Dos frentes fríos con sus masas de aire y una tormenta invernal causarán lluvia, viento y frío en México

Se espera que los frentes frío 22 y 23 y una tormenta invernal favorezcan condiciones de viento, lluvia y hasta nevadas en México. Ambiente gélido en varios estados.

Año nuevo
2024 iniciará muy movido en México con diversos sistemas meteorológicos.

Durante la mañana de este martes, los frentes fríos número 22 y 23 se extenderán sobre el noreste, norte y noroeste de la República Mexicana, acompañados de la tercera tormenta invernal. Estos sistemas estarán ocasionando lluvias en dichas zonas. De igual forma, se esperan vientos fuertes y tolvaneras en estados del norte y centro.

Por otra parte, prevalecerá ambiente gélido, presentándose probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras del noroeste y norte. Se prevé que la mencionada tormenta invernal se desplace gradualmente hacia el centro de Estados Unidos en el transcurso de la tarde, dejando de afectar México.

En consecuencia, se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Puebla y Tabasco. Es probable la caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora (oriente), Chihuahua, Durango y Sinaloa (noreste).

Lluvias
Lluvia y nieve para el norte y noroeste del país en las próximas horas.

Vientos fuertes y tolvaneras en zonas del norte de México

Aire frío asociado a sistemas frontales y la influencia de la tercera tormenta invernal, favorecerán vientos de entre 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, así como vientos de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Sinaloa y Zacatecas. De la misma forma, se prevén vientos de 40 a 60 km/h en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, y costas de Tamaulipas y Veracruz.

Wind
Se esperan vientos fuertes y tolvaneras en varios estados de la República Mexicana.

Ambiente gélido en varias zonas del país

Una extensa masa de aire frío que cubre parte del territorio nacional, dará origen a temperaturas mínimas de entre -15 y -10 °C con heladas para la madrugada de este miércoles en sierras de Chihuahua y Durango, de entre -10 y -5 °C con heladas en sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.

Además de temperaturas mínimas de -5 a 0 ° C con heladas en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, así como temperaturas de entre 0 y 5 °C en sierras de Baja California Sur, Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

En contraste, para la tarde de este martes se prevén temperaturas máximas de entre 35 y 40 °C en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche y Yucatán, y de entre 30 °C y 35 °C en Jalisco (costa), Tabasco y Quintana Roo.