La Niña está por llegar a su fin, pasando a fase Neutra en primavera con efectos en México, ¿regresará pronto El Niño?

Las aguas frías del Pacífico ecuatorial y los vientos mantienen al fenómeno de La Niña, pero finalizará pronto, regresando fase Neutra con efectos importantes en México para después pasar a El Niño.

La Niña seguirá lo que queda el invierno
Este mes, se mantendrá La Niña con efectos extremos de temperaturas y lluvias, cambiando a fase Neutra en primavera ayudando a regular el calor...

Próximas 4-8 semanas podríamos seguir con el fenómeno de La Niña, en pleno invierno, generando eventos extremos en México, esperándose finalice y regrese la fase Neutra en primavera con probable menos calor intenso. Sin embargo, aumenta potencial de El Niño en la segunda mitad de 2026, ¿qué se pronostica?

Previsión del comportamiento del ENSO

La actualización del jueves 8 de enero de 2025, el Centro de Predicciones Climáticas indica que La Niña se mantiene con un mar frío sobre el Pacífico ecuatorial, registrándose anomalías de -0.5 °C de forma oficial en la región 3.4. Sin embargo, otros métodos de medición siguen indicando una Niña moderada con -1.2 °C en las últimas 2-4 semanas.

Probabilísticamente, La Niña continuaría este enero con más del 50 %, cambiando a fase neutra en el transcurso de febrero a marzo y persistiendo toda la primavera con 90 % de probabilidad, cuando el mar seguiría calentándose y registrando anomalías cada vez más altas, mientras aguas cálidas emergen.

El resto del invierno, La Niña seguirá, pero en primavera regresa la fase Neutra. Actualizaciones indican que el fenómeno de El Niño podría regresar en la segunda mitad de 2026, cambiando el tiempo y clima.

Por tanto, la primavera estaría influencia por los remanentes de La Niña y propiamente la fase Neutra sobre nuestro planeta, ayudando a regular condiciones de temperaturas y lluvias en México. Sin embargo, resalta el aumento de condiciones para el regreso de El Niño desde el verano hacia el invierno, cambiando por completo el panorama.

Probabilidades del ENSO para próximos meses. NOAA/CPC
La Niña llegaría pronto a su fin, regresando neutralidad esta primavera y probablemente El Niño en verano y meses posteriores con posibles lluvias importantes en la próxima temporada.

Condiciones generales el resto del invierno y primavera

Como se ha venido anticipando, enero de 2026 sería un mes contrastante entre calor y frío, además de precipitaciones variables, pero siendo consistente en una tendencia de más periodos fríos con lluvias, generando tiempo invernal desde mediados y en la segunda quincena sobre más de la mita de México.

Esto es lo clásico de La Niña muchos días de calor contrastando con otros de intenso frío, condición que se hará perceptible desde este fin de semana y siguientes días en estados del norte, noreste, centro, occidente, oriente y parte del sureste bajo periodos de lluvias, viento, frío y hasta nevadas

Los contrastes de temperatura y lluvia clásicos de La Niña continuarán el resto del invierno, mientras en primavera podría ser menos caluroso y con periodos de lluvias por fase Neutra

En febrero se prevé que el contraste sea mayor, mientras el calor típico comienza a ganar terreno, intensas masas árticas aún pueden llegar al norte, oriente y parte del centro, sin descartar que la humedad del Pacífico logre combinarse de forma eventual para generar más condiciones invernales; pero claro, el calor irá ganando, teniendo su lucha con frío ártico.

Para la primavera, como es normal, se sentirá calor indudablemente, pero su intensidad, duración y extensión será menor gracias a La Niña / fase Neutra, que regulará las temperaturas con el ingreso de masas polares, acortando los días de calor. Asimismo, las tormentas y granizadas podrían ser más frecuentes en el noreste, centro, oriente y sureste.

¿Qué pasaría si El Niño regresa?

Estadísticamente, esta fase se desarrolla conforme el verano pase, estableciéndose de otoño a invierno, cuando sus efectos comienzan a ser perceptibles en nuestro país. Actualmente, se tiene un 50-60 % de probabilidad para que las aguas del Pacífico ecuatorial se calienten, los viento se acoplen y El Niño regrese entre junio-septiembre.

Primero, la temporada de lluvias tendría mayor influencia de la fase Neutra con lluvias típicas o más lluvioso de lo habitual, iniciando en tiempo y forma desde mayo, así como la formación de ciclones en el Pacífico; recuerden que las tormentas en primavera, granizadas y hasta tornados son también más frecuentes en estas condiciones.

Así, en el pasar del verano seguirían los periodos de intensas lluvias, breves calmas y calor regulándose (mas no nulo), siendo típico intenso en el norte con más de 35-40 °C y menor a 30 °C en el centro-sur, estando bochornoso en costas: el impacto de ciclones estaría vigente al inicio de la temporada.

Pronóstico de anomalía de temperaturas superficiales del mar. ECMWF
Las aguas del Pacífico ecuatorial se calentarán en próximos meses, esperándose que El Niño pueda regresar desde verano-otoño; cambios importantes nos esperan.

Si El Niño se establece bien, el otoño e invierno suele ser más lluvioso y frío de lo habitual, especialmente estados del norte, centro y occidente, pero menos frío en el sureste. Es importante considerar que cada evento es único y se tiene que analizar qué otras oscilaciones se presentarían, para determinar su impacto puntual.