¡Paraguas en mano! Pronóstico de sábado a domingo en CDMX, se anticipa un diluvio favorecido por “Dalila”en el Pacífico
Humedad asociada a la circulación de Dalila y una vaguada en superficie, sobre entidades del centro favorecerán la presencia de lluvias y chubascos en Ciudad de México. ¡Recuerda NO TIRAR BASURA EN LAS CALLES Y COLADERAS! Así se evitan inundaciones repentinas.

Este fin de semana, que va del 14 al 15 de junio se verá influenciado por la presencia de una vaguada semipermanentes y la llegada de humedad que se desprende de la tormenta tropical Dalila, condición meteorológica que causa la presencia de precipitaciones con posibles tormentas eléctricas y caída de granizo.
Además, la transición de primavera a verano favorece la formación de nubosidad convectiva. También, durante los dos días tendremos cielo nublado y el registro de vientos de moderada a fuerte intensidad.
En los párrafos siguientes daremos un repaso del fin de semana sobre cuáles serán las horas más lluviosas y así no olviden preparar la ropa adecuada al salir de casa, ya sea a trabajar, ir de paseo, hacer ejercicio matinal o bien ir a la escuela.
Pronóstico meteorológico para el sábado
Durante la mañana se preve ambiente fresco a templado con cielo nublado con probabilidad de bancos de niebla principalmente en áreas boscosas de la ciudad. Respecto a las temperatura la mínima se pronostica que oscile de entre 13 a 15 °C con, siendo más fresca hacia el suroeste y oeste en delegaciones como Cuajimalpa, sur de Álvaro Obregón, Tlalpan y La Magdalena Contreras, y templada el resto de la ciudad.

Respecto al medio día se prevé aumento de nubosidad, lluvias y chubascos dispersos a lo largo de la ciudad con acumulados de hasta 25 mm, además de ambiente templado a cálido de 21 a 24 °C, siendo más cálido en las delegaciones de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Iztapalapa y Benito Juarez. Respecto al viento se espera sea del sur y sureste con ráfagas de hasta 40 km/h.
Para la tarde-noche, podría refrescarse y el cielo se mantendrá nublado con aguaceros dispersos con acumulados de hasta 50 mm, siendo más constantes al norte y centro de la ciudad, con vientos de moderada a fuerte intensidad con rachas de hasta 45 km/h.

Pronóstico meteorológico para el domingo
El amanecer se prevé templado con cielo nublado con algunas lluvias matinales al oeste. Respecto a las temperatura la mínima se pronostica que oscile de entre 12 a 14 °C, siendo más fresca hacia el sur y oeste en delegaciones como Cuajimalpa, sur de Álvaro Obregón, Tlalpan, Milpa Alta y La Magdalena Contreras, y fría a fresca el resto de la ciudad.
El medio día se prevé ambiente templado con valores de 21 a 25 °C, en las delegaciones de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Iztapalapa y Benito Juarez, además de lluvias generalizadas con aguaceros hacia el sur y oeste de la Metrópoli con vientos de moderada a fuerte intensidad.
Hacia la tarde-noche, podría refrescarse y el cielo se mantendrá nublado con lluvias generalizadas y tormentas al oeste de la ciudad, con vientos de moderada a fuerte intensidad con rachas de hasta 35 km/h.
Recomendaciones del día
- Si detectas la presencia de una tormenta eléctrica, muévete a un lugar seguro como una habitación seca, evita estar debajo de árboles, en canchas deportivas, cerca de un cuerpo de agua o bien en albercas, ya que este tipo de lugares suelen ser propensos a impactos de rayos.
- Si las lluvias son constantes durante varios días será un factor importante para el riesgo de inundaciones fluviales o repentinas. Ante esta circunstancia NUNCA debes cruzar una calle inundada, ni caminado y menos en automóvil y procura NO tirar basura y desperdicios en calles o coladeras, ya que suele ser un factor facilitador para inundaciones severas en calles y avenidas.
- Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrarse una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles; es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.