Pronóstico para fin semana: saquemos los abrigos, dos frentes fríos llegarán al norte de México

Los frentes fríos 10 y 11 estarán generando en México lluvia y vientos, además de ambiente frío en algunas zonas.

Nuevos frentes fríos se aproximan a la frontera noroeste y norte del territorio nacional, y cada vez serán más recurrentes. Además, aire podría llegar esta penúltima semana de noviembre. En el Atlántico y Mar Caribe se está presentando una perturbación tropical, no representa peligro para el país, aunque es un indicativo que las condiciones atmosféricas continúan latentes para el desarrollo de estos sistemas.

Para el día de mañana sábado el frente frío número 10 ingresará al noreste de la República Mexicana, mientras que el frente frío número 11 se aproximará a la península de Baja California. Ambos en interacción con la corriente en chorro polar y subtropical, originarán fuertes rachas de viento y tolvaneras en el noreste, norte y noroeste del país, así como lluvias en Sonora, Chihuahua y dicha península.

El ingreso de humedad del océano Pacifico, junto con un canal de bajas presiones en el sur del Golfo de México, estará generando lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero y Oaxaca, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California, Sonora, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Michoacán y Veracruz.

Lluvia
Se pronostican lluvias en diversos estados de la República Mexicana por frentes fríos y entrada de humedad.

Debido a un gradiente de presión por la prescencia de frentes fríos al norte del país, se prevén vientos máximos entre 50 y 70 km/h en el Golfo de California con tolvaneras. De igual manera, se estiman de viento entre los 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Chorro
La corriente en chorro esta metiendo nubados al noroeste de México.

Probabilidad de heladas en zonas altas del territorio nacional

Finalmente, el escurrimiento de aire frío asociado a los frentes 10 y 11, estará generando descenso de las temperaturas, con valores mínimos entre -5 y 0 °C con heladas en la madrugada del domingo en sierra de Baja California, Sonoara, Chihuahua y Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 °C en sierra de Michoacán, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca.

Por otra parte, para la tarde de este sábado se prevén temperaturas muy calurosas de entre 35 y 40 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas, y de entre 30 y 35 °C en Baja California Sur, Chihuahua, (suroeste), Durango (occidente), Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla (suroeste) y Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.