Drásticos cambios meteorológicos en México: "Calor superará 45 °C lunes a miércoles, seguido de importante frente frío"

Los extremos seguirán esta semana sobre México, esperándose intenso calor en más de 15 estados, superando los 35 hasta 45 °C, llegando nuevo frente frío importante con tormentas fuertes, granizadas y frescor.

Pronóstico de viento en niveles altos a más de 8 km de altitud
Una vaguada polar en el noroeste favorecerá frío y viento, mientras un anticiclón se fortalece en el centro-sur, ocasionando intenso calor esta semana.

La circulación atmosférica seguirá sorprendiéndonos en este mes, especialmente por los sistemas típicos de invierno que siguen llegando, aunque no son del todo raros al ser los últimos, pero resalta más los contrastes que se generan como esta semana que estaremos con intenso calor, frío, tormentas, nieve y granizadas.

Factores para una circulación cambiante

Naturalmente, la primavera es la época con los cambios más drásticos, debido a la lucha de masas de aire con los últimos frentes fríos de invierno y el aire tropical que comienza a dominar. En estos últimos meses/años, hemos tenido varios factores que alteraron más de lo normal.

Primero, una Niña prolongada desde 2020 hasta 2023, mientras hacía erupción el volcán Hunga Tonga añadiendo gran cantidad de vapor de agua hasta la Estratósfera que naturalmente calienta al planeta, seguido de un fuerte El Niño que comenzó en verano para alterar el ciclo de lluvias con calor, situación que trajo meses calientes, de abundantes ciclones, pero también incremento de sequía.

Pasaremos de un extremo a otro durante los próximos días, desde calor superior a 45 °C hasta los efectos de un frente frío con tormentas severas, granizo y ambiente más fresco.

Desde 2024, El Niño finalizo y ahora, este 2025 con una Niña breve seguida de la fase Neutra, menos vapor de agua y el colapso del Vórtice Polar, ha hecho que las temperaturas del aire y el mar disminuyan, regulándose en el planeta. Pero al estar en fase neutra, cualquier variación en las temperaturas del mar, alterarán hacia cualquier extremo (calor/frío, lluvia/sequía) en próximos meses.

En general, aunque sí se ha sentido calor, esta primavera ha sido de menor intensidad que años pasados con periodos frescos e incluso récord de frío, esperándose que en próximos 7 días tengamos todos los extremos: calor superando 45 °C, frío bajo 0°C, sequedad y un nuevo frente frío favoreciendo tormentas fuertes, granizadas, viento con un refrescamiento posterior.

Periodo de intenso calor

Una potente y extensa vaguada polar con vórtice frío sobre el noroeste y noroeste del territorio mexicano estará incrementando el viento de dirección oeste y sur desde Jalisco hacia Veracruz y en la península de Yucatán, desarrollando efecto “Föhn” sobre la Vertiente del Golfo, principalmente desde la Huasteca hasta el Papaloapan.

Efecto Föhn es un viento cálido que baja por las montañas la ladera en sentido a la dirección del viento, calentándose y secándose en su camino. En México, afecta en extremo la Vertiente del Golfo en primavera.

Esta condición de calor, se apoyará con el desarrollo de un anticiclón de martes a jueves sobre el occidente, centro, sur, oriente y sureste, potencializando para extender el calor en todas estas regiones, además del noreste. De martes a miércoles se tendría la mayor interacción con el viento cálido y el anticiclón, generando intenso calor.

Si bien, podría considerarse como ola de calor al ser por lo menos 3 días, estaría limitado con que el calor más extremo, que sobrepase los percentiles 95 serían principalmente 2, y el mismo jueves que podría ser uno de estos, las tormentas comenzarían a incrementarse. Ante esto, no sería correcto llamarle ola de calor.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
El calor aumentará notablemente en el centro, oriente, noreste, sur y sureste de México próximos 3 días con extremas mayores a 45 °C, previo a un frente frío.

También sería de importancia este calor, energía que podría encontrar bastante significativa el frente frío 42 reactivado desde el jueves, fortaleciéndose todavía más con el relieve y la divergencia de la vaguada polar, detonando intensas tormentas con granizo y ráfagas de viento mayores a 80 km/h.

Comportamiento de temperaturas

Hoy lunes, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y sectores aislados de Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa tendrían máximas de 35 a 40 °C con extremas de 41 a 44 °C en la Huasteca, Tierra Caliente y planicie del sureste.

El martes y miércoles estas mismas entidades seguirían rondando 35 a 40 °C, resaltando con más calor desde la Huasteca hasta la planicie de Yucatán con 43 a 47 °C; algunas zonas de Tabasco, Veracruz, Campeche, Chiapas y Yucatán podrían darse sensaciones (bochorno) próximo o superior a 50 °C. El Altiplano tendría máximas de 28 a 35 °C

Desde el miércoles y más notable hacia el fin de semana, el calor aumentaría en todos los estados del Pacífico con los más extremos en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero con 38 a 45 °C, donde un débil efecto Föhn también se daría por viento cálido que bajaría de la Sierra Madre Occidental.

Advertencia de frente frío: lluvias y descenso térmico

En el transcurso del jueves, un reforzamiento de aire polar débil reactivará al frente frío 42 que se habría estacionado estos días en el noreste, haciendo que desplace por la tarde-noche a través de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas ocasionando intensas lluvias con posibles eventos severos.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Reactivación del frente frío 42 a finales de semana, favorecerá lluvias y tormentas fuertes en el noreste, Altiplano, oriente y sureste del país, alcanzando Pacífico y noroeste.

De viernes a sábado, el frente recorrería el oriente, centro y parte del sureste inestabilizando con intensas lluvias, granizadas y viento, incluyendo la península de Yucatán. Tras el paso del frente, aire polar débil llegaría para combinarse con las lluvias, refrescando notablemente estas regiones, especialmente en el Altiplano.