El Vórtice Polar traerá cambios a México en próximas semanas: probables condiciones frías en más de 20 entidades
Apenas llevamos unos días del otoño y el Vórtice Polar aumenta fuerza y frío en la región ártica, siendo probables sus efectos en próximas semanas sobre México bajo la presencia de La Niña.

Octubre inició con lluvias y frescor en la mitad centro-sur, mientras el intenso calor superior a 40 °C seguía al norte y sureste del país. Sin embargo, en esta segunda quincena, se han generalizado condiciones estables de Sol y calor por ausencia de masas polares y sistemas inestables que nos generen lluvias; pero el Vórtice Polar pronto tendrá efectos.
Cambios otoñales en camino
Aunque se está sintiendo calor en México, la región ártica sigue enfriándose y el Vórtice Polar continúan configurándose para “almacenar” frío y aumentar la extensión de hielo marino ártico, que a la fecha está siendo bajo. Estos cambios, pueden alcanzar gradualmente a México, comenzando a finales de octubre y más notable desde noviembre.
Es importante recordar que venimos de una fase Neutra desde la primavera, ahora pasamos a una breve La Niña con duración hasta el invierno, pero todo hace indicar que regresaría la neutralidad en la segunda mitad del invierno, para febrero de 2026, situación que nos haría muy variable el tiempo invernal, pero favorable para periodos muy fríos con el Vórtice Polar.
¿Qué es el vórtice polar?
Es un extenso sistema ciclónico, un gran “remolino” de fuertes vientos que giran en contra de las manecillas del reloj, profundizando desde superficie hasta una altitud de 50 km en los polos, encerrando el frío. Este sistema meteorológico toma relevancia entre otoño hasta la primavera, es decir, desde septiembre y hasta por lo menos marzo-abril de cada año.

Eventualmente, una zona del vórtice en la estratósfera sufre un calentamiento repentino, alterándolo y ocasionando que su forma circular pase a una elongada o más ovalada, permitiendo que el aire ártico se desplace hacia el sur y es cuando alcanza a México.
Tendencias meteorológicas: ¿Cuándo se sentirá el frío?
Anteriormente, se mencionaron varias oscilaciones atmosféricas que juegan un papel importante en el tiempo invernal sobre México que, al combinarse, potencializan situaciones de frío intenso, lluvias, nevadas y heladas. Una de ellas por supuesto, es el Vórtice Polar, que comenzó más débil de lo habitual pronosticándose que se fortalezca.
Esto se daría desde noviembre hacia diciembre, además de que la posición del Vórtice podría estar más en dirección hacia Norteamérica. Similar a las aspas de un ventilador, cada que su movimiento lo acerque, podría enviar condiciones más frías hasta México. Si coincide con fases negativas de la Oscilación Ártica, del Pacífico Este, la Quasibienal y con La Niña/Neutro, el frío sería relevante.
Evolución del Vórtice Polar
Esta última semana de octubre, estaría posicionado sobre Siberia y el Mar Ártico, pero elongándose una sección hacia Norteamérica, motivo por el que nos podría llegar descenso térmico a finales de mes. En la primera semana de noviembre, se fortalecería sobre el Ártico, logrando extenderse hacia Canadá, Alaska y Estados Unidos, llegando más frío...
Estados con tiempo invernal potencial
A finales de octubre, una masa polar podría desplazarse en el norte, noreste, oriente, centro y sureste, incluso parte del occidente con menos calor o más templado en costas/planicie y más frescor en el Altiplano, resaltando horas nocturnas después del 30 de octubre. No habría efectos en el noroeste y ni estados del Pacífico.

En la primera semana de noviembre, otra masa polar moderada podría arribar, afectando estas mismas regiones. Sería hasta mediados de mes y durante la segunda quincena que los modelos muestran condiciones más frías, ya algo más típico cercano al invierno con temperaturas bajo cero en la mitad del país durante horas nocturnas.
Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca son las entidades que más efectos tendrían de descenso térmico, al menos en valores inferiores a 10°C y hasta -5 o -10 °C en porciones montañosas.
Conforme pase noviembre, se sumarían Baja California, Sonora, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco. Es probable que Chiapas y Veracruz también comience a sentir frío, pero sólo en partes altas como región de San Cristóbal, Valle de Perote y zonas montañosas, respectivamente.