Nuevo frente frío con su masa polar-ártica mantendrán condiciones invernales hoy miércoles y mañana jueves en México
Nuevo frente frío con su masa polar-ártica mantendrán condiciones invernales en más de 15 entidades de México.

Las condiciones invernales más típicas de la época con frentes y masas frías frecuentes se están dejando sentir esta semana, esperándose un nuevo sistema frontal desde hoy hasta el viernes generando nuevo descenso térmico con tardes muy frescas y amaneceres muy fríos, además de lluvias.
Recorrido del frente y su masa fría
La combinación de una masa ártica desde Canadá con otra polar desde el Pacífico norte, se están combinando en Estados Unidos, desplazando a un nuevo frente frío, sistemas que van llegando al norte de México en esta mañana de miércoles. El frente estará difuso, pero avanzando sobre el norte, noreste, centro y oriente hoy.
Su masa polar-ártica también rápido cubrirá estas regiones, previéndose para el jueves por la mañana, que el frente frío se extienda al sur de Veracruz y próximo a península de Yucatán, donde cruzaría la región en el transcurso del día para llegar a Centroamérica, propiciando lluvias fuertes en estas porciones.
Asimismo, inestabilidad del frente y las montañas generarán lluvias y tormentas dispersas en estados del centro, sur y parte de occidente de miércoles a jueves sin descartar granizadas, además de nevadas en porciones montañosas por encima de los 3600 msnm, acompañadas de ráfagas de viento.

El viento en costas del Golfo de México tendrá ráfagas fuertes mayores a 80 km/h, mientras la temperatura se mantiene relativamente baja en las regiones mencionadas. En el transcurso del viernes, la masa fría y el frente rápido disminuirán sus efectos, pero el sábado llegaría un nuevo frente con su masa ártica moderada.
Pronóstico general de precipitaciones
Hoy miércoles se pronostican lluvias de 50-75 mm al sur de Veracruz incluyendo los Tuxtlas, límites con Tabasco y Oaxaca, así como norte de Chiapas, siendo aisladas de 5-20 mm entre Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y montañas de Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
El jueves nuevamente se superarían los 50 mm en límites de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, rondando los 5-20 mm en Campeche, Michoacán, Guerrero y Estado de México, siendo menores en Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Colima y Puebla, concentrándose en las porciones montañosas.

El viernes la inestabilidad estaría entre Ciudad de México, Tlaxcala límite con Puebla, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Colima, sur de Jalisco y norte de Morelos con lluvias y tormentas dispersas de 5-15 mm y locales de 20-30 mm. Estos 3 días, la ocurrencia de granizo se daría, así como nevadas locales en montañas y volcanes por encima de los 3600 msnm.
Temperaturas disminuyendo nuevamente
El mayor descenso térmico será perceptible únicamente en el Altiplano centro y oriente, debido a la acumulación de nubes, lluvias y su altitud, generándose ambiente fresco hoy con 18-24°C y más frío mañana jueves con 10-20 °C entre Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y sierras de Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos, Veracruz y Oaxaca.
Mañana es cuando se percibiría más frío, por esta masa polar-ártica y nubosidad con lluvias, esperándose amaneceres en estas regiones de 0 a 10 °C, rondando los -15 a 0 °C en montañas y valles altos, resaltando Chihuahua y Durango con heladas importantes. Sobre el noreste, norte y estados del Golfo de México será solo de tardes templadas de 20-30 °C.
Evento “Norte” fuerte
Sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el viento estará por la tarde de hoy entre 30-50 km/h con algunas ráfagas, aumentando por la tarde-noche sobre costas de Tamaulipas y Veracruz, siendo lo más fuerte el jueves con ráfagas de 70-90 km/h principalmente desde Laguna Verde hasta Coatzacoalcos.

Desde Tabasco hasta Quintana Roo, las ráfagas rondarían los 40-65 km/h, mientras en el Istmo de Tehuantepec se pueden superar los 100-120 km/h también el jueves, decreciendo en general en horas de la tarde-noche. Por su parte, en el Altiplano puede haber ráfagas ocasionales ambos días de 25-40 km/h, incrementando sensación de frío en las tardes.