Densa pluma del polvo del Sahara se dirige hacia el Caribe y México, para el final de la semana

Una gran nube de polvo de las arenas del desierto del Sahara está recorriendo el Océano Atlántico, condición que mantendrá en relativa pausa la temporada de huracanes en esta cuenca, gracias a la disminución de humedad.

Calima
El polvo del desierto del Sahara en África, estará recorriendo lo trópicos a lo largo de la semana semana.

El monitoreo satelital de sobre el continente africano muestra una densa capa sahariana de polvo que se extiende sobre el oeste de África, incursionando parcialmente sobre el este-central del Océano Atlántico.

En días anteriores, otra pluma de arena y polvo que llegó sobre el Mar Caribe, generado ambientes seco, rojos atardeceres y amaneceres, baja visibilidad y cielos brumosos sobre Puerto Rico, Jamaica, Cuba, Haití, República Dominicana, en algunas de las Antillas Menores, incluyendo los estados de Florida, Alabama, Georgia y las Carolinas en Estados Unidos, además de los entidades en la Península de Yucatán en México.

Como sabemos en meteorología, es muy normal la llegada con mayor frecuencia de polvo sahariano durante este mes de julio, pudiendo ser incluso un indicativo de un ambiente mucho más seco y cálido. Ya que con el arribo de este disminuye potencialmente la presencia de lluvias principalmente a lo largo de los trópicos.

El próximo advenimiento del polvo del Sahara será entre los días sábado 15 y domingo 16 de julio, sobre el este del Mar Caribe y conforme avance la siguiente semana este irá cubriendo las Antillas mayores, el este de EE. UU., e incluso alcanzará Golfo de México, el sur y sureste de México.

Los brotes de polvo del Sahara reducen la posibilidad para la formación de huracanes

El Centro Nacional de Huracanes no espera actividad de ciclones tropicales en el Atlántico, Mar Caribe o el Golfo de México. Si bien los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), están rastreando cuatro ondas tropicales, incluida una que probablemente traerá lluvia a las Antillas a lo largo de la semana, se prevé que ninguna de ellas se convierta en tormentas organizadas.

De hecho, no se espera la formación de ciclones tropicales durante los próximos 5 días, de acuerdo con el NHC. Una de las condiciones para la limitante en el desarrollo ciclónico es la significativa reducción de humedad en capas medias y bajas, influenciadas por capa de aire sahariana. Por otro lado, la cizalladura vertical adicional del viento, será otro factor que influirá en la limitación para el desarrollo de tormentas tropicales o huracanes.

Esto no significa que los cielos estarán despejados. Nosotros los meteorólogos de Meteored, instamos a todos los residentes a continuar monitoreando los trópicos y estar siempre preparados.

El polvo del desierto del Sahara en África, podría afectar los trópicos y posteriormente toda la costa del Golfo de México durante la próxima semana, según los modelos de pronóstico. Además de mantener condiciones cálidas y secas, la capa de polvo del Sahara, podría afectar la calidad del aire.

Síntomas en personas que tienen afecciones respiratorias o alérgicas

La Organización Mundial de la Salud en conjunto con la Organización Mundial de Meteorología, indican que este polvo tiene efectos negativos para la salud de personas con enfermedades respiratorias y alergias, estas son las más afectadas principalmente.

El contenido de fracciones moleculares provenientes de desechos humanos y animales, pesticidas, la presencia de ciertos metales como el cobre, cromo, mercurio y níquel que suelen ser muy contaminantes, siendo detectados con mayor recurrencia en los últimos años.

Alergia y asma
El polvo Sahariano tiene efectos negativos en la salud de personas con asma y alergias.

Si bien su presencia suele ser bajo impacto; sin embargo, el polvo puede irritar a las personas que tienen problemas respiratorios, dependiendo de su concentración en el aire.

Por ello, en Meteored te alentamos a mantenerte informado sobre la incursión de esta nube de polvo, principalmente si tienes que hacer actividades al exterior o vas a vacacionar al Caribe. Recuerda también seguir paso a paso las recomendaciones de la Secretaría de Salud y Protección Civil de tu región.