Durante la estación de verano: ¿qué plantas y frutos podemos sembrar?

El verano meteorológico dio inicio el 1 de junio y concluye el 31 de agosto, durante estos meses calurosos y lluviosos muchas plantas se fortalecen, mientras que algunas sembradas en primavera e invierno, comienzan a dar sus primeros frutos.

Plantar en Verano
Existe una variedad diversa de vegetales y frutos que podemos plantar durante la temporada de calor.

Como ya lo lo hemos comentado en otras publicaciones los mejor es tener tu propio huerto, o bien acondicionar alguno en cualquier espacio de tu casa, ya sea la azotea, una terraza o balcón, actualmente tenemos muchas opciones de siembra a la mano, incluso la agricultura urbana que es a base de luces led en el interior de tu casa.

Cualquiera de las opciones anteriores te permitirá consumir tus vegetales y frutos favoritos, libres de sustancias cancerígenas como pesticidas o abonos químicos. Además, si eliges hacerlo en tu jardín contribuyes con el cuidado de insectos polinizadores, de paso purificas el aire que respiras.

También es bien sabido que las actividades como la jardinería favorecen tu salud mental, así que ya lo tienes, quieres alimentarte sano, ser feliz y respirar aire limpio, comienza tu huerto en casa. Durante el verano gran parte de la familia pasa más tiempo en casa, eso permite que podamos programar actividades juntos, principalmente con los niños que están de vacaciones y que siempre están dispuestos a aprender cosas nuevas.

Qué mejor que una actividad donde integremos a nuestros hijos, hermanos, parejas incluso padres, para que puedan pasar tiempo de aprendizaje juntos y lo más genial es que sea sembrando sus propios alimentos. Como las fresas que son las favoritas mías y de mi hijo ¡Yummy que rico!

Huerto en casa
Las actividades como la jardinería son una buena opción para compartir tiempo familiar, ademas de aprender a alimentarte sano, ser feliz y respirar aire limpio.

Con días más cálidos se intensifican las actividades de siembra

La estaciones más emocionantes desde la perspectiva de muchos agricultores, horticultores, campesinos y jardineros, son la primavera y el verano pues muchas especias de flora y vegetativas necesitan de temperaturas cálidas y periodos largos de Sol; con días muy iluminados para explotar su fotosíntesis, florecer y dar frutos, o bien reforzar sus tallos y hojas para una buena cosecha en otoño.

Existe una variedad increíble de especies que podemos plantar como desde plantas ornamentales comestibles como lechuga, acelga, cebollas, ajo, frijol enredadera, etc.; tal vez prefieras los frutos como la berenjena, jitomate, tomate, pimiento, melón, sandía, etc.; algunos tipos de herbáceas como la calabaza de castillas, zapallo, chilacayotes y chayotes, entre otras.

Recuerda que planificar tu huerto con antelación te permitirá tener una idea sobre cuales son los alimentos que mayormente consumen y tener un listado de tus preferidos. Al mismo tiempo esto te permitirá aprovechar de forma eficiente el espacio disponible.

Técnicas de cultivos

Al plantar especies de hoja y otras de raíz, por ejemplo: zanahorias con acelga, betabel con lechuga, ajos con perejil, tendrás buenos resultados y cosecharás, ya que estas especies se nutren de distintas formas y necesitan diferentes requerimientos, entonces en el huerto no habrá competencia entre ellas.

Una planta es sana, con buen desarrollo de raíz, hojas y un buen grosor de tallo. Sembrar en cajones es una buena opción ya que permite dar condiciones óptimas a la tierra, agua que no se filtre rápidamente y poder controlar las temperatura para hacerlas óptimas en los primeros brotes dando movilidad.

Usar cajones o bandejas para la siembra en tu huerto, facilita la movilidad de las plasta y sus cuidados; además de que tienes oportunidad de sembrar varios vegetales.

Otra acción indispensable es la elección de las semillas, estas deben tener buena calidad para asegurar su crecimiento óptimo. Acciones como considerar la cantidad de sustrato adecuada o tener un buen compost permitirá asegurar el crecimiento de tus semillas o bulbos. Recuerda que a lo hora de preparar tus semillas para germinar, no todas lo hacen, así que es recomendable sembrar el 15 % más de los que se deseamos trasplantar.

Considera que el sustrato debe tener los nutrientes necesarios y adecuados, además de una óptima retención de agua y aireación, ya que esto es clave para la germinación de la semillas y desarrollo de las raíces; podemos complementarlo con compost de hojas secas además de un par de saludables lombrices.

Finalmente, una vez que trasplantes debes prestar atención a las necesidades hídricas de la plata; tratemos de recolectar de agua de lluvia o generar un sistema de riego por goteo ya que son buenas estrategias para mantener la humedad en la tierra y el suelo; más durante la estación veraniega que es muy calurosa, así que esto es indispensable. También podemos permear nuestros cultivos con mulch o cobertura vegetal, esto los protege de la incipiente radiación solar y de los excesos del agua de riego.