas, otras 28 heridas y una desaparecida. Económicamente hablando, se estimaron pérdidas por alrededor de 275 millones de dólares - poco más de 450 mil millones de pesos -.

Eventos devastadores y de gran amenaza para la población

Se ha visto que los ciclones tropicales que se forman entre los 5 y 30 grados latitud norte, habitualmente tienden a desplazarse hacia el Oeste. En ocasiones, los vientos que se desplazan en las capas medias y altas de la atmósfera cambian. Por ello, estos meteoros giran hacia el Noroeste y Norte.

Atiende las indicaciones de Protección Civil. Si vives en una zona costera y te piden evacuar, hazlo cuanto antes llevando contigo los documentos más importantes.

Los vientos asociados suelen ser amenazantes, peligrosos, extremadamente peligrosos, catastróficos e incluso devastadores. Mientras que en la zona costera de nuestro país se activan las alertas ante su potencial aproximación, regiones como el Noroeste del país están pendientes de los posibles chubascos asociados que podrían reducir otro tipo de fenómenos, como la sequía.

Marejadas ciclónicas

Ante la severidad de los vientos y la organización de este intenso sistema de baja presión, las olas a lo largo del litoral del Pacífico mexicano alcanzaron los 10 metros de altura. Cerca de 200 personas fueron evacuadas en Pinotepa Nacional, debido a las inundaciones. Varias casas y escuelas resultaron con daños y aproximadamente 30,000 personas quedaron sin energía eléctrica en Puerto Escondido.

Las marejadas ciclónicas están asociadas al desplazamiento de estos poderosos meteoros en aguas oceánicas. Estas consisten en una elevación anormal del mar, generadas por los vientos de tormenta. Mientras los huracanes sean más intensos, las marejadas tendrán una mayor elevación.

Manténgase a salvo y siga las recomendaciones de las autoridades


Si vives en la zona de costa y ante el aviso de la posibilidad de aproximación de un ciclón tropical, sigue las instrucciones de las autoridades Protección Civil. Si te piden evacuar, sin dudar hazlo lo antes posible. Mantente al tanto de las actualizaciones del pronóstico del tiempo que tenemos en Meteored.