Condiciones lluviosas en varias entidades de México. Onda tropical muy activa se acerca
Más tormentas estarán extendiéndose en territorio mexicano próximos días con granizo y viento. Desde el fin de semana, onda tropical muy activa podría iniciar un temporal lluvioso

Este fin de semana, las precipitaciones alcanzaron más entidades del país, pero siguieron concentrándose en la Sierra Madre Occidental, occidente, centro, sur y oriente por las ondas tropicales 15 y 16 con acumulados de 176.2 mm en Corrinchis, Jalisco; 171.2 mm en el Observatorio de Veracruz y 163.6 mm en Prusia, Chiapas.
De forma diría, se reportaron 121.5 mm en Camoapa, Tabasco; 120 mm en Rancho Nuevo, Puebla; 103 mm en Tres Marías, Morelos y 92.2 en Xalapa, Veracruz, mientras el calor llegó a 48 °C en Novillo, Sonora y 47.2 °C en Mexicali, Baja California. En próximos días, las lluvias seguirán extendiéndose al norte y el Bajío, en espera de un incremento desde el fin de semana.
Pronóstico general para terminar la semana
Para este miércoles, los modelos muestran eventos fuertes de lluvias/tormentas en la tarde-noche sobre Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados de 5-20 mm y puntuales de 50-75 mm; en los demás estados del noroeste, occidente, centro, sur, oriente y sureste serán lluvias aisladas.

El jueves se extenderán sobre el noreste y centro con eventos moderados a fuertes dispersos de 10-25 mm y puntuales de 50-80 mm principalmente Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
️ El potencial de lluvias en #México se prolongará e intensificará para los próximos días.
— Meteored.mx (@meteoredmx) July 25, 2023
Consulta el pronóstico para tu localidad en:https://t.co/DvLX6ycWy2 pic.twitter.com/dg80cvzGKR
El viernes, la franja central tendrá condiciones para fuertes tormentas dispersas entre Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas con locales de 70-100 mm. El Valle de México tendrá lluvias dispersas, así como estados aledaños.
El fin de semana se vigilarían dos zonas por incremento de lluvias, siendo el norte-noroeste entre Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, así como el sureste entre Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca con eventos muy fuertes de 70-150 mm.
Sistemas tropicales activándose
La onda número 16 mantendrá las lluvias en el occidente del país hoy miércoles, alejándose desde el jueves dejando de tener influencia; el jueves llegará la onda 17 recorriendo el sureste, para moverse al centro-sur de viernes a sábado, cuando vaguadas al norte del país se fortalecerían junto con el monzón.

De sábado a domingo, ingresaría la onda 19 asociada con la ex-perturbación 95L moviéndose por toda la franja centro-sur en días posteriores. Seguirá el beneficio para bosques y cuerpos de agua, con efectos de inundaciones, encharcamientos, caída de árboles, deslizamientos y crecida de ríos o arroyos en zonas urbanas, así como granizadas y ráfagas de viento.
Onda tropical muy activa llegando al sureste
Justo, la onda número 19 que llega el fin de semana, es la remanente de la perturbación 95L que no logró evolucionar a ciclón tropical debido al polvo del Sahara y una tropósfera hostil que desorganizó al sistema. Por ahora, no se prevé retome fuerza y sea una amenaza para nuestro país, sin embargo, ocasionaría un posible temporal lluvioso, de mantenerse con la situación actual.
Entorno brumoso y calinoso en la mitad oriente
De miércoles a jueves, el polvo del Sahara comenzará a disminuir, pero estando presenta en concentraciones bajas en la península de Yucatán y Vertiente del Golfo, alejándose desde Quintana Roo hasta Veracruz el viernes, dejando de afectar, siguiendo entre Nuevo León y Tamaulipas.

En días posteriores, no se estima la llegada de otra masa polvosa, dejando libre a todo el territorio mexicano de su presencia y que, con más sistemas y tropósfera inestables, es probable que las lluvias/tormentas aumenten para finalizar julio e iniciar agosto con eventos normales de la época, siendo algunos muy fuertes.