Modelo de Meteored visualiza radicales cambios en noviembre: la circulación atmosférica aportaría intenso frío a México

Las actualizaciones a largo plazo de los modelos, indican frentes fríos más frecuentes con masas polares aumentando en intensidad, generando cambios importantes en México en próximas semanas bajo condiciones más invernales.

Noviembre aumentarían frentes
Con mayor frecuencia, frentes fríos y masas polares cruzarían México en noviembre generando lluvias a su paso y condiciones cada vez más frías, intercaladas con calor muy ocasional.

Las personas mayores y del campo han mencionado: “después de mucha lluvia, le sigue mucho frío”. Sabemos que la dinámica atmosférica es compleja y no se rige de creencias o dichos populares, pero este invierno podría coincidir con lo que se cuenta, y noviembre podría ser el inicio de ambiente más invernal…

¿De intensas lluvias a intenso frío?

Octubre está finalizando como más lluvioso de lo habitual y, en general, también toda la temporada de lluvia que concluye el próximo 30 de noviembre. Aunque el calor se sintió, éstos últimos días de octubre finalmente se ha refrescado por aire polar del frente frío 11, que prácticamente estará abriendo las puertas a más frentes.

Varias son las oscilaciones que comenzarán a tener efectos en Norteamérica y, en consecuencia, alcanzarán al territorio mexicano conforme pase el mes. Empecemos de arriba para abajo: en el transcurso de la primera quincena, se observa que el Vórtice Polar primero se fortalecería aumentando el frío en la región ártica.

Se pronostica un noviembre más seco de lo habitual, con lluvias sectorizadas, mientras las temperaturas disminuyen notablemente con mayor frecuencia de frentes y masas polares, resaltando en la segunda quincena del mes.

Posteriormente, se debilitaría para la segunda mitad de noviembre, cambiando su configuración y permitiendo que el frío se desplace al sur en dirección probable a Norteamérica. Asimismo, la Oscilación Madden-Julian se desplazaría hacia el Pacífico en fases 5 a 7, apoyando a condiciones frías para la segunda quincena y más, en diciembre.

Configuración del Vórtice Polar
Iniciando mes, el Vórtice Polar tendría más fuerza, aumentando el frío en el Ártico, pero en la segunda quincena podría debilitar, desplazando el frío al sur.

Por último, los bloqueos atmosféricos, en respuesta a los cambios en altura, se podrían ir formando con la Oscilación Ártica a fase neutra-negativa, así como la del Pacífico Este, implicando deslizamientos del frío polar/ártico alcanzando al territorio mexicano potencialmente, pero la probabilidad actual ronda el 50-70%.

Comportamiento general de temperaturas

NO debemos olvidar que, el calor eventual puede sentirse hasta en pleno invierno como navidad, pero claro que lo más frecuente es frío, por lo que no debemos de pensar, “pronostican invierno más frío entonces, todos los 90 días deben ser de frío intenso…” y no es así. Conforme pase el mes, las temperaturas seguirán disminuyendo

Entidades con potencial de disminuciones térmicas

Las que tendrán frecuentes descensos (no necesariamente más intensos) serían Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, incluyendo región Huasteca.

Anomalía de temperaturas en grados Celsius
Aunque tendremos varios periodos de frío importante, el mes no resultaría de frío generalizado. Estados del norte, centro, oriente y sureste tendrían más frecuencia de descensos térmicos.

Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y San Luis Potosí se irán sumando también en la frecuencia de disminuciones térmicas, pero vuelvo a mencionar, algunos días podría sentirse calor seguido de condiciones más frías.

En el pasar del mes, los -10 °C comenzarán a registrarse en las sierras de Chihuahua y Durango, incluso no descartaría un -15°C a finales de mes. Sobre el Altiplano central entre Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Baja California, así como Sierra Madre Oriental, las extremas rondarían los -5°C en promedio con heladas y bancos de niebla...

Estimación de frentes fríos

En el pasar de noviembre, se prevén de 5-7 frentes fríos con mayores efectos junto con sus masas polares en estados del noroeste, norte, noreste, oriente, sureste y centro. Es probable que resalten 2 o 3 eventos entre los días 2-6, 13-15/16-20 y a finales del mes, cuando de hecho se van observando masas árticas cruzando Estados Unidos con potencial de alcanzar a nuestro país.

¿Qué estados tendrían la mayor/menor cantidad de lluvia?

En general, sería un mes más seco de lo habitual en la mayor parte de México, haciendo alusión más frecuencia de masas frías polares y/o árticas. Sin embargo, cada frente que impulsarían, favorecería lluvias en estados del Golfo de México y región sureste, así como en el norte por alguna corriente en chorro y sobre estados del centro.

Anomalía de precipitaciones en milímetros
Condiciones más secas de lo habitual dominarían en noviembre, pero eventuales lluvias se registrarían al norte y centro, resaltando con eventos muy fuertes en el Golfo de México.

Entre Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo podrían acumular en el mes de 100-200 mm con locales superiores a 250 mm por efecto de humedad transportada por los frentes e incluso, por amenaza de ciclón tropical o perturbaciones en el Caribe. Mayor atención entre Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

En menor cantidad, pero sin descartar ocasionales tormentas se darían entre Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Colima y Jalisco con 5-15 mm y locales de 30-50 mm. En el resto del país, serían menores a 20 mm mucho menos frecuentes.