El modelo europeo contempla un posible Calentamiento Estratosférico Repentino que puede traer frío a México
¿Tendremos un invierno más helado? Las actualizaciones de modelos mantienen escenarios de intensos fríos entre noviembre y diciembre sobre México, siendo el Vórtice Polar un factor importante que se vigila.

Desde agosto, la previsión del Vórtice Polar indicaba que tendría sorpresas este invierno, comenzando más débil de lo habitual y ahora, es probable que se produzca una importante perturbación temprana, generando que el frío ártico se desplace más al sur, ¿llegará a México?
Vórtice Polar y sus cambios
De septiembre a marzo, tendemos sus efectos en el hemisferio norte, generando condiciones invernales potentes, pero eventualmente muestra variaciones en su configuración y posición conforme nos adentramos en el invierno. Es algo normal, pero este 2025-2026 podría darse más temprano de lo habitual.
¿Qué es este fenómeno?
El vórtice es un extenso sistema ciclónico, una gran circulación de fuertes vientos que giran en contra de las manecillas del reloj, profundizado desde superficie hasta una altitud de 50 km en los polos, encerrando el frío ártico. Este sistema meteorológico toma relevancia entre otoño hasta la primavera de cada año.
Conforme pasan estos meses, su extensión se incrementa, teniendo cambios en su configuración. Eventualmente, una zona del vórtice en la estratósfera sufre un calentamiento repentino, alterándolo y ocasionando que su forma circular pase a una elongada o más ovalada, permitiendo que el aire ártico se desplace hacia el sur y es cuando puede llegar a México.

Posible Calentamiento Estratosférico Repentino (SSW)
Varios son los factores para que el vórtice se perturbe, entre ellos, mayor cobertura de nieve extendida en el hemisferio norte, resaltando Siberia generando una inversión en la dirección de los vientos que normalmente van de oeste a este. La temperatura a 30 o 50 km de altitud puede elevarse más de 30-40 °C por encima de lo habitual.
Esto genera que su circulación se desplace hacia otra región de Europa, Asia o Norteamérica, llevando consigo el intenso frío y, en caso extremos, desaparece el Vórtice y todo el frío se “riega” alcanzando también a México. Recientemente, el modelo ECWMF muestra un SSW sobre Siberia, estirando al Vórtice en dirección a Norteamérica.

Inicialmente, este sería el escenario para la segunda quincena de noviembre, pero de seguir el Calentamiento repentino, podría desplazarse totalmente hacia Norteamérica todo ese frío ártico durante diciembre, trayendo periodos de tiempo más invernal a México. La probabilidad de estas condiciones ronda el 50-70% con tendencia a ser mayor.
Interacción con otras oscilaciones océano-atmosféricas
El fenómeno de La Niña ya se ha instalado y, si bien favorece invierno más secos y menos fríos en México, este invierno puede favorecer periodos de intenso frío ártico asociado a la posición de la Corriente en Chorro extendida desde Alaska hacia el sur de Estados Unidos, por donde el frío se desliza fácilmente.
Asimismo, favorecería aire seco con tardes templadas y noches muy frías con intensas heladas, pero cuando llega el aire ártico, las nevadas y lluvias son probables. Por otro lado, Madden-Julian también cobra importancia en invierno, especialmente con incursiones frías a Norteamérica, esperándose de noviembre diciembre esta condición.
Dividida en 8 fases asociada a su posición, Madden puede pasar de la 6 a la 8 en próximas semanas, cuando normalmente el frío polar-ártico llega a EEUU y México, así como con lluvias. La Oscilación Cuasi-Bienal se encuentra en fase “Este-Descendente” aportando también periodos fríos en invierno para nuestra región.
Entidades de México con posible tiempo invernal
Como pueden ver, tenemos varios sistemas invernales que pueden interactuar para ocasionar tiempo invernal en México, siendo potencialmente intensos por periodos. Importante aclarar que, se intercalarían con día de Sol y calor, que es algo típico en nuestro país, por lo que es muy importante prevenirse y consultar pronosticos de meteorólogos.

Este domingo 9/nov a martes 11/nov llegará un primer pulso ártico abarcando gran parte del territorio mexicano, excepto estados del Pacífico, esperándose otro relevante a mitad o finales de noviembre. Para diciembre, a muy largo plazo, algunos modelos contemplan 1 a 3 eventos de frío ártico asociado a las oscilaciones en sus fases negativas.
Gran parte de México podría tener bajas temperaturas, lluvias y viento fuerte en los periodos mencionados, pero resaltarían Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca con más frecuencia.