Condiciones adversas de lluvias y viento en México

Como se advirtió la semana pasada, el frente frío número 13, su masa polar y la inestabilidad del ciclón tropical Iota estarán generando tiempo significativo en varias zonas del territorio mexicano con atención especial en estados del oriente y sureste.

Lluvias y viento fuerte en México
Frente frío número 13, aire polar y remanentes del ciclón Iota favorecerán condiciones adversas en territorio mexicano.

Varios sistemas meteorológicos estarán generando tiempo significativo en zonas de México el resto de esta semana. El frente frío número 13 ha recorriendo la Vertiente del Golfo, aproximándose a la península de Yucatán donde se estacionará en próximas horas generando lluvias y tormentas fuertes a torrenciales, las cuales pueden aumentar a finales de la semana por inestabilidad que llegaría desde Centroamérica de los remanentes del ciclón Iota qué, aunque no se regenerará en el Golfo de México, sí propiciará densa nubosidad con precipitaciones importantes.

Se prevén acumulados de 10-50 mm en promedio sobre Campeche, Yucatán, Quintana Roo y puntuales de 70-150 mm en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, sierras de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla donde incluso no se descartan algunos mayores a 200 mm que generen rápidamente inundaciones, corrientes peligrosas de agua, crecida/desborde de ríos, además de deslizamientos del terreno montañoso aumentando la emergencia que ya estaba por los frentes 9, 11 y las bandas nubosas de Eta.

Por su parte, el aire polar sigue sobre estados del noreste, centro, oriente y sureste donde ha ocasionado un descenso térmico, registrándose máximas de 25°C en promedio, pero siendo más perceptible en el Altiplano central y zonas montañosas con valores de 10-20°C donde la nubosidad y nieblas estarán presentes. En contraste, el noroeste, occidente y sur, a lo largo de la Vertiente del Pacífico seguirá dominando un ambiente muy caluroso y bochornoso con temperaturas de 30-40°C o superiores en la región de Tierra Caliente, sin descartar cercanos a 45°C.

Lluvias fuertes a torrenciales persistirán en próximas horas, favoreciendo efectos negativos, mientras el aire polar favorece un descenso térmico con ambiente más otoñal.

En horas de la noche-madrugada el ambiente se tornará más fresco a frío con extremas de 0 a 5°C en sectores altos, presentándose algunas heladas además de formación de hielo (cencellada) principalmente sobre Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Por eso se recomienda abrigarse adecuadamente, dar atención especial a niños, adultos mayores y mascotas, sin exponerse a cambios bruscos de temperatura.

Fuerte viento afectando diversas entidades

La masa de aire frío (anticiclón) mantendrá rachas de viento especialmente en el centro, oriente y sureste de la República Mexicana con intensidades de 45-70 km/h, siendo probables máximas de hasta 90 km/h en zonas altas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas este martes y mañana miércoles, comenzando a disminuir a partir del viernes. Tolvaneras, caída de árboles/ramas y objetos mal colocados es muy probable.

Sobre el Golfo de México persistirá NORTE, el cual ha estado presente desde el domingo y al menos continuará hasta este viernes con rachas en promedio de 60-85 km/h principalmente en playas desde Veracruz hasta Quintana Roo y sobre mar abierto, causando oleaje elevado de 1.5 a 3 metros. Este viento asociado a las bajas temperaturas, propiciará en zonas altas que las sensaciones de frío sean más significativas, registrando valores de 0 a 10°C.

A partir del fin de semana, las condiciones tenderán a ser más estables. Por todos estos efectos, se invita a la población de las regiones con efectos a consultar constantemente las actualizaciones, además de atender indicaciones de las autoridades locales evacuando en caso de ser necesario, sin hacer a un lado las medidas preventivas ante el Coronavirus.