El pronóstico del tiempo hasta el domingo: días de frío con lluvias y heladas, pero el calor comenzará a sentirse
“Febrero loco y marzo otro poco” se comenzará a percibir esta semana en territorio mexicano, alternándose sistemas invernales y otros de calor, cuando pasaremos de heladas a temperaturas superiores a 35 °C.

Estamos comenzando uno de los meses de transición meteorológica, en que los sistemas invernales se encuentran con masas de aire tropicales, generando eventos extremos y cambios del tiempo de un momento a otro, siendo totalmente normal en febrero. Durante esta semana experimentaremos días de frío con lluvias y heladas, llegando el calor.
Contrastes meteorológicos típicas
Gran parte de la semana tendremos el dominio de una dorsal sobre el territorio mexicano, limitando que masas árticas de gran intensidad puedan llegar al país; podríamos decir que lo bueno, es que no tendremos directamente a un anticiclón, por lo que eventuales frentes y aire fresco cruzarán al país.
Ayer lunes, aún estábamos bajo la influencia de aire ártico, pero hoy se ha debilitado bastante, permitiendo incrementen temperaturas, pero una vaguada polar sobre Estados Unidos impulsará una masa de aire ártico hacía México, llegando con intensidad débil a moderada para volver a regular temperaturas y generando lluvias.
De miércoles a jueves, este frente y su masa tendrán efectos en el norte, noreste, centro, oriente y sureste, generándose nubosidad con lluvias en la mitad centro-sur, ráfagas de viento con “Norte” fuerte y notable descenso térmico hacia tardes más frescas y amaneceres fríos; en contraste, continuará estable, seco y caluroso en estados del Pacífico.

De viernes a sábado, el frente se habría alejado quedando la masa fría, debilitándose gradualmente, transcurriendo un fin de semana con cambios. Una vaguada polar al suroeste de Estados Unidos, en combinación con una baja térmica en el Altiplano ocasionarán flujo de aire cálido sobre el país, comenzando a calentarse el ambiente.
Pronóstico general de precipitaciones
Tendremos un martes mayormente estable, aunque lluvias/tormentas aisladas son probables entre Michoacán, Guerrero y Estado de México con 5-20 mm, sin descartar aún más aisladas en montañas del centro. El miércoles aumentarían con el paso del frente frío, estimándose de 5-20 mm con locales de 30-50 mm en el centro, oriente y noreste.
Estados como Zacatecas, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas presentarían estas lluvias dispersas, incluso con algunas granizadas en el Altiplano y nieve en volcanes.
Para el jueves, se concentrarían con cantidades similares en Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tabasco y norte de Oaxaca-Chiapas, sin descartar mayores a 75 mm; de forma aislada se estiman en Chihuahua, Durango, Sonora, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla Guerrero, Campeche y Yucatán.

El viernes disminuyen notablemente, apenas algunos eventos en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, montañas del centro y límites de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas serían probables. El fin de semana se observaba con lluvias en el norte y occidente hace unos días, pero recientes actualizaciones ya no las genera; estén pendientes de más información…
Comportamiento de temperaturas
Durante los días martes, sábado y domingo, el ambiente templado a caluroso se sentirá en estados del noreste, oriente y sureste con máximas de 20-30 °C, incluso considerándose el Altiplano dentro de los 20-25 °C, mientras el Pacífico mantendría los 30-39 °C con lo más alto en planicies desde Sinaloa hasta Chiapas, resaltando Tierra Caliente.
Para miércoles, los valores irán disminuyendo conforme el frente haya cruzado con lluvias y la masa fría refresque el ambiente, iniciando este día en estados del norte y noreste con 15-25 °C, llegando por la noche al centro-oriente con 10-20°C y de 5 °C en montañas, para continuar el jueves y ahora, alcanzar el sureste.
El amanecer del jueves sería frío en todo el norte y centro con 0 a 10 °C, siendo fresco en la Vertiente del Golfo con 10-20 °C; por la tarde se quedará fresco en estas regiones, resaltando regiones de la Sierra Madre Oriental de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México con 1 a 8 °C con densas nieblas y hielo.

El Bajío y Valle de México tendrían de 12-22 °C de temperaturas esa tarde, rondando los 20-25 °C el noreste y oriente y cercano a 30 °C en el sureste… En el Golfo de México, evento “Norte” de miércoles a jueves con 60-85 km/h en Tamaulipas y Veracruz, 40-60 km/h en la península y mayores a 100 km/h en el Istmo. Sobre el Altiplano de norte a centro, rondarían 25-50 km/h.