El pronóstico del tiempo hasta el domingo: calor y frío, la lucha entre un anticiclón y una DANA con nuevo frente frío
Condiciones calurosas y secas dominarán esta semana en México, debido al dominio de un anticiclón. Sin embargo, una DANA y nuevo frente frío ayudarán a refrescar y generar lluvias dispersas.

Esta segunda semana de febrero resaltará con condiciones estables y calurosas en general ante el posicionamiento de un anticiclón sobre la mayor parte del país, ocasionando más periodos de Sol y ambiente caluroso, sin ser récord o que signifique que se adelantó la primavera. En algunas entidades, se tendrán efectos de un frente frío, aire polar y una DANA.
Contrastes meteorológicos, dominando calor
El sistema anticiclónico se ha desplazado desde el Caribe hacia península de Yucatán, cruzando hoy y mañana del Istmo hacia el centro-sur por el Pacífico y quedándose mayormente en el occidente de jueves a fin de semana, propiciando el tiempo estable con ambiente caluroso diurno y escazas a nulas precipitaciones.
En este lapso, localmente sabemos que siempre habrá excepciones: aunque domine un anticiclón, puede haber zonas de lluvia o frío. Y justamente, el frío nocturno con heladas se mantendrá en el Altiplano y montañas del sureste, a pesar del calor diurno, así como tormentas aisladas en sectores montañosos del centro durante el fin de semana.
En la periferia del Anticiclón, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se desplaza en el noroeste y norte del país, generando lluvias dispersas, granizo, viento y nieve en porciones serranas, refrescándose el ambiente en estas regiones, incluso logrando frenar el calentamiento en la mitad centro, acompañado de fuertes vientos en el Altiplano.

El fin de semana podría ingresar una vaguada polar en el extremo norte del país, debilitando al anticiclón y permitiendo que un frente frío recorra estados del norte, hacia el centro y oriente, cuya masa polar sería débil, pero ayudando a regresar tardes frescas y horas nocturnas más frías, además de algunas precipitaciones y fuerte viento.
Comportamiento de temperaturas
Casi toda la semana, los estados del noreste, oriente, sureste y Pacífico se tendrán máximas de 30-35 °C en promedio y puntualmente en planicie se acercarían a los 40 °C como en Tierra Caliente, Huasteca y el interior de la península de Yucatán; rondarán los 22-30 °C en el Altiplano del Bajío al Valle de México y de 10-20 °C en el norte.
Es el fin de semana cuando más calor se sienta, aumentando de 2 a 4 °C los rangos mencionados, incluso en las planicies podrían superarse los 40 °C especialmente en la Huasteca ante un posible efecto Föhn, calentando el aire bastante cálido la región de la Vertiente del Golfo y zona sureste. Con menor intensidad, pero también más caluroso estaría en Altiplano durante el sábado.

El domingo cambiaría el tiempo en el norte con el ingreso de aire polar débil a moderado refrescando notablemente las Baja Californias, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, aunque el intenso calor puede seguir en el Golfo, sureste, Pacífico y parte del centro; el lunes se refrescarían todas estas zonas…
Pronóstico general de precipitaciones
Tendremos un martes con lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y límites de Oaxaca-Guerrero de 5-15 mm y puntuales de 20 mm, siendo probables de hasta 50 mm en el centro, sur y oriente de Chihuahua. El miércoles serían muy aisladas de 5-10 mm en Baja California, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y la Huasteca.
El jueves sería un día mayormente seco, sin descartar algún evento en dichos estados, aumentando el viernes en Sonora, Chihuahua y Coahuila en sus sectores norte y parte del centro, siendo probables acumulados de 5-20 mm y algunas mayores a 30 mm. Localmente, en montañas de Michoacán, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México son probables tormentas aisladas.

Propiamente, el fin de semana estará en función del nuevo frente frío, siendo potenciales las lluvias en montañas y sur de Veracruz, sur de Tabasco, norte de Oaxaca-Chiapas y sierras de la Huasteca con 10-25 mm y locales de 50-75 mm. Muy aisladas continuarían en montañas del centro y parte de la Sierra Madre Oriental con nieblas.