El frío seguirá sábado y domingo en México: aire ártico y nuevo frente frío traerán lluvias, viento intenso y heladas
El tiempo invernal seguirá sintiéndose este fin de semana con el ingreso de nuevo frente frío y masa de aire ártico con lluvias, viento y frío, recorriendo la mayor parte del territorio mexicano.

De forma consecutiva siguen llegando las masas frías a México, tras una larga espera, manteniendo condiciones de frío, viento y lluvias invernales muy benéficas que seguirán retrasando la sequía. Las heladas y algunas nevadas podrían presentarse, esperándose próxima semana más sistemas invernales.
Recorrido del frente y su masa fría
Durante hoy sábado, el frente se desplazará desde estados del noreste llegando al mediodía sobre el norte de Veracruz y por la noche hasta su zona sur y el Altiplano entre el Bajío y Valle de México. El domingo, cruzaría la península de Yucatán en dirección a Centroamérica continuando extendido a lo largo del Altiplano.
A su paso, ocasionaría densa nubosidad con lluvias, especialmente en el occidente, centro (Bajío al Valle de México) oriente y sureste con eventos localmente fuertes acompañados de granizo en la región alta del país, incluso estando vigente la ocurrencia de aguanieve o nieve en altitudes por encima de los 3600 msnm.
Las lluvias se verían fortalecidas por flujo de humedad desde el Pacífico y Golfo de México, además de divergencia en niveles altos de la tropósfera, que apoya el crecimiento de las nubes e intensidad de lluvias. Por su parte, la masa ártica (no es polar como se está malinformando) cubrirá dichas regiones del país, especialmente el domingo.

Este día se prevé ambiente más fresco a frío en el norte, noreste, centro, oriente, sureste y parte del occidente, además de evento “Norte” fuerte a severo con ráfagas de 90-110 km/h en el Golfo de México, superando los 120 km/h en la región del Istmo; en horas nocturnas, el frío con heladas se sentirá con más intensidad sobre el Altiplano, especialmente del lunes.
Pronóstico general de precipitaciones
Eventos de lluvias/tormentas dispersas con intensidades variables, siendo probables moderadas a fuertes se pronostican hoy entre Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo con 10-25 mm y algunas mayores acompañadas de granizo.
Localmente pueden superarse los 50-75 mm entre región Huasteca de Querétaro, Hidalgo, Puebla y norte de Veracruz, así como el centro de Quintana Roo. De forma más aislada y menores a 15 mm son probables en Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Para el domingo disminuyen lluvias en el occidente, centro y sureste, sin descartar eventos aislados y especialmente en montañas, alcanzando sectores del Valle de México; las más significativas estarían al sur de Veracruz, norte de Oaxaca y límites con Tabasco y Chiapas con 50-75 mm y puntuales de 100-150 mm.
El ambiente frío se extenderá
Condiciones frescas en general se sentirán esta tarde en el norte, noreste, centro y oriente con valores en promedio de 10-20 °C, rondando los 20-25 °C en planicie y costas, así como entre Chihuahua, Durango y Coahuila, mientras en montañas del noreste podrían ser inferiores a 10 °C sintiéndose más frío.
El calor seguiría del lado del Pacífico sobre el noroeste, occidente, sur y sureste alcanzando máximas de 30-35 °C, siendo probables algunas de 36-38 °C con sensaciones bochornosas. El amanecer del domingo, el frío dominará el norte y noreste con -5 a 5 °C entre Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con extremas inferiores a -10 °C en montañas.

Por la tarde, se refresca un poco más el norte y noreste, enfriándose el centro, oriente con máximas en promedio de 8-18 °C, pero de 1 a 7 °C en sierras de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz con densas nieblas y posible cencellada. En estados del sureste comenzará a refrescarse estimándose 20-29 °C en