Condiciones meteorológicas darán un giro de 180° previo al inicio del invierno: México tendría lluvias y frío
Diversas oscilaciones océano-atmosféricas mostraran cambios importantes, favoreciendo la incursión de aire muy frío a Norteamérica, alcanzando a México en próximas semanas con lluvias, viento y descenso térmico.

El invierno meteorológico comienza todos los años el 1 de diciembre, finalizando el 28/29 de febrero, cuando la circulación se acopla en condiciones de tiempo invernal incluyendo México. Desde esta segunda quincena de noviembre, varias oscilaciones meteorológicas podrían interactuar para que el intenso frío se extienda, potencialmente hasta México.
Oscilaciones meteorológicas en juego
Desde octubre, incluso antes, el panorama a largo plazo ya apuntaba para un tiempo más invernal conforme el otoño-invierno transcurrieran, aun cuando muchos decían que por “La Niña” sería caliente y seco el invierno, pero siguen esas personas sin comprender la dinámica atmosférica real. Lo que si les puedo decir es que, debemos prepararnos para cambios importantes…
Vórtice Polar debilitándose
Todos los modelos y sus ensambles (diversos escenarios para un mismo modelo) contemplan un cambio radical en el comportamiento del Vórtice, que ya está en marcha al debilitarse sus vientos, permitiendo que su ubicación varíe y el frío pueda desplazarse del Ártico hacia el sur. Asimismo, Calentamiento Estratosférico Repentino – SSW – se ha generado entre Siberia y Alaska.
Estos dos factores están perturbando por completo al Vórtice, esperando cambie su ubicación y extensión. El escenario más probable y de interés para Norteamérica es que, el calentamiento en la estratósfera empuje al aire frío en esta dirección, siendo altamente probable llegue a México en próximas semanas con masas de aire ártico.

Los SSW durante noviembre son muy raros, y sólo se tiene documentado en épocas recientes en el año de 1968, cuando le siguió un diciembre muy frío sobre casi el 100% de Estados Unidos con varias incursiones de aire ártico, nevadas y ventiscas; esta condición fría se extendió a México, principalmente en regiones del norte, centro, oriente y sureste…
Madden-Julia hacia fases “frías y húmedas”
Esta oscilación es una onda que se identifica en niveles altos y se desplaza a lo largo de los trópicos, tardando en dar una vuelta al planeta entre 1 a 2 meses. Dependiendo su ubicación y extensión determina zonas con efectos de lluvias, sequía, frío o hasta calor y se divide en 8 fases, siendo de interés en invierno para México 1, 2, 6, 7 y 8.
Si de frío hablamos, esas fases son favorables e indicadoras de periodos con bajas temperaturas, pero si hablamos de lluvias invernales, las ideales son 1 y 8. Justamente, la previsión a largo plazo sugiere que estas fases se hagan presentes, en esta segunda quincena de noviembre y durante diciembre.
Patrones de bloqueo activándose
Dichas condiciones cambiarán la circulación en la tropósfera, donde se dan todos los procesos meteorológicos básicos, generándose muy probablemente anticiclones en el Pacífico norte, el Ártico y el Atlántico norte, asociados a fases negativas de las oscilaciones del Pacífico Este (EPO), Ártica (AO) y Atlántico norte (NAO), respectivamente.

En el Pacífico Norte, una dorsal se extendería para que el frío se deslice como en una resbaladilla desde el Ártico hacia Estados Unidos y México. Por su parte, en el Ártico también se formaría un anticiclón frío, empujando hacia el sur las masas frías y apoyadas por otro anticiclón en el Atlántico norte.
Por tanto, podemos decir que el otoño finalizaría y el invierno comenzaría bajo condiciones más frías de lo habitual en Norteamérica, tentativamente alcanzando buena parte de México. Algunos meteorólogos de EEUU utilizan la frase “a decemeber to remember”, un invierno para recordar, ya que el frío podría ser histórico…
Expectativa de condiciones meteorológicas en México
Para la semana del 17 al 23 de noviembre tendríamos grandes contrastes, entre el paso de 1 a 3 frentes fríos sobre estados del norte, generando lluvias fuertes, principalmente en el noroeste y norte a mitad de semana, para luego llegar al noreste, aunque ya sería más aisladas. A finales de semana, un frente podría recorrer el Golfo de México.

Al mismo tiempo, zona de perturbación se ubicaría este fin de semana al sur del Golfo de Tehuantepec, lejos del país, pero podría acercarse a costas a mitad de semana que, al encontrarse con el frente frío el fin de semana, puede aumentar lluvias en estados del centro-sur. En función de estos sistemas, temperaturas disminuirían respectivamente.
Del 24 al 30 de noviembre, iniciaría la semana mayormente estable con más Sol y temperaturas reguladas, pero con potencial de lluvias/tormentas en estados del centro-sur, oriente y sureste por humedad tropical y efectos de montañas. Lo relevante podría ser a finales de mes cuando una intensa masa ártica ingresaría al país.
Es incierta la fecha exacta, pero es probable que dicha masa pueda tener intensidad fuerte con efectos extendidos en la primera semana de diciembre asociado a frío, viento y lluvias en varios estados. También, conforme pase ese mes, más masas polares y árticas llegarías, combinándose eventualmente con DANA’s y la corriente en chorro, aumentando los periodos invernales…