¿Más frío y lluvias en febrero? Los modelos muestran para México condiciones llamativas con tiempo extremo

Estamos por ingresar al último mes del invierno meteorológico y la época de transición, cuando las masas frías se encuentran con los primeros calores “pre-primaverales” generando contrastes marcados; febrero puede ser extremoso.

La transición de invierno a primavera está por comenzar, esperándose días de frío y lluvia con otros eventuales de calor.
La transición de invierno a primavera está por comenzar, esperándose días de frío y lluvia con otros eventuales de calor.

Este febrero puede tener cambios relevantes con ingresos de frío ártico/polar, lluvias, viento, contrastando con anticiclones que generen calores breves. Los modelos están indicando actualmente efectos del vórtice polar y sistemas invernales en general, pero no se descarta que el calor puede ir ganando terreno…

Comienza la época de transición

Con febrero, el invierno meteorológico finaliza, pero bajo el fenómeno de La Niña y con tendencia a fase Neutra, generalmente se producen episodios de intenso frío con lluvias, nevadas y heladas, así como “Nortes” severos, siendo menores los periodos de calor, si lo comparamos en los años que hay El Niño.

Estos cambios indican una transición en la circulación de condiciones invernales a primaverales, asociados a eventos meteorológicos extremos, por lo que no sería raro que unos días se pronostiquen de mucho frío, otros de lluvias y luego calor breve. Con la información actual, febrero puede comenzar un poco más frío y húmedo.

Febrero tendrá la transición entre el frío intenso típico y los primeros calores eventuales; lluvias, frío, nevadas y heladas dominarán, intercalándose con ocasionales días de calor.

El Vórtice Polar podría persistir elongado desde el Ártico hacia el norte de México iniciando febrero, para después haber probabilidad de que se divida en dos o continué estirando hacia México, haciendo que el frío ártico se desplace al sur. Esto nos tendría vigentes incursiones muy frías a nuestro país, activando la corriente en chorro.

El frío ártico seguirá llegando a México iniciando febrero con heladas y lluvias, pero el calor puede estar presente a finales de mes.
El frío ártico seguirá llegando a México iniciando febrero con heladas y lluvias, pero el calor puede estar presente a finales de mes.

Las lluvias, viento y temperaturas bajas podrían ser lo dominante en la primera quincena, esperándose durante la segunda que esto mismo se intercale con anticiclones de Sol y calor, favoreciendo eventos más extremos en temperaturas y lluvias; muy importante consultar actualizaciones constantemente.

Variación de temperaturas: más frío y posibles primeros calores

Febrero sería un mes con temperaturas dentro a superiores de lo habitual, es decir, menos frío. Puntualmente, hay potencial de eventos de frío extremo típicos de La Niña con heladas y nevadas, intercalándose con eventuales días de calor, principalmente a finales de mes, aunque las horas nocturnas seguirían frías.

Entidades con potencial de periodos invernales

Porciones del noroeste, norte, noreste y oriente tendrían los mayores efectos, alcanzando el sureste y centro, siendo menores en occidente y mínimas o nulas en el Pacífico sur. Estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y la región Huasteca experimentarían más periodos fríos.

Más frío de lo habitual es probable en la mitad centro-oriental de México durante la primera semana de febrero con heladas, lluvias y algunas nevadas.
Más frío de lo habitual es probable en la mitad centro-oriental de México durante la primera semana de febrero con heladas, lluvias y algunas nevadas.

Sinaloa, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, península de Yucatán se prevén con eventuales días de frío, aunque en el Altiplano resaltarían las noches muy frías con heladas y nieblas, además de la Sierra Madre Oriental.

Estados del noroeste, norte, noreste y oriente con mayor frecuencia de descensos térmicos, seguido del centro y sureste por masas polares/árticas y humedad desde el Pacífico con la Corriente en Chorro. Anticiclones podrían incrementar calor, especialmente a finales de mes

Valores extremos de -15 o -20 °C en sierras de Chihuahua y Durango son probables, mientras en Valles del Altiplano, Sierra Madre Oriental y Eje Neovolcánico como en Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas con extremas de -10 a -5 °C, heladas y nieblas, así como ocasionales nevadas y cencelladas en sierras.

¿Qué estados tendrían la mayor/menor cantidad de lluvia?

La interacción entre frentes, corrientes en chorro, DANA’s/vórtices fríos y vaguadas seguirá vigente para estados de la mitad centro-norte de México con eventos de lluvias de intensidad variable, nevadas y ambiente fresco a gélido. De forma directa y con la humedad del Golfo, estados del oriente y sureste tendrían lluvias localmente torrenciales.

Entre Veracruz, Tabasco, norte de Oaxaca-Chiapas se estiman 100-200 mm y locales superiores a 300 mm de forma aislada, siendo en su mayoría benéfica y típica, pero no se descarta probables inundaciones locales y crecida de ríos/arroyos en la región del sur del Golfo de México.

Sobre Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, región Huasteca, montañas del centro entre Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, sierras de Sinaloa-Durango podrían acumularse de 20-50 mm con locales de 70-100 mm muy aislados, así como nevadas o hielo en porciones montañosas.

Lluvias son probables en el norte, oriente y parte del centro-sureste iniciando febrero; en el transcurso del mes se pueden extender al noroeste y occidente.
Lluvias son probables en el norte, oriente y parte del centro-sureste iniciando febrero; en el transcurso del mes se pueden extender al noroeste y occidente.

El resto del país tendría lluvias más escasas y eventuales menores a 30 mm, aunque no se descartaría algún evento de lluvia importante mayor a 50 mm en el occidente, Bajío y noroeste por ingreso de humedad del Pacífico y frentes fríos procedentes del Pacífico norte, aumentando la sensación de frio en la región.

Estimación de frentes fríos

Actualmente, luce muy activo, siendo probables de 8-10 sistemas recorriendo principalmente todo el norte, Golfo de México y sureste, alcanzando eventualmente el Altiplano, incluyendo Bajío a Valle de México y el occidente. No se descarta combinación con corrientes en chorro, vaguadas y/o DANA’s ocasionando periodos de tiempo invernal.