El frío continuará durante la primera quincena de febrero, mientras el Vórtice Polar trae más frío hacia México

Durante los primero días de febrero, el tiempo invernal aun se sentirá en varias entidades del territorio mexicano, asociado a nubes, lluvias y ambiente frío, aunque calor breve no se descarta.

Febrero loco y marzo otro poco, lo tendremos muy evidente en próximas semanas, aunque este mes comenzará con más frío y poco calor.
Febrero loco y marzo otro poco, lo tendremos muy evidente en próximas semanas, aunque este mes comenzará con más frío y poco calor.

“Febrero Loco y marzo otro poco” es un refrán típico que hace alusión a los cambios extremos meteorológicos que se dan estos meses, pasando de calor a frío o de Sol a nevadas en cuestión de horas. Y así luce en próximas semana sobre territorio mexicano, aunque por ahora sería relevante los periodos de frío y poco calor.

Más frío con eventual calor

El panorama general de las próximas 2 semanas es favorable para que el frío polar y ártico siga llegando a México periódicamente, pero lo suficientemente frecuente para que el calor aún no gane terreno. Entre otros motivos, el Vórtice Polar puede tener cambios relevantes a lo largo de febrero.

Actualmente sigue elongado o estirado desde el Ártico hasta el sur de Estados Unidos, rozando el norte de México, motivo por el que las incursiones de frío hacia nuestro país han sido frecuentes para la mitad centro-oriental. Pero resalta para la segunda semana de febrero, en que el vórtice puede dividirse en dos, liberando el frío ártico hacia el sur.

La primera quincena de febrero será contrastante, pero dominando los periodos de frío y lluvias, siendo más eventuales los de calor. Del comportamiento del Vórtice Polar dependerá qué tanto frío nos llega…

De generarse este escenario, las masas polares-árticas seguirán llegando este mes, siendo de la siguiente forma: primera semana, periodos de frío moderado con algunas lluvias y poco calor; en la segunda y tercera semana puede disminuir frecuencia de frío y aumentar un poco el calor, pero para la última semana, el frío puede volver a fortalecerse.

El Vórtice Polar seguirá elongado mandando frío a México, incluso podría dividirse en 2 para mantener los periodos frío en próximas semana...
El Vórtice Polar seguirá elongado mandando frío a México, incluso podría dividirse en 2 para mantener los periodos frío en próximas semana...

Conforme el mes transcurra se irá actualizando la información, pero en estos próximos días, el tiempo persistirá un tanto más invernal a mediados de semana, acompañado de lluvias. No se descarta que, en la segunda semana y a mediados de mes, las lluvias puedan aumentar en la mitad centro-occidental y norte, previo a que el calor gane terreno unos días

Variación de temperaturas

En la primera semana, estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste tendrían los mayores efectos, siendo menores en occidente y mínimas o nulas en el Pacífico sur. Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Campeche Yucatán y Quintana Roo resentirían más periodos fríos, acorde a la región.

Sobre el Altiplano del Bajío al Valle de México y estados del norte, el frío también se sentiría siendo lo más relevante en horas nocturnas con heladas, mientras en las porciones de costa y planicie, ayudaría a percibir más el frío el hecho de que las tardes serían mucho más frescas, combinándose con amaneceres frescos a fríos.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En contraste, el noroeste y a lo largo del Pacífico, el calor dominará, pero se invertirá para la segunda semana, cuando estas regiones pueden recibir masas frías del Pacífico norte con potencial de lluvias, mientras regiones del Golfo de México, noreste y sureste se incrementan los valores térmicos por menor frecuencia de frentes y masas polares.

El frío ártico dominará este comienzo de febrero, esperándose más eventos con lluvia en próximas semanas, intercalándose con calor eventual.
El frío ártico dominará este comienzo de febrero, esperándose más eventos con lluvia en próximas semanas, intercalándose con calor eventual.

Valores extremos de -15 o -20 °C en sierras de Chihuahua y Durango son probables, mientras en Valles del Altiplano, Sierra Madre Oriental y Eje Neovolcánico como en Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas con extremas de -10 a -5 °C, heladas y nieblas, así como eventuales nevadas y cencelladas en sierras.

¿Qué estados tendrían la mayor/menor cantidad de lluvia?

La interacción entre frentes, corrientes en chorro, DANA’s/vórtices fríos y vaguadas seguirá vigente para estados de la mitad centro-norte de México con eventos de lluvias de intensidad variable, nevadas y ambiente fresco a gélido. De forma directa y con la humedad del Golfo, estados del oriente y sureste tendrían lluvias localmente intensas.

Existe incertidumbre de qué tanto se extienden las lluvias, siendo el modelo GFS el que mayor cantidad indica, pero en promedio, resaltaría Veracruz, Tabasco y norte de Oaxaca-Chiapas con 50-75 mm y locales de 100-200 mm en montañas, siguiendo estados del noroeste, noreste, centro y sur con 20-50 mm y algunas mayores a 75 mm.

Humedad del Pacífico y frentes fríos mantendrán periodos de lluvias dispersas, granizo y nieve en volcanes, lo más relevante al sur del Golfo de México.
Humedad del Pacífico y frentes fríos mantendrán periodos de lluvias dispersas, granizo y nieve en volcanes, lo más relevante al sur del Golfo de México.

En este rango podrían ser relevantes De Chihuahua a Tamaulipas, Eje Neovolcánico y estados que la componen, así como costas del Pacífico de Michoacán a Oaxaca, con potencial de granizadas en zonas altas y algunas nevadas en los volcanes. Los días en que se registren lluvias, ayudarían a refrescar, enfriar el ambiente.

Estimación de frentes fríos

De forma general, febrero comenzaría con efectos de un frente y su masa ártica, siendo el siguiente del 4-7 en la mitad centro-oriental, otro del 9-13 principalmente en la mitad occidente y norte, y uno más a mediados de mes que podría extenderse desde el noroeste, para después llegar al norte, centro y oriente.