Los modelos ECMWF y GFS dan fecha del próximo frente frío: fuerte “Norte”, lluvias y descenso de temperatura

En esta segunda quincena de noviembre, la frecuencia de frentes fríos e intensidad de las masas polares seguirá aumentando y ya se visualiza el siguiente frente con aire frío recorriendo a México.

Primera quincena de noviembre con más frentes y masas polares
Las condiciones otoñales, casi inviernas, poco a poco seguirá extendiendose sobre México, por ahora continuando en el centro-oriente, llegando a mitad de mes al noroeste.

Noviembre es el último mes de la temporada de lluvias, donde los ciclones tropicales, si se forman, pueden generar efectos en México, cambiando cada vez más notablemente hacia condiciones de frío y viento por masas polares otoñales. En próximos días podrían llegarnos 1 a 2 frentes seguido de descenso térmico.

Condiciones de esta primera quincena de noviembre

El mes comenzó con los efectos del sistema frontal 12 y aire polar de intensidad moderada, que se está fortaleciendo sobre el Altiplano en el pasar de esta semana, generando ambiente frío nocturno con heladas, formándose hielo en la vegetación, así como algunas lluvias. ¿Cuándo llegará otro frente?

Entre hoy y hasta el sábado 8, las tardes irán ganando temperatura con ambiente templado a caluroso habitual, resaltando el frío nocturno mencionado en el Altiplano, así como lluvias sobre la región sureste. Sin embargo, un nuevo frente frío y aire polar-ártico recorrerán de domingo 9 al martes 11 estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste.

Esta quincena de noviembre tendrá gradual incremento de frentes y masas polares que nos generen condiciones otoñales con viento, lluvias y frío. El calor seguirá en el Pacífico.

Esta masa fría se desplazará mayormente sobre Estados Unidos, pero favorecería en nuestro país evento “Norte” superior a 70 km/h, tardes más frescas y noches/madrugadas frías, sintiéndose también en sectores de planicie y costas, así como lluvias en la Huasteca, sur del Golfo de México y sureste en el periodo mencionado, siendo intensas en estas últimas dos.

Anomalía de precipitaciones en milímetros
A mediados y finales de noviembre, las lluvias pueden aumentar en México, incrementando la sensación de frío y hasta con nevadas.

La próxima semana podría llegar otro frente frío con masa polar, habiendo incertidumbre en la formación de una baja presión sobre el noroeste del país con lluvias y nevadas, cuya probabilidad actual es menor al 20 % para que ocurra tiempo invernal. Por ahora, el mayor potencial se mantendría para la mitad centro-oriental con efectos otoñales, continuando calor en el Pacífico.

Comportamiento general de temperaturas y lluvia

Como se mencionó en el pronóstico mensual, NO se prevé que sea un mes frío como tal, más bien, habrá alternancias de bajas temperaturas con ambiente caluroso, en lo que las masas polares se fortalecen. Las lluvias serán pocas, pero con eventos fuertes en próximos 10 días, en espera de que el frío aumente.

Sectores con mayor percepción de frío

Los descensos térmicos frecuentes (no necesariamente más intensos) serían Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, incluyendo región Huasteca.

Anomalía de temperaturas en grados Celsius
Aunque no será noviembre frío completamente, si se incrementarán los periodos de descenso térmico, abarcando más estados, resaltando a mitad y finales de mes.

En las entidades sobre el Altiplano, las máximas rondarían los 20-28 °C y mínimas de 0 a 10 °C en promedio, con extremas de -10 a -1 °C en campo abierto y montañas; sobre costas rondarían los 25 a 35°C con mínimas de 10 a 19°C. Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, se irán sumando a mediados de mes con disminuciones de temperatura.

Importante abrigarse bien en la región del Altiplano y montañas, así como precaución al conducir por heladas y congelamiento de tramos carreteros de altas montañas.

Sobre costas del Mar de Cortés, especialmente desde Sinaloa hasta el Pacífico sur abarcando Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se mantendrá el ambiente caluroso de 30-38 °C y ocasionalmente bochornoso, pero el frío podría llegar al noroeste a mitad de mes.

¿Qué estados tendrían la mayor/menor cantidad de lluvia?

Estos próximos días, la tendencia indica precipitaciones de 70-150 mm en Veracruz, Tabasco, norte de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con posibles locales de 200-400 mm en función de los frentes fríos entre límites de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas con potencial de inundaciones.

En la región Huasteca, el interior de la península de Yucatán, Sierra Madre del Sur y el Eje Neovolcánico se pueden presentan ocasionales lluvias de 5-10 mm con locales de 30-50 mm. Con incertidumbre, pero existe potencial de lluvias después del día 13 en estados del noroeste entre Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa asociado a un sistema frontal.

Estimación de frentes fríos

El viernes se observa un posible frente de corta duración en el norte del país, sin generar cambios relevantes, siendo el fin de semana cuando llegaría el frente frío 13 o 14 con su masa polar-ártica, la cual aún podría fortalecerse y tener mayores efectos en el país.

Posteriormente, pasando mitad de mes es que otro sistema frontal se visualiza en esta región, pero también se va observando tendencia para frentes fríos, bajas presiones y la corriente en chorro en estados del noroeste y norte, que traerían por fin tiempo invernal con frío, viento, lluvias y hasta nevadas. Pendientes de actualizaciones sobre el nuevo frente frío 13...